viernes, 14 de octubre de 2011

Afectarán elecciones de 2012 a la industria de la construcción: CMIC

Afectarán elecciones de 2012 a la industria de la construcción: CMIC
Javier Calderón
Se prevé que a lo largo de 2012 se registrará un menor crecimiento en las obras de construcción debido al periodo electoral, equivalente a un punto porcentual menos que el previsto para este año de 3.5%, dijo Eduardo Correa, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
En conferencia de prensa indicó que debido al proceso electoral de 2012, la asignación de recursos se detiene, por ello pidió al Gobierno canalizar el presupuesto antes de que concluya este año y se puedan ejercer las obrar previstas.
"2012 para la industria de la construcción sólo tendrá seis meses en los que es posible construir, una vez dando el inicio del proceso electoral todo se detiene para que ingrese la nueva administración. En diciembre se deberían amarrar las obras del próximo año porque en julio de 2012 se acaba el tiempo", dijo.
Al referirse al Programa Nacional de Infraestructura (PNI) 2007-2012 previó que este apenas alcanzará una meta del 65 al 70% al cierre de la administración del presidente Felipe Calderón.
"Ya no son tiempos políticos para hacer grandes obras, el próximo año no vamos a ver la construcción de obras de gran envergadura, podremos ver el avance de obras medianas. En México a los políticos les gusta inaugurar las obras que empezaron", apuntó.
El presidente de la CMIC confió en que la Cámara de Diputados reconsiderará el presupuesto que se asignó para la construcción de infraestructura para el 2012, que de acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación es 7.8% (658 mil 533 millones de pesos) menor que lo que se canalizó en el 2011.
La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) demandó tasas de interés más competitivas para financiar obras de infraestructura, esto porque las compañías nacionales se encuentran en desventaja frente a las extranjeras pues éstas últimas tienen tasas de interés más bajas, aseguró José Eduardo Correa Abreu.
Detalló que mientras las constructoras mexicanas obtienen financiamiento a tasas de entre 10 y 15%, las extranjeras toman financiamiento con tasas de 2 a 4%, lo que .deriva en que la mayor parte del presupuesto federal "se lo lleven" las compañías extranjeras.
El presidente de la CMIC aseguro que en los últimos tres a cuatro años las constructoras extranjeras han ganado terreno a las empresas nacionales ante la desventaja competitiva en las tasas de financiamiento para los diferentes proyectos de infraestructura.
"Entre 20 y 30 constructoras extranjeras concentran el 45% del monto del presupuesto total para las obras de infraestructura en el país, en tanto que dos mil empresas mexicanas se reparte el 55% restante, esto es una competencia desleal ", explicó.
La CMIC, que cuenta con 9 mil 500 a filiados en el país, hizo un llamado al Gobierno Federal para que priorice a las empresas mexicanas sobre las extranjeras en la construcción de obras y se elimine la competencia desleal.