miércoles, 26 de octubre de 2011

Túnez: anticipan nuevo gobierno

Túnez: anticipan nuevo gobierno

*Miembros del partido islamista moderado Ennahda dijeron haber seleccionado ya a uno de sus líderes para que encabece el nuevo gobierno.

 

Tunez.-El líder islamista moderado, Hamadi Jebali, probablemente sea el próximo jefe del gobierno tunecino.

Miembros del partido islamista moderado Ennahda, que lleva la delantera en el conteo de votos de las elecciones del domingo en Túnez, habrían seleccionado ya a uno de sus líderes para que encabece el nuevo gobierno.

Reportes de prensa difundidos este miércoles en Túnez aseguran que el actual secretario general de Ennahda, Hamadi Jebali, sería el próximo primer ministro del país.

Aunque aún están por anunciarse oficialmente los resultados de los comicios, cifras preliminares indican que el partido Ennahda ganó la mayoría de los escaños en el Parlamento de 217 miembros.

La agrupación ya empezó a discutir la formación de un gobierno interino de unidad con otros dos partidos de centro-izquierda, el Congreso para la República y el Foro Democrático para el Trabjo y las Libertades.

Ennahda ha citado como modelo de gobierno el de la democracia secular y pluralista que existe en Turquía, donde el partido gobernante, AKP, es también islamista.

Observadores de los comicios han dicho que las candidatas mujeres podrían ganar en Túnez una tercera parte de los escaños de la asamblea, una proporción mayor que en cualquier otro país árabe.

Los comicios del domingo, considerados históricos en Túnez y los primeros que son resultado de la llamada Primavera Árabe, tuvieron lugar poco más de nueves meses después del derrocamiento del gobierno del presidente Zine el Abidine Ben Ali.

Las negociaciones entre partidos políticos y la carrera por ocupar cargos importantes comenzaron en Túnez tras el anuncio de los resultados preliminares de las elecciones del domingo, en las que se impusieron los islamistas moderados de Ennahda.

El jefe de Ennahda, Rached Ghanouchi, consideró este miércoles que es "natural" que su partido, que según resultados provisorios habría ganado las elecciones del 23 de octubre, dirija el próximo gobierno.

"Es natural que el partido que obtuvo la mayoría dirija el gobierno", declaró a una radio.

"El gobierno debe formarse lo antes posible, en un plazo que no supere un mes", agregó Ghanouchi. Aún se está a la espera de los resultados definitivos de las elecciones.

Interrogado sobre el próximo presidente de la República, Ghanouchi estimó que ese cargo debe ser ocupado por "una personalidad que militó contra la dictadura" de Zine el Abidine Ben Alí. "Nada está decidido aún, la concertación continúa", dijo.

"Somos favorables a una gran alianza nacional que conduzca a un gobierno democrático", dijo Ghanouchi, quien añadió que "las concertaciones han comenzado incluso antes de las elecciones", sin especificar qué fuerzas participaron en esos contactos.

El martes, los primeros resultados parciales de las elecciones confirmaban la ventaja de Ennahda, que comenzó las negociaciones para formar un ejecutivo tras la instalación de la futura Asamblea Constituyente, nueve meses después de la caída de Ben Alí.

Un conteo realizado sobre los resultados provisorios divulgados hasta el miércoles indican que Ennahda obtuvo 44 de 111 escaños en 15 distritos electorales escrutados hasta ahora, para la nueva asamblea de 217 miembros que deberá redactar una nueva Constitución.

Estos resultados provisorios sitúan en el segundo lugar al izquierdista Congreso por la República (CPR) y a Petición por Justicia y Desarrollo, un grupo conducido por el millonario Hachmi Haamdi, basado en Londres y con fuertes lazos con el régimen de Ben Alí.

En el tercer escalón aparecen igualados el también izquierdista Partido Progresista Democrático y el partido Ettakatol, cuyo líder, Mustafá Ben Jafar, anunció estar dispuesto a "asumir la máxima responsabilidad" en un nuevo gobierno interino.

La Asamblea Constituyente deberá designar en las próximas semanas a un presidente de la República interino, que formará un nuevo ejecutivo de transición hasta las próximas elecciones generales.

PIE DE FOTO: El líder del partido tunecino Ennahda, Rached Ghanouchi (I), y el secretario general, Hamadi Jebali

 

 

Ocupan "indignados" ayuntamiento de Chicago

Chicago.- Una nueva marcha de "indignados" ocupó el ayuntamiento de Chicago, en una actividad denominada "Occupy City Hall" para exigir al alcalde de la ciudad Rham Emanuel detener los arrestos de activistas y permitirles acampar en el Grant Park.

La marcha, que inició frente al edificio de la Reserva Federal, que sigue siendo base de encuentro de los "indignados" de Chicago, estuvo compuesta por trabajadores y pacifistas, tanto adultos como jóvenes.

Los integrantes de "Occupy Chicago" demandaron que el Ayuntamiento permita el establecimiento de su campamento permanente en el centro de la ciudad, como ha sucedido en muchas otras ciudades donde se realiza este movimiento.

Pidieron además a las autoridades respeto al ejercicio de sus derechos constitucionales, que retiren los cargos en contra de los arrestados en pasadas manifestaciones, y el cese al acoso policial.

También pidieron detener las amenazas verbales en contra de los grupos que planean protestar en mayo próximo, durante la cumbre del Grupo de los 8 y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

"Solicitamos que el alcalde Emanuel se comprometa a dar permisos para las manifestaciones que están planeadas para la cumbre de mayo, y que el superintendente de Policía Garry McCarthy deje de amenazar a las organizaciones", dijo Andy Thayer, uno de los coordinadores del movimiento.

Con pancartas de protesta, unos cien "indignados" llegaron al City Hall y caminaron al interior mientras esperaban los elevadores, con su frase de batalla: "Uno, somos la gente. Dos, estamos unidos. Tres, el movimiento no se acaba".

Al subir al piso donde se ubican las oficinas del alcalde, se sentaron en el suelo con el puño en alto repitiendo las consignas "Somos el 99 por ciento", y "¿Qué queremos? Permisos. ¿Cuándo? ¡Ahora!".

Una asistente del alcalde salió a recibir la hoja de peticiones y disculpó al funcionario argumentando su ausencia.

El grupo acordó planear en su acostumbrada asamblea nocturna los pasos que seguirán.

PIE DE FOTO: Los indignados exigen eliminar los arrestos de activistas.

 

 

BREVES

1.- Asegura Chávez que en Libia "impera el caos"

Caracas.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró hoy que a pesar de la muerte de Muamar Gadafi y la caída de su régimen de cuatro décadas, la situación en Libia "aún no está definida" y denunció que en ese país africano "impera el caos".

En declaraciones a periodistas, el jefe de Estado dijo que Libia "está bajo control de nadie y ahora comenzará una guerra impuesta por la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas".

Chávez, quien apoyaba al régimen de Gadafi, de quien se llamaba "amigo", aseguró que el país norafricano fue destrozado y "ahora lo que hay es un caos y hablan de democracia, que ahora sí llegó la democracia".

"Llegó la locura a Libia", enfatizó el líder de la Revolución Bolivariana tras recibir en el presidencial Palacio de Miraflores a la secretaria general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), María Emma Mejía.

 

 

2.- Anuncia Obama facilidades para pagar educación superior

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció un plan para acelerar la implementación de una ley que dará facilidades a 1.6 millones de estudiantes universitarios que solicitaron préstamos para pagar sus estudios.

En un evento en Denver, Colorado, el mandatario indicó que la medida forma parte de los esfuerzos de su gobierno para impulsar la recuperación económica y hacer frente a la situación provocada por el incremento en el costo de la educación.

"Durante las pasadas tres décadas, el costo de las universidades casi se ha triplicado y eso está forzando a más estudiantes a solicitar más prestamos y elevar el monto de sus deudas", dijo el mandatario.

Obama reveló que tan sólo el año pasado, graduados universitarios terminaron sus estudios arrastrando una deuda promedio de 24 mil dólares por préstamos.

Recordó que tanto como él como su esposa Michelle enfrentaron una situación similar al terminar con una deuda conjunta de 120 mil dólares al concluir sus estudios de abogacía.

 

 

3.- Protestan estudiantes en Colombia contra reforma de educación superior

Bogotá.- Miles de estudiantes de más de 30 universidades públicas, en paro desde hace dos semanas, marcharon en Bogotá y otras ciudades de Colombia para exigir la cancelación de un proyecto de ley que consideran que pretende liquidar la educación pública.

"Marchamos exigiendo a la ministra (de Educación, María Campo) que retire el proyecto de ley del Congreso. Pedimos generar espacios de diálogo y concertación sobre nuestra educación, y exigimos el respeto a la movilización", dijo, Sergio Fernández, portavoz estudiantil de la Universidad Nacional, la más importante de Colombia.

Los universitarios marcharon por siete vías principales para confluir en el centro de Bogotá, donde realizaron un "abrazatón", mientras en el Congreso se realizaba un debate sobre el proyecto de reforma de la educación superior.

Con pancartas y consignas como "Ley 30 = muerte a educación de calidad", los jóvenes recorrieron las calles disfrazados, bailando y tocando instrumentos. 

.