jueves, 20 de octubre de 2011

Gadafi: «No disparen, no disparen»

Gadafi: «No disparen, no disparen»
El exdictador libio se encontraba escondido en un agujero en Sirte, su ciudad natal, cuando fue capturado
Un rebelde escribiendo en el lugar: «Aquí es escondía Gadafi, la rata»AFPLos rebeldes muestran la pistola dorada, que supuestamente portaba Gadafi en el momento de su captura


Ocho meses después de que empezara la incursión rebelde, la rebelión toma una nueva dimensión con la noticia más esperada por muchos. El altivo Muamar Gadafi, que instaba en sus mensajes al pueblo libio a luchar contra los rebeldes «calle por calle» hasta el final porque -decía-«no somos mujeres», ha sido capturado en su ciudad natal de Sirte, mientras se escondía en un agujero.«No disparen, no disparen», gritó al ser descubierto, tal y como asegura un combatiente del Consejo Nacional de Transición (CNT).
El exdictador cayó después de que el convoy en el que viajaba fuera atacado por las fuerzas aéreas de la OTAN, según las fuerzas rebeldes. Gadafi se encontraba herido en las dos piernas, por lo que fue trasladado en ambulancia al hospital, pero falleció a consecuencia de las heridas.Con Sirte tomada por los rebeldes, Gadafi se escondía en su último bastión. No le quedada más opción de defensa.
Los primeros minutos tras saltar la noticia, esta ha resultado, como sucede siempre en estos casos, muy confusa al principio. La cadena de televisión «Al Yasira» ha sido el primer medio en adelantarla: «Gadafi ha sido capturado», informaba.Rumores y más rumores, las fuerzas de la OTAN trabajaban en aras de conseguir la constatación oficial. Mientras, centenares de rebeldes y defensores de su causa comenzaban a celebrar un acontecimiento quedeseaban desde hace 40 años. Sin embargo, en un primer momento varias agencias daban tan solo por herido al exdictador.Finalmente, el CNT ha confirmado su muerte. Varios combatientes han asegurado a «Reuters» que han sido testigos de la captura y un miliciano ha explicado que Gadafi estaba escondido en un agujero en Sirte y que gritaba: «No disparen, no disparen».Gadafi, cuyo cuerpo ha sido trasladado a la ciudad de Misrata, no pudo sobrevivir a las heridas sufridas. Pero las versiones sobre su muerte se
han multiplicado.
Por un lado, Gadafi intentaba huir de una casa cuando fue abatido en un tiroteo. Otra era que su muerte fue tras un ataque a un convoy en el que viajaba, mientras que otros aseguran que fue acorralado en el agujero en el que se escondía.El ministro de Información libio, Mahmud Shamman, ha comentado que ha sido abatido a manos de las fuerzas del gobierno provisional. «Ha muerto a causa de un ataque de los combatientes, hay imágenes de ello». La cadena de televisión qatarí ha mostrado imágenes en exclusiva en las que se ve a Gadafi inerte y ensangrentado yaciendo en el suelo aparentemente muerto.«Aquí se escondía Gadafi, la rata»El caso es que en estas imágenes, tomadas por el fotografo de la agencia AFP Phillipe Desmazes minutos después de que sacaran el cuerpo de Gadafi, se puede observar una pintada hecha posteriormente por los rebeldes que reza así: «Aquí se escondía Gadafi, la rata. Alá es grande».