lunes, 17 de octubre de 2011

Pide Peña Nieto combate al crimen acorde a la ley

Pide Peña Nieto combate al crimen acorde a la ley
*Reitera que en este asunto no debe haber negociaciones

Campeche, Campeche.- El aspirante a la candidatura del PRI a la Presidencia de México, Enrique Peña Nieto, propuso hoy aquí que el Estado mexicano combata el crimen a través del estricto respeto a la Ley y bajo ninguna condición de hacer negociaciones.
Al participar en el Segundo Foro Regional de la "Fundación Colosio", con el tema "El compromiso de la Calidad de Vida y la Equidad", señaló que en México existe una condición de pobreza y desigualdad inaceptable en pleno siglo XXI, que afecta a la gran mayoría de los mexicanos.
Al participación en ese cónclave junto con el senador Manlio Fabio Beltrones como parte de la integración de la plataforma política del PRI rumbo a 2012, llamó a los priístas a no caer en la provocación 'venga de donde venga' y propuso construir un proyecto de Gobierno que encamine a la grandeza de México, a trabajar sin distracciones.
Ante militantes priístas, académicos e investigadores, dijo que la prioridad es construir un Estado eficaz, que garantice lograr que los derechos consagrados en la Constitución se materialicen y conviertan en realidad para los mexicanos, y que el país crezca en su potencial económico y recupere su liderazgo.
Propuso igualmente combatir la pobreza y desigualdad que lacera a millones de mexicanos, lo que consideró imperdonable que persista en pleno XXI, pese a las grandes inversiones presupuestales en distintos programas sociales.
Peña Nieto se refirió igualmente a la inequidad de género, porque sólo cuatro de cada 10 mujeres que trabajan reciben pago por su trabajo y recordó también la deuda con los pueblos indígenas, donde ocho de cada 10 autóctonos viven en pobreza.
También resaltó la condición de las personas con discapacidad, pues una de cada tres carece de atención médica y enfrenta condiciones de dificultad.
En materia de seguridad social, dijo que existe una cobertura insuficiente, porque el 56 por ciento de la población no tiene acceso a ella, pues solo se otorga ese beneficio a quien tiene trabajo formal.
En educación, propuso elevar la calidad, ampliar la cobertura, porque actualmente hay rezagos en la calidad, lo que hace que México se ubique, según él, con bajo rendimiento de los alumnos, y enfrenta deficiencias en la cobertura de niveles como el medio superior y superior.
Peña Nieto también consideró necesario reducir la brecha digital, porque solo el 22 por ciento de hogares del país tienen acceso a ella, y lamentó que las inversiones en programas sociales que han crecido en 160 por ciento en la última década no puedan combatir la pobreza y desigualdad.
El político mexiquense propuso finalmente como prioridad el crecimiento económico acorde al potencial para combatir de fondo la pobreza y desigualdad del país, porque sin crecimiento no es posible combatir la pobreza y desigualdad.
PIE DE FOTO: Enrique Peña Nieto en el Segundo Foro Regional de la "Fundación Colosio", con el tema "El compromiso de la Calidad de Vida y la Equidad".


Aumentan solicitudes de apoyo de deportados por Nuevo Laredo
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Aumentó la cantidad de mexicanos deportados por esta frontera, que acuden al Servicio Nacional del Empleo (SNE) para solicitar apoyos que les permitan retornar a sus lugares de origen.
El titular del Servicio Nacional del Empleo, Alfredo Benavides Díaz, dijo que en este mes se han recabado 151 solicitudes, contra 30 del año pasado, cuando la cantidad de deportados atendidos fue de 500, mientras que en este año ya suman 520 y aún faltan más de dos meses para terminar el 2011.
Explicó que dicho programa nacional exige a los beneficiados presentar la CURP y estar registrados ante el Instituto Nacional de Migración (INM), ya que de no contar con ese requisito, son rechazados.
"Es muy común que los deportados no cuenten con registro ante el INM, y puede deberse a que fueron registrados en un estado diferente en el que nacieron o a que no hayan sido registrados", expresó.
Otros requisitos que deben cumplir es que deben ser mexicanos, no tener intenciones de intentar internarse a Estados Unidos y ser mayor de 16 años de edad, entre otros.
"El 90 por ciento del total de migrantes atendidos fueron detenidos en algún lugar de Texas, cuyas edades fluctúan entre los 35 y los 50 años de edad y la mayoría se desempeñaba como albañiles, lavaplatos y otros oficios", señaló.
Dijo que se han dado casos de que entre los deportados se encuentran algunos profesionistas, entre los que destacan doctores, filósofos y arquitectos.
De acuerdo con el Instituto Tamaulipeco para la Atención de los Migrantes, se estima que este año se han deportado de Estados Unidos por Tamaulipas, poco más de 100 mil mexicanos, de los que al menos 10 mil son atendidos en la Casa del Migrante.
PIE DE FOTO: El titular del Servicio Nacional del Empleo, Alfredo Benavides Díaz.


BREVES
1.- Organizan en Aguascalientes cruzada matrimonial contra divorcios
Aguascalientes.- La Diócesis de Aguascalientes y la agrupación "Crijoma" anunciaron la primera cruzada matrimonial para contrarrestar el alto índice de divorcios que se registran en la entidad.
La cruzada matrimonial "Mejora tu mundo desde tu casa" se realizará 22 y 23 de octubre en el auditorio del Colegio Portugal de esta ciudad.
Allí, especialistas como Adrián Corona Gil, Guadalupe Venegas, Luis Cuadro Moreno y Leo Fox, impartirán conferencias para mejorar la convivencia familiar y la vida en pareja.
Al Respecto el representante de "Cristi con los jóvenes matrimonios" (Crijoma), Oscar Manuel Cortés, explicó que además de las conferencias impartidas por los especialistas, se darán asesorías personalizadas a los casos apremiantes.
Agregó que actualmente los matrimonios tienen poca comunicación ya que padre y madre trabajan y limitan la educación de los hijos a darles lo materialmente necesario, dejando a un lado la promoción de los valores.

2.- Prevén entrada de frente frío a Veracruz
Xalapa.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé la entrada del frente frío número 7 a territorio veracruzano entre la tarde o noche de mañana, lo que podría ocasionar aumento en la probabilidad de lluvias.
En tanto, el sistema de baja presión atmosférica ubicado al norte de la península de Yucatán, presenta un 60 por ciento de probabilidades de convertirse en ciclón tropical, lo que inducirá en importante actividad atmosférica en el sur del estado y viento fuerte del norte en el suroeste del Golfo de México.
"Se recomienda continuar con las precauciones pertinentes en ríos y arroyos de respuesta rápida de la zona de los Tuxtla, Nanchital, Agua Dulce, Ixhuatlán del Sureste, Moloacán y Las Choapas", dijo.
Y agregó: "El viento del norte seguirá registrando velocidades frescas a fuertes en el suroeste del Golfo de México, sin embargo tenderá a decrecer gradualmente entre esta noche y la mañana del martes, el oleaje se mantendrá elevado".
La Conagua puntualizó que modelos de pronóstico señalan que en las cuencas de los ríos Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, ubicados al sur de la entidad, podrían registrarse precipitaciones de 10 a 30 milímetros con puntuales superiores a los 50 o 70 milímetros.

3.- Presentan en Querétaro iniciativa de ley contra 'lavado" de dinero'
Querétaro.- El diputado local León Enrique Bolaño Mendoza presentó una iniciativa de ley para tipificar el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita o "lavado" de dinero, con hasta 15 años de prisión.
En conferencia de prensa, el legislador del Partido Acción Nacional (PAN) refirió que se trata de una iniciativa de ley por la que se adicionan disposiciones del Código Penal y Código de Procedimientos Penales del Estado de Querétaro.
"Esta iniciativa tiene como propósito fortalecer una de las principales líneas de acción de la entidad en la lucha contra la delincuencia", dijo.
Indicó que se busca el desmantelamiento de las estructuras financieras de organizaciones criminales y que comienza con la detección y prevención de actos u operaciones que les sirvan para los procesos de lavado de dinero.
Bolaño Mendoza indicó que en ella se establecen reglas especiales de investigación, porque se proporcionan los elementos necesarios para que el Ministerio Público pueda realizar las investigaciones cuando tenga conocimiento de algún acto de esta naturaleza.