jueves, 20 de octubre de 2011

Gadafi murió en tiroteo cuando escapaba

Gadafi murió en tiroteo cuando escapaba
*Se encontraba escondido en un agujero

Trípoli, Libia.-El ex dictador libio Muamar Gadafi murió ayer tras resultar herido en un tiroteo entre sus guardias y miembros del Consejo Nacional de Transición (CNT) cuando huía de la ciudad de Sirte, dijo el embajador de Libia en Italia, Abdullahfed Gaddur.
El diplomático dijo que el convoy de siete vehículos en el que escapaba Gadafi fue interceptado por los combatientes del CNT cuando pretendía escapar de Sirte.
Dijo que los rebeldes cerraron el paso a los dos primeros automóviles, mientras el tercero se separó y era en el que viajaba el coronel. En ese momento los miembros del CNT abrieron fuego y detuvieron al vehículo, del que se bajaron Gadafi y sus guardias, que también dispararon.
Según el embajador, el ex dictador libio murió a causa de las heridas sufridas en las piernas y la cabeza cuando era transportado al hospital.
Otras versiones señalaban que el convoy de Gadafi fue atacado por aviones de la OTAN.
Otras versiones indican que el exdictador libio se encontraba escondido en un agujero en Sirte, su ciudad natal, cuando fue capturado.
Miembros del nuevo gobierno indicaron que ocho meses después de que empezara la incursión rebelde, la rebelión toma una nueva dimensión con la noticia más esperada por muchos.
El exdictador cayó después de que el convoy en el que viajaba fuera atacado por las fuerzas aéreas de la OTAN, según las fuerzas rebeldes. Gadafi se encontraba herido en las dos piernas, por lo que fue trasladado en ambulancia al hospital, pero falleció a consecuencia de las heridas. Con Sirte tomada por los rebeldes, Gadafi se escondía en su último bastión. No le quedada más opción de defensa.
Los primeros minutos tras saltar la noticia, esta ha resultado, como sucede siempre en estos casos, muy confusa al principio. La cadena de televisión "Al Yasira" ha sido el primer medio en adelantarla: "Gadafi ha sido capturado", informaba.
Rumores y más rumores, las fuerzas de la OTAN trabajaban en aras de conseguir la constatación oficial. Mientras, centenares de rebeldes y defensores de su causa comenzaban a celebrar un acontecimiento quedeseaban desde hace 40 años.
Sin embargo, en un primer momento varias agencias daban tan solo por herido al exdictador.
Finalmente, el CNT ha confirmado su muerte. Varios combatientes han asegurado a que han sido testigos de la captura y un miliciano ha explicado que Gadafi estaba escondido en un agujero en Sirte y que gritaba: "No disparen, no disparen".Gadafi, cuyo cuerpo ha sido trasladado a la ciudad de Misrata, no pudo sobrevivir a las heridas sufridas. Pero las versiones sobre su muerte se han multiplicado.
Por un lado, Gadafi intentaba huir de una casa cuando fue abatido en un tiroteo. Otra era que su muerte fue tras un ataque a un convoy en el que viajaba, mientras que otros aseguran que fue acorralado en el agujero en el que se escondía.
El ministro de Información libio, Mahmud Shamman, ha comentado que ha sido abatido a manos de las fuerzas del gobierno provisional. "Ha muerto a causa de un ataque de los combatientes, hay imágenes de ello".
La cadena de televisión qatarí ha mostrado imágenes en exclusiva en las que se ve a Gadafi inerte y ensangrentado yaciendo en el suelo aparentemente muerto. "Aquí se escondía Gadafi, la rata"

UE: Muerte de Gadafi, el final de una era
La muerte del ex líder libio Muamar el Gadafi supone "el final de una era" en ese país, según los principales dirigentes de la Unión Europea (UE), que pidieron hoy a las nuevas autoridades una política de reconciliación. La desaparición de Gadafi "marca el final de una era de despotismo y represión" sufridas "demasiado tiempo" por el pueblo libio, indicaron en una declaración conjunta los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.
"Libia puede hoy pasar una página de su historia y emprender un nuevo futuro democrático", afirmaron.
Van Rompuy y Barroso pidieron, además, al Consejo Nacional de Transición (CNT) que emprenda "un proceso de reconciliación" dirigido a todos los libios y permita "una transición democrática, pacífica y transparente en el país".
La responsable de la política exterior de la UE, Catherine Ashton, destacó que la muerte de Gadafi supone el punto final de un "período trágico" para muchos libios.
Ashton afirmó que, mientras Libia entre un período de transición, "es importante" que sus líderes se unan para crear un futuro democrático con respeto a los derechos humanos.
Aunque admitió que la autoridades deben perseguir los crímenes del pasado, el liderazgo libio "debe buscar también el camino de una reconciliación nacional", según dijo en un comunicado.
Ashton señaló que la caída de Sirte -ciudad natal de Gadafi- en manos de los rebeldes marca el control de todo el territorio libio por el Consejo Nacional de Transición, y recordó que la UE ha apoyado al pueblo libio durante todo el conflicto.
También rememoró el apoyo humanitario enviado a la población civil durante los meses del conflicto y adelantó que la UE seguirá "comprometida" en la construcción del futuro del país.


Dará la OTAN respuesta sobre fin de su misión en Libia
En Bruselas la OTAN prevé dar una respuesta sobre el fin de su misión en Libia el viernes, tras la muerte del coronel Muamar Gadafi, dijeron este jueves funcionarios de la Alianza Atlántica a la AFP.
El comandante supremo de la OTAN, el almirante James Stavridis, entregará su recomendación "probablemente mañana, para finalizar la operación, dijo un funcionario de la OTAN.
Otro funcionario subrayó que el fin de la OTAN no era la muerte de Gadafi.
Pero su muerte coincidió con la caída de Sirte, último reducto de las fuerzas leales al coronel derrocado, y las nuevas autoridades libias se aprestan a proclamar formalmente la "liberación" total del país norafricano tras ocho meses de un sangriento conflicto civil.
Todos estos acontecimientos "tendrán un impacto en las recomendaciones y en la decisión", señaló el funcionario.

Piden Interpol y la CPI al hijo de Gadafi Seif al Islam que se entregue
Francia, 20 de Octubre.- Interpol y la Corte Penal Internacional (CPI) pidieron a Seif al Islam Gadafi, hijo del depuesto líder libio Muamar Gadafi, muerto este jueves, que se entregue para "responder de las acusaciones en su contra", anunció la organización de policía internacional en un comunicado.
Las dos instituciones, en coordinación con los países miembros de Interpol, asegurarán su envío a La Haya, donde será juzgado por "crímenes contra la humanidad, incluyendo asesinato y persecución", precisa el texto.
"A Seif al Islam Gadafi y a la justicia les interesa que se entregue lo antes posible para responder de las acusaciones en su contra", declaró el secretario general de Interpol, Ronald K. Noble, citado en el comunicado.
"El coronel Gadafi no podrá responder de los crímenes que le son reprochados, por ello es aún más importante que sean detenidos quienes formaban parte de su círculo cercano y siguen prófugos", añadió Noble.
La CPI emitió el 27 de junio órdenes de arresto contra Muamar Gadafi, de 69 años, su hijo Seif al Islam, de 39, y el jefe de los servicios secretos del ex régimen, Abdalá al Senusi, de 62 años.
Los tres estaban buscados por crímenes contra la humanidad cometidos durante la represión del movimiento anti Gadafi, iniciado en febrero.
La televisión "Libia Libre", emitiendo desde Trípoli, afirmó que Abdalá al Senusi fue capturado en Sirte.

Libia está ahora "liberada": John McCain
Por su parte el senador estadounidense John McCain dijo que la muerte de Muamar Gadafi marcó el final de la "primera fase" de la revolución en Libia y llamó a estrechar lazos entre Washington y Trípoli.
"La muerte de Muamar Gadafi marca el fin de la primera fase de la revolución libia. Mientras que algunas batallas finales continúan, el pueblo libio ha liberado a su país", señaló en un comunicado el legislador republicano por Arizona y ex candidato a la presidencia de Estados Unidos en 2008.
Sus comentarios fueron realizados poco después de que un portavoz de los rebeldes del Consejo Nacional de Transición en Libia dijera que Gadafi había sido eliminado por las fuerzas del nuevo régimen, en su asalto final al último reducto de la resistencia en su ciudad natal, Sirte.
"Ahora el pueblo libio puede concentrar todo su inmenso talento en el fortalecimiento de su unidad nacional, la reconstrucción de su país y su economía, en continuar con su transición a la democracia, y salvaguardando la dignidad y los derechos humanos de todos los libios", indicó McCain.
"Estados Unidos, junto con nuestros aliados europeos y los socios árabes, debemos ahora profundizar nuestro apoyo al pueblo libio, cuando trabajan para la siguiente fase de su revolución democrática, tan exitosa como la lucha para liberar a su país", afirmó.
Por su parte, el Senador demócrata John Kerry afirmó en un comunicado que "la muerte de Gadafi marca el fin de un régimen de terror y la promesa de una nueva Libia".
"Es un momento extraordinario, pero los próximos días no serán fáciles. Las revoluciones en Medio Oriente nos recuerdan que la puesta en práctica de un orden político libre y tolerante es más difícil que hacer caer (un régimen) despótico", agregó Kerry, presidente del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara alta.
De paso, Kerry saludó el papel de la administración estadounidense, recordando que había sido criticada "tanto por haber reaccionado demasiado pronto y no lo suficiente". "Es innegable que la campaña de la OTAN evitó una masacre y contribuyó en gran parte a la derrota de Gadafi", afirmó.

PIE DE FOTO. Ultimo escondite de Gadhafi y una foto de su cuerpo abatido.