martes, 25 de octubre de 2011

Gobierno libio desaprueba asesinato de Gaddafi

Gobierno libio desaprueba asesinato de Gaddafi

El Consejo Nacional de Transición aseguró que, pese al odio de los libios contra su ex

líder, hubiera deseado que fuera juzgado ante un tribunal

 

Trípoli.-El gobierno interino libio aseguró  en un comunicado que "desaprueba" el asesinato o los malos tratos contra prisioneros y que hubiera querido que Muammar Gaddafi respondiera ante los tribunales por sus crímenes.

El comunicado se publica un día después de que la ONG Human Rights Watch pidiera al CNT que abriera una investigación sobre la aparente ejecución en masa de 53 supuestos partidarios de Muammar Gaddafi en un hotel de Sirte, la semana pasada y de que se pidieran aclaraciones sobre la muerte de Gaddafi, torturado antes de su muerte.

"En general, no estamos de acuerdo y desaprobamos que se haga daño a un prisionero sea quien fuera y menos matarlo", asegura la nota que agrega que "a pesar del odio de los libios a Muammar Gaddafi y a su régimen", el gobierno quería que el "tirano fuera presentado ante un tribunal".

En el comunicado, en el que se desaprueba, pero en ningún momento se condena este tipo de prácticas, se enumeran una quincena de casos de asesinatos y torturas en los que estuvo supuestamente involucrado Gaddafi en sus 42 años de gobierno dictatorial.

Por otra parte, el gobierno anunció que revisará los casos de los prisioneros detenidos y su situación y les garantizará un juicio justo.

"La oficina ejecutiva del CNT concede gran importancia a la garantía del trato humanitario de acuerdo con los principios y los acuerdos internacionales de los derechos humanos de todos los presos y detenidos libios y extranjeros", asegura la nota.

También subraya que el gobierno interino libio ha comenzado a coordinarse con la Comisión Suprema de Seguridad para "no detener o retener a nadie si no es por orden del fiscal general y con las garantías de un buen trato a todos los presos y arrestados hasta que sean presentados ante las instancias pertinentes".

Muammar Khadafi pidió en su testamento que se lo enterrara "con las ropas de su muerte" en su ciudad natal, Sirte, y aseguró en su última voluntad que rechazó "por honor y por deber" las "numerosas ofertas" para cesar su lucha de "resistencia" contra "los agresores extranjeros", según un documento al que accedió el diario británico The Guardian.

 "Ésta es mi voluntad", comienza Khadafi, quien juró "morir como musulmán" y, como tal, pidió ser despedido conforme a la tradición: "En las ropas que llevaba en el momento de mi muerte, y mi cuerpo sin lavar, en el cementerio de Sirte, junto a mi familia".

 El coronel libio, fallecido el pasado 20 de octubre cuando intentaba huir de Sirte, solicitó que su familia, "en especial las mujeres y los niños", sea tratada con corrección. Además, pidió al pueblo libio que proteja "su identidad, su historia, sus logros y la imagen honorable de sus ancestros y sus héroes".

 El ex dictador instó, además, a su pueblo a que "no renuncie a los sacrificios realizados por quienes son libres y mejores" y solicitó a sus simpatizantes que "continuen con la resistencia y luchen contra cualquier agresor extranjero contra Libia hoy, ahora y siempre".

 "Que sepan los pueblos libres del mundo que podríamos haber vendido nuestra causa a cambio de seguridad personal y una vida estable. Recibimos muchas ofertas a tal efecto, pero elegimos colocarnos en la vanguardia del enfrentamiento como una muestra de honor y deber", escribió Khadafi.

"Incluso si no ganamos inmediatamente, enseñaremos a las futuras generaciones que proteger a la nación es un honor y venderla supone la traición más grande que jamás recordará la historia, a pesar de los intentos de otros para decir lo contrario", concluyó.

 

PIE DE FOTO: Enterrado en un lugar secreto del desierto de Libia para evitar la creación de un santuario, el ex dictador dejó sus últimos deseos en un testamento. También se conoció el certificado de defunción

 

 

BREVES

1.-OIT: desempleo juvenil de 14,4% en América Latina y el Caribe

 Los jóvenes en América Latina y el Caribe enfrentan una tasa de desempleo de 14,4 por ciento, lo cual refleja una falta de oportunidades laborales que debe ser enfrentada con políticas audaces respaldadas por el diálogo social, dijo hoy la Directora Regional de la OIT, Elizabeth Tinoco, en el marco de una reunión de representantes de organizaciones empresariales en Asunción, Paraguay.

El desempleo juvenil duplica la tasa de desempleo general y triplica a la de los adultos, recordó la Directora de la OIT para América Latina y el Caribe, quien asiste a la XXII Reunión de Presidentes de Organizaciones Empresariales Iberoamericanas, convocada en Paraguay del 23 al 25 de octubre. "Este es un desafío que nos convoca a todos a la búsqueda de soluciones", señaló a través de un comunicado de la OIT.

"Tenemos que aprovechar el inmenso potencial productivo de la generación más educada que hayamos tenido jamás, y al mismo tiempo de ofrecer oportunidades de entrar en la vía del trabajo decente a millones de personas que de otra manera se sentirán marginadas", dijo Tinoco. "Como hemos visto en los últimos meses, la marginación conduce a la indignación, e incluso repercute sobre la gobernabilidad de los países".

Advirtió que los problemas de inserción en el mercado de trabajo que enfrentan los jóvenes son de carácter estructural y por lo tanto se requieren medidas especialmente diseñadas para hacerles frente. Estas estrategias serán mucho más efectivas si van respaldadas por el diálogo social entre gobiernos, trabajadores y empleadores.

La tasa de desempleo juvenil de 14,4% en América Latina y el Caribe es superior a la media mundial de 12,7 por ciento, destacó el informe sobre Tendencias Mundiales del Empleo Juvenil, difundido este mes por la OIT en Ginebra.

 

2.- Uruguay: aprueban eliminar la prescripción de los delitos de la dictadura

Montevideo.-Tras horas de un fuerte debate entre el Frente Amplio y la oposición, el proyecto oficialista logró el respaldo del Senado. El miércoles será tratado por Diputados. Militares retirados denunciarán crímenes cometidos por guerrilleros

La Cámara alta dio media sanción -con 16 votos sobre 31- a la iniciativa de ley que declara la imprescriptibilidad de los delitos de dictadura y que retira la pretensión punitiva del Estado, en un último intento para lograr que los crímenes de lesa humanidad sean juzgados.

El texto los tipifica así y no como homicidios muy especialmente agravados, tal como lo exigía el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y en contra de la postura de la Suprema Corte de Justicia, que establecó la prescripción a partir del 1 de noviembre.

El proyecto pasó a la Cámara de Diputados, que lo votará el miércoles, de acuerdo con el carácter de urgente consideración con el que ingresó el texto al Congreso.

La sesión estuvo marcada por un clima tenso que derivó en fuertes cruces entre los senadores del Frente Amplio (FA) y los de la oposición. El más fuerte estuvo protagonizado por el oficialista y secretario general del Partido Comunista Eduardo Lorier, quien consideró que quienes no votaran el proyecto "defendían la impunidad y defendían a los secuestradores".

 

3.- Evacúan Catedral de Santiago por alarma de bomba

Santiago, Chile.- Una alarma de bomba llevó esta tarde a la evacuación de la Catedral de la capital chilena y a la actuación del Grupo de Operaciones Especiales antiexplosivos (Gope), de la policía militarizada de Carabineros.

En el operativo, que comenzó a las 18:00 horas locales  y se prolongó por una hora y 10 minutos, actuaron efectivos policiales y perros entrenados para detectar explosivos.

El artefacto, que de acuerdo con la información preliminar era un extintor, fue encontrado en un patio interior del recinto y sacado por un efectivo policial, quien lo depositó en un receptáculo para ser retirado del lugar.

El episodio provocó expectación entre los transeúntes y automovilistas, que fueron desviados de las calles adyacentes a la Catedral y de la Plaza de Armas de Santiago, en particular los inmigrantes peruanos que acostumbran permanecer en ese sector.

 El Gope trasladó el artefacto sospechoso a su cuartel para realizar los análisis correspondientes y determinar su contenido.