miércoles, 19 de octubre de 2011

Sangriento atentado en Turquía

Sangriento atentado en Turquía
El gobierno responde con dureza al peor ataque del PKK en dos décadas
Ankara.- Turquía respondió hoy con contundencia, militar y políticamente, al sangriento ataque cometido la madrugada de ayer por el grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), en el que murieron 24 uniformados turcos y otros 18 resultaron heridos.
El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, quien canceló un viaje a Kazajistán y convocó una reunión de la cúpula de seguridad, confirmó que el Ejército inició un ataque por aire y tierra en territorio iraquí para perseguir a los rebeldes kurdos.
Varios medios turcos citaron fuentes militares según las que entre 20 y 23 milicianos kurdos han sido abatidos en la operación de castigo del ejército.
El ataque del PKK fue una acción coordinada contra ocho puestos militares en la provincia de Hakkari, cerca de la frontera iraquí, donde el grupo armado dispone de bases desde las que ataca posiciones turcas.
Mediante un comunicado colgado en la agencia pro kurda Firat, el PKK, considerado terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, reivindicó los ataques y aseguró que habían provocado 100 bajas, entre muertos y heridos, en las filas turcas.
Esa acción de los rebeldes kurdos, la más grave desde principios de los años 90, provocó una rotunda reacción del Gobierno de Ankara.
En un mensaje televisado al país, Erdogan aseguró que su país no cederá ante lo que calificó de ataques terroristas.
"No daremos un paso atrás y no cederemos un milímetro del territorio de este país. Esto debe saberlo el enemigo", afirmó el primer ministro.
Erdogan agregó que todos aquellos "que son capaces de matar a niños, bebés aún no nacidos, maestros e ingenieros", -en referencia a recientes ataques- "deben morir".
Pese a la dureza de su mensaje, Erdogan pidió al pueblo turco paciencia y que no deje llevar por la ira ya que si no, los terroristas "habrían logrado su objetivo".
"Los derechos humanos son la respuesta verdadera al problema del terrorismo", sentenció.
Eso sí, advirtió que quienes apoyan al PKK desde el exterior "pagarán por ello" y denunció a quienes "se pasean del brazo con los terroristas" y "no condenan el terrorismo" en referencia a la ambigua relación que los nacionalistas kurdos del Partido de la Paz y la Democracia (BDP) mantienen con el PKK.
Precisamente hoy, el copresidente del BDP, Selahattin Demirtas, exigió "al gobierno y al PKK" que "detengan la guerra" e inicien un "proceso de paz".
El principal partido de la oposición, el CHP, exigió la dimisión del Gobierno de Erdogan al entender que ha fracasado su política para resolver el problema kurdo. Por su parte, el nacionalista MHP llegó a solicitar que se declare el estado de emergencia y se acabe con la estrategia de apertura hacia la minoría kurda.
El líder de la administración regional kurda del norte de Irak, Masoud Barzani, telefoneó a Erdogan para trasmitirle sus condolencias para las familias de las víctimas y denunció que los ataques del PKK pretenden romper la hermandad entre kurdos y turcos. Esta serie de atentados suponen el quinto ataque más grave desde que el PKK tomó las armas en 1984 para reivindicar la autonomía de los 12 millones de kurdos que viven en Turquía.
Desde entonces, unas 45.000 personas han muerto en la guerra no declarada entre los rebeldes kurdos y las fuerzas turcas.

Condena Obama ataque terrorista en Turquía
Washington.-El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, condenó hoy "enérgicamente" el "atroz" ataque terrorista contra Turquía perpetrado por el grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) que se cobró anoche al menos 24 muertos. "Estados Unidos continuará su fuerte cooperación con el Gobierno turco mientras trabaja para derrotar la amenaza del terrorismo del PKK", afirmó Obama en un comunicado. Obama calificó a Turquía como "uno de nuestros más cercanos aliados".
Asimismo, agregó que "el pueblo de Turquía merece vivir con paz, seguridad y dignidad", por lo que continuará contando "con un amigo y un aliado en los EE.UU.".
El ataque, del que ya se ha atribuido la autoría el PKK, consistió en una acción coordinada de unos 100 miembros del grupo armado contra varios puestos militares turcos cercanos a la frontera iraquí, en la provincia de Hakkari.
El Ejército turco ha respondido al ataque, el más grave cometido por el PKK desde hace dos décadas, con una operación de represalia, por tierra y aire, contra las bases del grupo en el norte de Irak, en la que al menos 23 militantes kurdos resultaron muertos. El PKK es un grupo considerado terrorista por la Unión Europea y por Estados Unidos
PIE DE FOTO: Turquía responde con dureza al peor ataque del PKK en dos décadas. El presidente Barack Obama condena el cobarde atentado.


BREVES
1.- SELA reporta 90 millones de latinoamericanos en extrema pobreza
Caracas.- Unos 90 millones de personas viven en extrema pobreza en América Latina, con apenas 2.5 dólares al día, afirmó hoy aquí el secretario permanente del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), José Rivera Banuet.
Al instalar en Caracas la Fase Ministerial de la XXXVII Reunión Ordinaria del Consejo Latinoamericano del SELA, Rivera Banuet dijo que el reto para la región es crear espacios para una integración productiva que permita atacar la pobreza.
Indicó que en la actualidad, el cuadro se complica debido a que la "incertidumbre del comportamiento de las economías desarrolladas, que aún no han salido de la crisis que inició en 2008, está impactando a la región".
"Somos exportadores de materias primas y, por lo tanto, estamos muy sujetos a las variaciones y fragilidades del mercado (...) el reto es navegar en la coyuntura presente sin perder un panorama de largo plazo", subrayó.
El presidente saliente del Consejo Latinoamericano, el embajador nicaraguense Ramón Leets, dijo por su parte que las realidades de la región "no permiten seguir postergando respuestas definitivas a las necesidades de la mayoría".

2.- Reanudará EU conversaciones con Corea del Norte sobre plan nuclear
Washington.- Estados Unidos reanudará la semana próxima conversaciones con Corea del Norte para impedir que el país asiático impulse un programa nuclear, informó hoy el vocero del Departamento de Estado, Mark Toner.
Indicó que el encuentro en Ginebra el 24 y 25 de octubre es una continuación de las reuniones "exploratorias" para determinar si Pyongyang está preparado para cumplir su compromiso con base en una declaración conjunta de 2005 de las conversaciones a seis bandas. Agregó que las reuniones buscan que Corea del Norte cumpla sus obligaciones internacionales y "tome pasos concretos hacia su desnuclearización".
Toner también anunció que el embajador Stephen Bosworth dejará su cargo como representante especial sobre Corea del Norte tras las reuniones, y será reemplazado por el actual embajador ante la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) en Viena, Glyn Davies.
"Es importante enfatizar que se trata de un cambio de personal, no un cambio de política. Nuestra meta es asegurar una transición suave y reforzar la continuidad de la política estadunidense hacia Corea del Norte", puntualizó.

3.- Probará Haití una vacuna contra cólera
Puerto Príncipe.- Las autoridades sanitarias de Haití se preparan para efectuar las pruebas de una vacuna contra el cólera en un centenar de pacientes, un año después de que un brote epidémico matara a cerca de 6.500 personas, informaron el miércoles las autoridades. Cerca de 100 personas de la populosa capital Puerto Príncipe y también de áreas rurales en el centro del país, donde fueron identificados los primeros casos en 2010, serán vacunados.
"La vacuna Shanchol va a ser administrada oralmente a los pacientes en dos dosis con intervalos de seis meses. Ha sido aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) pero no reemplazará una mejor información para la ciudadanía", dijo el director general del Ministerio de Salud Pública, Gabriel Timothe.
Un año después de que una cepa del sudeste de Asia fuera hallada en Haití, la infección ha vuelto a manifestarse en zonas remotas del norte y del sur del país. "Hay una baja tasa de mortalidad. Vamos a desplegar equipos para intensificar nuestras campaña de información sanitaria", afirmó Timothe.
Sin embargo, la organización Médicos Sin Frontera (MSF), calificó como insuficientes las medidas tomadas por Haití para combatir el cólera.