lunes, 24 de octubre de 2011

Presenta Bancomext nuevos instrumentos para la exportación

Presenta Bancomext nuevos instrumentos para la exportación

*Serán presentados en la 10ª Reunión de Consejeros Consultivos del organismo

Lino Javier Calderón

 

A fin de apoyar a empresarios en operaciones de comercio internacional y como respuesta a los cambios constantes de las condiciones del comercio mundial, el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), se dio a la tarea de desarrollar nuevos productos y modernizar sus servicios, como parte de un plan estratégico integral.

Estas nuevas herramientas financieras, se pondrán a disposición de los empresarios interesados en exportar, en el marco de la 10ª Reunión de Consejeros Consultivos, la cual se llevará a cabo el próximo 27 de octubre.

Ante el dinamismo del comercio internacional, Bancomext se ha visto obligado a redefinir su misión y concentrarse en ofrecer una gama novedosa, segura y eficiente de productos y servicios que satisfagan las necesidades de financiamiento de las empresas, de tal forma que les permitan concretar negocios en el mercado global.

El Plan Estratégico Integral de Bancomext, ofrece nuevas opciones de financiamiento y esquemas innovadores de apoyo al comercio exterior y, tras culminar un importante proceso de transformación, el banco ofrece financiamientos y créditos en primer y segundo piso, mediante una serie de productos especializados que buscan atender las necesidades de sectores estratégicos como turismo, transporte y logística, automotriz y autopartes y el de maquila de exportación, entre otros.

Además, productos como Factoraje Internacional, Cartas de Crédito en Línea y Garantía Comprador fueron creados para atender las necesidades de empresas con actividades de comercio internacional.

Factoraje Internacional. Bancomext otorga financiamiento sobre cuentas por cobrar al exportador mexicano.

Cartas de Crédito en Línea. Permite realizar solicitudes electrónicas para las emisiones y modificaciones de Cartas de Crédito de Importación y Cartas de Crédito Domésticas; ser notificado en línea de las Cartas de Crédito de Exportación; costos competitivos, y personal especializado para atender PYMEX.

Garantía Comprador. Otorga garantía a las instituciones financieras en el exterior para cubrir el riesgo de no pago, sobre los financiamientos que otorguen a sus clientes, importadores de bienes mexicanos. Beneficia al exportador, quien recibe el pago de sus ventas de contado; deja de correr el riesgo de su comprador; aísla el riego-país de su comprador, y puede diversificar su cartera de clientes. Además, el importador recibe financiamiento para sus compras de origen mexicano; obtiene crédito de un banco en su país en mejores condiciones financieras, y puede negociar un mejor precio del exportador por pronto pago.

Bancomext reitera así su compromiso con las pymes exportadoras y con los grandes corporativos, con los importadores y las grandes empresas que generan divisas, ya que es prioridad estar a la vanguardia tecnológica, atender a sectores altamente generadores de divisas, mantener un esfuerzo constante por acercar productos y servicios a un número cada vez mayor de empresas mexicanas mediante la utilización de nuevas tecnologías, y fortalecer programas y proyectos con otras entidades relacionadas con el comercio exterior en beneficio de esta actividad.

PIE DE FOTO. Bancomext presenta nuevos instrumentos financieros para el apoyo de exportadores.

 

 

Riesgo de agotarse circulante en el país por huelga en Brink´s-Serpaprosa

Lino Javier Calderón

Los bancos más importantes del país demandaron a la empresa transnacional Brink´s-Serpaprosa a resolver  de forma inmediata las exigencias laborales del sindicato de custodios y empleados de confianza que ya emplazaron a huelga por violaciones graves  al contrato colectivo de trabajo.

El conflicto laboral y financiero de la empresa estadounidense, con menos de seis meses de haber adquirido a Serpaprosa, amenaza la escasez del circulante en el país y el pago de nominas en el sector oficial como privado.

Los hechos en Brink´s, se ha agudizado al grado de haber iniciado una cascada de renuncias a nivel gerencial en el interior de la República, denunciaron los empleados de confíanza. En el sur de la República –Chetumal y Merida -- ya inició el corredero de gerentes.

Inclusive, en juntas privadas con los directivos de los ex dueños –banqueros—de Serpaprosa, dejaron sentir su preocupación por el caos que se vive hacia el interior del consorcio que nuevamente amenaza con dejar sin efectivo a cajeros automáticos,  nóminas y tiendas departamentales.

Los ejecutivos de que han participado en algunas juntas, indicaron los faltantes de efectivo –"desaparecido"-- es otra de las preocupaciones de los bancos que en el caso de Bancomer supera los 100 millones de pesos, toda vez que   Brink´s no ha dado solución y mucho menos recuperado el dinero. La inestabilidad de Brink´s-Serpaprosa,  amenaza

nuevamente al sistema financiero.

La incertidumbre y la falta de confianza a la nueva empresa de capital extranjero, lejos de  elevar los niveles de eficiencia y mejorar el estado de chatarrización de las unidades y actualizar el armamento para dotar de mejor defensa a los custodios por los altos niveles de inseguridad que vive el país, los nuevos ejecutivos de origen extranjero la han dejado hundir en el mercado,  en tal sólo seis meses de que tomaron posesión.

Ante la huelga inminente, los banqueros, informaron los empleados de confianza, exigirán la intervención de las autoridades hacendarias, laborales y del Congreso de la Unión para poner un alto a este "caos" que vive Brink´s.

Desde la llegada de los directivos extranjeros a manejar a una de las empresas de traslado de valores líder en México, tanto el argentino Gabriel Allen, representante en América latina del consorcio como de Erick Siersen, con nula experiencia en el manejo de estas empresas especializadas, la violación a la Ley Federal del Trabajo ha sido

"pisoteada", al grado de que tanto trabajadores sindicalizados como de confianza se unieron en una sola voz para exigir por la vía legal sus derechos. "Nos vamos a la huelga".

Por si fuera poco, los directivos de la estadounidense Gabriel Allen, presidente de Brink´s México y el despacho Jáuregui Navarrete, libran una lucha en los tribunales civiles para  intentaran endosar a los bancos la deuda –pago de honorarios--con el fiscalista Luis del Valle, bajo el argumento de que fueron engañados por Bancomer de Ignacio Deschamps, Banamex de Enrique Zorrilla,  Santander de Marcos Martínez,

HSBC de Luis Peña y ScotiaBank de Nicole Reich.

Es por ello, que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público solicitó a sus auditores revisar este expediente y en caso necesario obligar a los banqueros, antiguos dueños de Serpaprosa el pago de más de dos mil millones de pesos que le fueron perdonados gracias a los litigios de fiscalista Luis del Valle.

PIE DE FOTO: Ahora SERPAPROSA retrasa pagos a sus custodios.

 

 

 

BREVES

1.- Mantiene Bimbo calidad crediticia tras adquirir Sara Lee: Fitch

La calidad crediticia de Grupo Bimbo no tendrá impacto material luego de acordar los términos y condiciones finales de la adquisición del negocio de panificación fresca de Sara Lee en Norteamérica (NAFB) y el anuncio de la transacción del negocio panificación de Sara Lee en España y Portugal (SPFB), consideró Fitch.

La calificadora internacional de riesgo crediticio informó que, como resultado de estas operaciones, no prevé cambio alguno en las evaluaciones de Bimbo, además de que la perspectiva es estable.

Explicó que estas evaluaciones incorporan que la compañía mantendrá una importante generación de flujo de caja que se destinará a la reducción de su deuda y fortalecerá su posición financiera.

Asimismo, que la adquisición de NAFB, valuada finalmente en 709 millones de dólares, se financiará con efectivo disponible en caja y líneas de crédito existentes.

Como condición por parte de las entidades regulatorias, Bimbo deberá desinvertir algunos activo y rutas que representan alrededor de 155 millones de dólares de las ventas totales de NAFB, añadió.

 

 

2.- FedEx contratará a 20,000 trabajadores temporales‏

FedEx anunció que contratará a 20.000 trabajadores temporales para responder al aumento de envíos durante las próximas navidades, una temporada en la que la segunda mayor empresa de mensajería del mundo prevé que el número de portes diarios se duplique debido al incremento del comercio online.

"Mientras el comercio electrónico continúa creciendo y la demanda incrementa con más clientes comprando y dirigiendo sus negocios por Internet, FedEx SmartPost está preparado para responder al incremento de envíos", dijo en un comunicado el presidente y consejero delegado de la compañía, Frederick Smith.

La firma con sede en Memphis (Tennessee) aumentará así su fuerza laboral durante esos meses, debido a que pronostica realizar unos 17 millones de envíos el próximo 12 de diciembre, que se convertiría en el día de más actividad de su historia y que casi duplica la media diaria de la empresa.

 

 

3.- Inflación quincenal se ubica en 0.61%: INEGI

La inflación de México se aceleró más de lo esperado por analistas en la primera quincena de octubre por una fuerte alza en las tarifas eléctricas, aunque su medición anual sigue cerca de la meta oficial.

La inflación anualizada de México se aceleró a un 3.24% hasta la primera mitad de octubre, desde el 3.14 % al cierre de septiembre, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) difundidos el lunes.

El autónomo banco central, que cedió este año al INEGI la medición de la inflación, tiene una meta permanente de una inflación del 3 por ciento.

La aceleración es consecuencia de un aumento del 0.61% en el índice de precios al consumidor en la primera mitad de octubre, mayor al 0.46% esperado por analistas en un sondeo previo.

El impulso provino principalmente de un alza del 14.79% en las tarifas eléctricas en 15 ciudades del país, al concluir el subsidio gubernamental en los precios durante el verano, dijo el INEGI.