jueves, 20 de octubre de 2011

México sube una posición en el reporte Doing Business

México sube una posición en el reporte Doing Business
Javier Calderòn

El nuevo Informe Doing Business 2012, publicado este miércoles por la Corporación Financiera Internacional (IFC) y el Banco Mundial (BM), informó que México paso del lugar 54 al 53 en el rangking general entre 2011 y 2012, entre un total de 183 economías analizadas.
El reporte distribuido por el BM y la IFC resalta que este año, México implementó tres nuevas reformas en su regulación empresarial, manteniendo su ventaja sobre los países del grupo BRIC; Brasil, Rusia, India y China.
" El éxito mostrado en algunas áreas fundamentales debería dar lugar a nuevas oportunidades no sólo de negocios, sino también de puestos de trabajo", dijo Gloria Grandolini, directora del BM para México y Colombia.
En un análisis de las reformas hechas en los países que considera el estudio en los últimos 6 años, México se encuentra entre las 35 economías del mundo que más ha mejorado su entorno y ambiente de negocios en ese periodo. Esto se debe al impacto de las 16 reformas regulatorias en ocho de las 10 áreas incluidas en el reporte que mide la facilidad para hacer negocios.
Las principales mejoras realizadas por México están en las áreas de apertura de empresa, obtención de crédito, protección de inversionistas, permisos de construcción, pago de impuestos, y la obtención de electricidad.
En este reporte, México mejoró su posición en 4 indicadores: permisos de construcción (+6 lugares), obtención de crédito (+5 lugares), comercio exterior (+3 lugares) y pago de impuestos (+1 lugar).
Mexico continua con un desempeño mucho más favorable que competidores como Brasil (126), China (91), India (132), Rusia (120), Argentina (113) y Turquía (71).
Finalmente en el reporte del BM se documenta el caso de México como un caso de éxito por su trabajo en mejora regulatoria, cabe destacar que sólo se reconocen a cuatro países por la misma situación: Corea, Macedonia, México y Reino Unido.