domingo, 23 de octubre de 2011

Construyen productores de leche en la Laguna centro de acopio

Construyen productores de leche en la Laguna centro de acopio
*Pretenden comercializar su leche con Liconsa

Gómez Palacio, Durango.- Productores de leche construyen un centro de acopio que tendrá capacidad de almacenamiento hasta para 100 mil litros provenientes de los municipios de San Pedro, Francisco I. Madero, Tlahualilo, Lerdo y esta ciudad.
El subsecretario de Agricultura en la Laguna, Sergio Galindo Fierro, y el de Ganadería, Francisco Rojas, expusieron que el proyecto contemplado a largo plazo abarca además una fábrica de quesos con capacidad de 18 mil litros y una deshidratadora de leche que comercializarán directamente con Liconsa.
Luego de un recorrido de supervisión a la obra, los funcionarios señalaron que esta se encuentra en un 80 por ciento de avance y contará con un silo de enfriamiento hasta de dos grados bajo cero.
La inversión inicial fue de 4.25 millones de pesos para el centro de acopio que es manejado por la Sociedad de Producción Rural del ejido California en el municipio de Gómez Palacio que preside Salvador Gómez Reynoso y agrupa a 30 pequeños productores que proyectan inversiones por otros 20 millones de pesos.
Galindo Fierro indicó que el gobierno del estado se encuentra muy interesado en este tipo de proyectos que vienen a solucionar añejos problemas de los productores y sobre todo, que se han organizado de una manera más empresarial con lo que le dan un valor agregado a su mercancía.
Afirmó que tanto el gobernador, Jorge Herrera Caldera, como el secretario de Agricultura, Carlos Matuk, han girado instrucciones para que se apoyen estos proyectos que además significan fuentes de empleo para la misma gente del campo.
Durante el recorrido de supervisión también se contó con la presencia del secretario de Finanzas del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, Conrado Antúnez Ponce, quien brinda la asesoría para la apertura del mercado y la entrega a Liconsa a un precio de 5.60 pesos por litro.
Asimismo, Antúnez Ponce aseguró que las negociaciones para que Liconsa tome como centro de acopio el que se construye en el ejido California van muy adelantadas, además que han expandido el mercado a otros puntos del país.
Explicó que se trata de inversiones realizadas por los mismos productores con miras a almacenar la producción necesaria y después entregarla a la paraestatal.
El inicio en menos de un mes se dará con un tanque de almacenaje para 30 mil litros y en un lapso muy corto instalarán otro para acopiar el total de la leche que se produce en esta zona y que se eleva a los 60 mil.
PIE DE FOTO: Los productores de leche de La Laguna, buscan sean tomados en cuenta en los programas de comercialización de Liconsa.


Imparte PGR taller sobre violencia familiar en Coahuila
Saltillo.- La Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad, desarrolló un "Curso-Taller sobre Violencia Familiar y Enfoques Preventivos".
El curso estuvo dirigido al personal de la institución, con el apoyo de capacitadores y personal de Servicios Periciales de la dependencia federal.
El subprocurador de Derechos Humanos, Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad, Juan de Dios Castro Lozano, dijo que el taller tiene como propósito que el personal del área de Prevención del Delito y Atención a Víctimas, tenga mayores herramientas para otorgar un mejor servicio a la sociedad en materia de violencia familiar.
Asimismo, para que maneje los modelos preventivos en un enfoque integral, que propicie la reflexión y análisis sobre la importancia de la prevención del consumo de drogas ilegales y de la violencia que se le asocia.
Indicó que refuerza el conocimiento de los tipos de drogas, el uso y abuso de las mismas y sobre todo, desalentar el consumo indebido de narcóticos y sensibilizar al estudiantado acerca del grave daño que ocasionan en el organismo la ingesta de estas sustancias.
También generar un ambiente de salud en base a alternativas del estudio, el deporte y la integración familiar, que propicien un sano desarrollo de los alumnos, así como generar conciencia en la cultura de la prevención.
Este evento se llevó a cabo en la ciudad de Lerdo, Durango, en el participaron servidores públicos del área del Departamento de Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad y Atención a Víctimas de los estados de Zacatecas, Durango, capital.
Así como de las ciudades de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo, Durango, con el propósito de impulsar la coordinación interinstitucional de los tres órdenes de gobierno en materia de prevención del delito.
PIE DE FOTO: El subprocurador de Derechos Humanos, Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad, Juan de Dios Castro Lozano.


BREVES
1.- Detienen a consejero estatal de PAN-Puebla
Puebla.- El consejero estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Pedro Barojas de Rosas, fue detenido momentos antes de llegar al hotel en donde se lleva a cabo el consejo estatal del albiauzul.
La consejera nacional y estatal del PAN, Ana Teresa Aranda Orozco, en entrevista dijo que a dicho consejero unas personas que se dijeron agentes le pidieron su identificación y al no mostrarla lo bajaron de la camioneta.
"Veníamos en la camioneta cinco consejeros estatales en donde de repente se atravesó un vehículo y lo bajaron a la fuerza", acotó.
Por su parte, el comandante quien omitió dar su nombre dijo que había orden en contra de esa persona y que fue trasladado a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Todo esto mientras se esperaba llevar a cabo el consejo estatal del PAN en conocido hotel de esta ciudad y a la cual acude diputados locales, diputados federales, ex legisladores, el actual presidente de municipal de Puebla, Eduardo Rivera.

2.- Disminuye 70% paso de sudamericanos por Durango
Durango.- La delegada del Instituto Nacional de Migración (INM) en el estado, Rebeca García Corral, manifestó que a la fecha ha bajado 70 por ciento el paso de sudamericanos por la entidad, pues hasta el momento se ha asegurado a 135 personas.
La funcionaria federal comentó que el año pasado se logró detectar, en su paso por el estado, a 237 sudamericanos que querían llegar a Estados Unidos.
Comentó que esta cifra se redujo considerablemente por el otorgamiento de visas de trabajo que se les ha dado a más de 350 mil sudamericanos, así como un permiso de cinco años para que puedan transitar libremente por todo el país.
García Corral añadió que, además de este beneficio que se les da por parte del gobierno mexicano, otra de las causantes por la que ya no transitan hacia Estados Unidos es por la inseguridad que se vive en estados de la frontera norte del país.
"Los flujos migratorios ya están más estables, por lo que ya los centroamericanos y sudamericanos empiezan a ir a otros lugares, además de que INM ha expedido formas migratorios para que puedan trabajar en los lugares fronterizos", precisó.

3.- Piden solucionar conflicto limítrofe entre Oaxaca y Chiapas
El vicecoordinador de los diputados del PRI, Heliodoro Díaz, pidió que la Secretaría de la Reforma Agraria instale, de inmediato, una mesa de diálogo para resolver el conflicto limítrofe entre Oaxaca y Chiapas en la zona de Los Chimalapas.
Al gobernador de Chiapas, Juan Sabines, le solicitó retire de inmediato a la fuerza pública de su estado del territorio oaxaqueño y al mandatario de Oaxaca, Gabino Cué, lo exhortó a defender la soberanía estatal y agotar las instancias legales para impedir una nueva irrupción policial.
El legislador por Oaxaca, denunció la irrupción de policías estatales de Chiapas en la región de Los Chimalapas, acción con la que violaron la soberanía de su entidad.
"Los policías estatales de Chiapas, siguiendo instrucciones superiores, violentaron la soberanía oaxaqueña, en un intento por resolver un conflicto de límites entre ambos estados.