domingo, 23 de octubre de 2011

Confirman mil 1500 muertos a causa de sismo en Turquía

Confirman mil 1500 muertos a causa de sismo en Turquía

Ankara, Turquía.-Las autoridades han confirmado entre mil y mil 500 los muertos tras el terremoto de 7.2 grados Richter que estremeció el este de Turquía; sin embargo calculan que la cifra podría llegar a mil.
El movimiento telúrico sacudió la región de Van, sureste de Turquía, aseguran rescatistas de la Media Luna Roja, tras realizar las primeras evaluaciones causadas por el sismo de entre 7.2 y 7.6 grados Richter que sacudió esta tarde la provincia de Van.
El movimiento telúrico ocurrió a las 13:41 hora local (10:41 GMT) y su epicentro fue localizado a 35 kilómetros al noreste de la ciudad de Van en la aldea de Tabanli, a 94.5 kilómetros de profundidad, según el Observatorio Sismológico de Kandilli, con sede en Estambul.
En declaraciones a la televisión turca, la fuente confirmó que entre 30 y 35 edificios de al menos siete pisos se derrumbaron en el distrito de Ercis, mientras que 10 más colapsaron en varias otras zonas de Van.
El Observatorio Sismológico informó en una primera instancia que el terremoto fue de 6.6 grados en la escala abierta de Richter; sin embargo, después la corrigió a 7.2, mientras que el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) ha fijado la magnitud en 7.6 grados.
La Oficina del primer ministro turco, Recep Teyyip Erdogan, publicó la primera declaración oficial sobre el terremoto, en la que destacó que causó muchos daños y pérdidas de vidas humanas aunque sin especificar el número de víctimas.
En tanto, el viceprimer ministro, Besir Atalay, confirmó a reporteros que decenas de edificios de viviendas se habían derrumbado en Van, principalmente en el distrito de Ercis, donde se teme que cientos de personas estén atrapadas o hallan perdido la vida.
El fuerte movimiento de tierra también provocó la suspensión del servicio telefónico y de electricidad en amplías zonas de Van y otras ciudades, como Hakkari.
El vicepresidente del gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), Huseyin Celik, indicó que la provincia de Van es la más afectada con daños materiales. El aeropuerto tuvo que desviar los aviones a otras zonas.
El l mayor número de víctimas fatales se registró en la ciudad de Ercis.
En medio de la destrucción, los sobrevivientes utilizaban sus manos como palas en un intento desesperado por rescatar a personas que quedaron atrapadas o heridas bajo los escombros.
El instituto estadounidense de geofísica (USGS) había calculado en un primer momento la magnitud del terremoto en 7,3 pero luego la redujo a 7,2 grados.
Turquía se ubica en una de las zonas más sismicas del mundo y la cruzan numerosas fallas geológicas.
PIE DE FOTO: Cientos de muertos se ven en el terremoto que sacudió el sur de Turquía.

En ocho meses elecciones en Libia: CNT
Trípoli.-El número dos del Consejo Nacional de Transición libio (CNT) Mahmud Jibril, informó ayer que ya contemplan la celebración de elecciones dentro de ocho meses tras la muerte del dictador Muamar Gadafi, a la vez que reconoció que la reconstrucción del país será un arduo camino, casi una "misión imposible", señaló durante una sesión del Foro Económico Mundial, que se lleva a cabo junto al Mar Muerto, en Jordania.
El funcionario del nuevo gobierno libio destacó que: "La reconstrucción del país norteafricano no será fácil. Es la Misión Imposible de Tom Cruise'", señaló, en alusión a la película del actor estadunidense.
"La estabilidad y el orden en el país deben ser restaurados, hace falta retirar las armas de las calles. No es una tarea fácil", reconoció Jibril. Asimismo, refirió que tiene pensado dimitir en las próximas horas, un paso que había planeado dar una vez que el país estuviera bajo control completo del gobierno rebelde.
CONGRESO. Jibril reafirmado que "las primeras elecciones tras la liberación del país deben celebrarse en un plazo máximo de ocho meses, para constituir un congreso nacional de Libia, una especie de parlamento". El número dos del CNT también destacó que las nuevas autoridades libias proclamarán hoy la liberación del país.
"Este congreso nacional tendrá dos tareas: redactar una constitución, sobre la cual celebraríamos un referéndum, y el segundo, formar un gobierno interino que se mantenga hasta las primeras elecciones presidenciales", prosiguió.
A comienzos de septiembre, el CNT ya había publicado una hoja de ruta hacia una nueva "Libia libre" que preveía la puesta en marcha, un mes después de la liberación, de un gobierno de transición que sería el encargado de organizar en ocho meses las elecciones generales y de ceder sus poderes a una Asamblea electa.
"También debemos iniciar un proceso de reconciliación. Sin eso, no podemos hacer nada", agregó el primer ministro.
PIE DE FOTO: Ahora inicia la reconstrucción en las ciudades devastadas por la guerra.


BREVES
1.-Presidenta Argentina obtiene reelección
Buenos Aires.- La presidenta Cristina Fernández obtuvo el domingo su reelección en el cargo al vencer ampliamente los comicios generales de Argentina con un 55 por ciento de los votos, según un sondeo a boca de urna encargado por el Gobierno al que Reuters tuvo acceso.
El sondeo indicó que el socialista gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, quedó segundo en la elección con un 14 por ciento de los sufragios, según el mismo sondeo.
El gobernador socialista de Santa Fe, Hermes Binner, quedó segundo con un 14 % de los sufragios, a 41 puntos porcentuales de la mandataria, según el sondeo realizado en base a unas 30.000 entrevistas, mientras aún se votaba en unos comicios que cerrarán a las 18.00 hora local (2100 GMT).
De confirmarse el resultado, la mandataria recibiría un fuerte respaldo popular para continuar con sus políticas intervencionistas.
Unas 28,8 millones de personas están habilitadas para votar en las elecciones, en las que además de presidente y vicepresidente se elegirán nueve gobernadores provinciales, 130 diputados y 24 senadores.
La elección permitiría también que el oficialismo peronista recupere el control del Congreso, con mayoría propia o con la ayuda de aliados.
La expresiva votación de Fernández convertiría a la mandataria en la más votada en la historia de la democracia argentina desde 1973, cuando Juan Perón, fundador de su partido, obtuvo más del 60 por ciento para llegar a su tercer período de Gobierno.

2.- Gadafi murió luego de un tiroteo, según autopsia: CNT
Mar Muerto, Jordania.- El informe forense redactado tras la autopsia practicada en el cuerpo de Muamar Gadafi concluyó que el ex dirigente libio falleció luego de un tiroteo, declaró este domingo Mahmud Jibril, número dos del Consejo Nacional de Transición libio (CNT).
"El médico forense afirma en su informe que (Gadafi) ya estaba herido, que fue sacado, llevado a un camión, y que en el camino hacia el hospital de campaña hubo un fuego cruzado de ambos lados", declaró Jibril en una conferencia de prensa al margen de un foro económico mundial que se celebra a orillas del Mar Muerto, en Jordania.
"No sé si la bala que alcanzó su cabeza era de su propia seguridad o de las brigadas revolucionarias", precisó, agregando que no hay, según él, "ninguna razón para dudar sobre la credibilidad" de este examen. "Tomaron muestras de su ADN, de su sangre, de sus cabellos, de su barba...", dijo.
La autopsia del cuerpo de Muamar Gadafi, muerto el jueves tras haber sido capturado cuando intentaba huir de Sirte, se realizó el domingo por la mañana en Misrata, según responsables del CNT.

3.- Felicita Obama a Tunez por sus elecciones
Washington.- El presidente Barack Obama felicitó hoy al pueblo tunecino por la celebración de las primeras elecciones democráticas, a menos de un año de iniciado el movimiento pacífico que 'inspiró' al mundo árabe.
'Felicito a los millones de tunecinos por votar en las primeras elecciones democráticas realizadas en el país, lo que cambió el curso de la historia y comenzó la Primavera árabe', indicó Obama en un comunicado de la Casa Blanca.
Hizo notar que este domingo casi el mismo número de tunecinos que protestó pacíficamente en las calles y plazas para reclamar sus derechos, acudió a las urnas 'para determinar su propio futuro'.
'Ahora Túnez comienza el duro trabajo de formar un gobierno interino, delinear una nueva constitución y mostrar un curso democrático que cumpla las aspiraciones de todos los tunecinos', remarcó el mandatario.
Reafirmó el compromiso de Estados Unidos con Túnez 'mientras se mueven hacia un futuro democrático que ofrezca dignidad, justicia y libertad de expresión, así como una mayor oportunidad económica para todos'.
Las demostraciones pacíficas comenzaron en Túnez el 18 de diciembre de 2010, y la ola de protestas se propagó en los meses siguientes a Egipto, Libia, Bahrain, Siria, Yemen, Argelia, Irak, Jordania, Marruecos y Omán, entre otros países del mundo árabe.