jueves, 13 de octubre de 2011

Principal amenaza es narco y no Irán: EU

Principal amenaza es narco y no Irán: EU

*Reconoce Washington el poder que han tomados los carteles del narcotráfico

 

Washington.- El gobierno del presidente Barack Obama afirmó que la principal amenaza a la seguridad de Estados Unidos la representa el narcotráfico, más que la influencia que pudiera tener Irán en Latinoamérica.

Al testificar ante el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, el secretario de Estado adjunto para Narcóticos, William Brownfield, dijo que la mayor amenaza de seguridad para Estados Unidos está tomando forma en Centroamérica.

Al hacer un recuento de las amenazas de seguridad que Estados Unidos ha enfrentado las últimas tres décadas, Brownfield dijo que éstas han evolucionado, pero a partir de los 90 se han confinado a la presencia y operación de las organizaciones del narcotráfico.

"Hoy nuestra mayor amenaza se ha movido a Centroamérica, donde traficantes y bandas criminales facilitan ahora el flujo de hasta 95 por ciento de toda la cocaína que llega a Estados Unidos", explicó.

Brownfield externó que esta situación, producto de la presión generada por las estrategias antidrogas en Colombia y en México "amenaza aún a los propios gobiernos (de Centroamérica)".

La valoración de Brownfield contrastó con la percepción de los republicanos en el panel, que centraron su atención hacia Irán a raíz del presunto complot orquestado por Teherán para asesinar al embajador de Arabia Saudita en Estados Unidos, Adel Al-Jubeir.

La presidenta del Comité, la republicana Ileana Ros Lehtinen, consideró que el nulificado complot "pone de relieve la necesidad de evaluar la actual estrategias para confrontar las amenazas emergentes y los retos de seguridad" en la región.

"El fallido complot contribuye además a la creciente evidencia de los potenciales nexos entre grupos extremistas y los cárteles de las drogas", dijo al renovar su llamado para que, cuando la situación lo amerite, estos cárteles seas designados organizaciones terroristas.

Empero, para Howard L. Berman, el demócrata de más alto rango en este Comité, tratar de reordenar la política estadunidenses hacia la región a partir de este incidente resulta una estrategia equivocada.

"Aunque existen ciertos temas de seguridad en la región que merecen una cercana atención, como el fallido complot, creo que es un error ver a nuestros vecinos de la región como un constelación de amenazas y no como oportunidades", subrayó. 

PIE DE FOTO: William Brownfield, secretario de Estado adjunto para Narcóticos.

 

Recauda campaña de Barack Obama 70 mdd

Chicago.- La campaña de reelección del presidente estadunidense Barack Obama informó que recaudó durante el tercer trimestre de 2011 más de 70 millones de dólares para labores proselitistas y el Partido Demócrata.

El jefe de la campaña de Obama, Jim Messina, señaló que se ha superado con creces el objetivo de 55 millones de dolares fijado para este trimestre entre las dos organizaciones que reciben los recursos voluntarios.

En un informe difundido, Messina explicó que el propósito de reelección del presidente estadunidense ha recibido en total un apoyo popular de 982 mil 967 donantes con un promedio de 56 dólares.

Tras destacar la importancia de los pequeños donantes, dijo que durante el tercer trimestre del año, la campaña de reelección recibió donaciones de 606 mil 027 personas por un total de más de 766 mil dólares.

El 98 por ciento de esas donaciones fueron de 250 dólares máximo, agregó.

Messina señaló que faltan muy pocos participantes para romper la meta del millón de contribuidores y que la cantidad total recibida representa más del doble de lo que se obtuvo en donaciones en 2008.

"Y todo sucedió durante un verano, cuando el presidente Obama se centró en hacer el trabajo para el que fue elegido, y cuando tuvimos que cancelar una serie de eventos para recaudar fondos y pedir a todos que ayudaran un poco más", dijo.

Destacó que el mayor orgullo de la campaña es que se financia con el apoyo popular y no acepta dinero de grupos de intereses especiales o cabilderos de Washington.

"Así que llegar a un millón de donantes de base no es sólo un gran logro temprano. Es nuestra respuesta a nuestros adversarios", agregó.

Mencionó que en los últimos tres meses la campaña ha crecido, con el incremento de su personal en 50 por ciento, la apertura de tres oficinas nuevas cada semana, así como la participación de miles de voluntarios y organizadores que han realizado tres millones de llamadas telefónicas y visitas en persona a los votantes.

"Nos enfrentamos a un Partido Republicano y grupos de intereses especiales que se gastan cientos de millones de dólares en difundir cualquier mensaje que ellos creen que derrotará a Obama y hará retroceder los esfuerzos de su gobierno por construir una economía más justa", apuntó.

PIE DE FOTO: El presidente Barack Obama, logra importantes recursos para su campaña electoral con miras a reelegirse.

 

BREVES

1.- Al "archivo" el caso Strauss-Kahn

La demanda por intento de violación interpuesta por la escritora francesa Tristane Banon contra el ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, fue archivada hoy por la Fiscalía de París.

En un comunicado, la Fiscalía precisó que los resultados de la investigación efectuada por la Brigada para la represión de la delincuencia muestran que los hechos denunciados no constituyen un intento de violación sino una agresión sexual.

Sin embargo, consideró que faltan elementos de prueba suficientes y que los hechos -ocurridos en 2003- fueron denunciados hasta julio de 2011, por lo que no pueden ser perseguidos en aplicación de la prescripción trienal en materia de agravios.

Según Banon, Strauss-Kahn intentó abusar sexualmente de ella cuando lo visitó en un departamento de París hace ocho años para entrevistarlo, pero que nunca lo denunció porque su madre, quien entonces era diputada socialista, le recomendó no hacerlo.

A su regreso de Nueva York, donde fue absuelto de cargos de abuso sexual contra una camarera, Strauss-Kahn fue interrogado por la policía parisina y declaró que los hechos aludidos por la escritora francesa eran 'imaginarios' y 'calumniosos'.

 

2.- "Sin pagar cuenta", Sarkozy sale de un bar francés

París,.- El presidente francés Nicolas Sarkozy efectuó una visita a la pequeña aldea de La Villetelle, en el centro del país, pero el recorrido será inolvidable para los residentes porque el mandatario salió del bar local "sin pagar la cuenta".

El diario La Montagne reveló el jefe del Ejecutivo, quien aplaudió la reducción de impuestos a 5.5 por ciento para el sector restaurantero, llegó al bar y al acercarse a la barra, lanzó un alegre: "es mi turno".

"Pidió cuatro cafés", relató Bruno Durand, dueño del bar quien también vende periódicos, opera la gasolinera local y es arrendatario de la oficina de correos del pueblo, que cuenta con sólo 160 habitantes.

Pero Sarkozy salió del lugar sin pagar su cuenta, la cual era de 6.60 euros (nueve dólares), monto que debió asumir el propietario del bar.

La esposa del dueño declaró al diario Liberation que el presidente "tiene tantas cosas en la cabeza y con las dificultades de organización de sus desplazamientos, entiendo el olvido. No me imaginaría reclamarle los 6.60 euros por los cafés".

 

3.- Acelera Chávez expropiaciones antes de comicios 2012

Caracas.- En el largo camino hacia el socialismo en Venezuela, la empresa privada se queja de estar llevando la peor parte con la intervención estatal de más de 1.000 firmas en los últimos 10 años, la mayoría de ellas aún sin compensación.

Sólo este año el Gobierno del presidente Hugo Chávez, quien se define como defensor de los pobres, ha intervenido las instalaciones de 459 compañías, según un recuento de Conindustria, gremio que agrupa a más del 90 por ciento de los industriales privados del país petrolero.

"Cada vez hay menos producción nacional y hay más dependencia del producto importado (...) si consigues los dólares", dijo Carlos Larrazábal, presidente de Conindustria, que sostiene una postura crítica al Gobierno.

Mientras la cercada oposición política ha ganado peso al fortalecerse en la última elección parlamentaria, el sector privado sigue siendo sujeto de amenazas y controles.

El peso de la manufactura en la economía se ha reducido a un débil 14 por ciento, casi cuatro puntos porcentuales menos que  cuando Chávez llegó al poder hace casi 13 años.

Pero el mandatario argumenta que ha actuado en contra de empresas con pobre rendimiento, indispensables para el avance de sectores clave o que explotaban a los trabajadores.