miércoles, 26 de octubre de 2011

Cemex pierde 1.418 millones de dólares al tercer trimestre de 2011

 La compañía mexicana Cemex, una de las tres mayores productoras de cemento del mundo, registró una pérdida neta de 1.418 millones de dólares al tercer trimestre de 2011, un 95 % mayor a los 728 millones que perdió en el mismo periodo de 2010, informó hoy la empresa.

Cemex, explicó que sus mayores pérdidas netas se debieron a "cambios materiales adversos en los mercados de moneda y capital".

La firma, con sede en la ciudad de Monterrey, señaló en su último reporte financiero que en los nueve primeros meses del año el beneficio antes de impuestos, depreciación e intereses (Ebitda) ascendió a 1.794 millones de dólares, una caída del 2 % respecto a lo obtenido en el mismo lapso de 2010.

Cemex indicó que el Ebitda, que aumentó un 1 % en el tercer trimestre, se explica "principalmente" por "una mayor contribución" de sus operaciones "en América Central, del Sur, el Caribe y el norte de Europa" y de sus "iniciativas de reducción de costos".

En tanto, las ventas de Cemex en los primeros tres trimestres crecieron un 8 %, y se situaron en 11.437 millones de dólares, resultado de mayores volúmenes comercializados principalmente "en norte de Europa, Centro Sudamérica y Caribe, y Estados Unidos".

"Los sectores infraestructura y residencial fueron los principales impulsores de la demanda en la mayoría" de los mercados en los que opera la compañía.

Las ventas de la multinacional mexicana cayeron en entre enero y septiembre un 4 % en Estados Unidos, 2 % en el Mediterráneo, y 2 % en Asia, y subieron un 9 % en el norte de Europa, 5 % en México, y 20 % en América Central, del Sur y el Caribe.

La deuda total de la cementera se situó en 17.294 millones de dólares, lo que representa un aumento del 3 %. El 98 % de esa deuda es de largo plazo, detalló la firma mexicana.

La firma mexicana ha estado en dificultades financieras desde 2007, cuando adquirió a su competidora australiana Rinker por unos 15.300 millones de dólares.

La integración de Rinker coincidió con el inicio de la crisis económica mundial, que afectó considerablemente al mercado de la construcción inmobiliaria y de infraestructura en EE.UU. y Europa, dos de los mercados más importantes de Cemex.

En las últimas semanas la acción de Cemex en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ha experimentado mucha volatilidad porque los analistas consideran que la cementera no ha podido convencer a los mercados de que puede hacer frente a su deuda en el corto plazo.

"Este es el cuarto trimestre consecutivo de crecimiento en nuestras ventas. También se observó estabilidad en nuestros precios consolidados en términos de moneda local sobre el trimestre inmediato anterior", afirmó el vicepresidente ejecutivo de Finanzas y Administración de Cemex, Fernando González.

"Estamos particularmente satisfechos con los resultados (...) en el norte de Europa y Centro Sudamérica y el Caribe", agregó.

González detalló que la empresa vendió activos por "80 millones de dólares en los primeros nueve meses del año" y espera "recaudar de 100 a 200 millones de dólares adicionales en venta de activos durante el cuarto trimestre".

Cemex estima que los ingresos totales por venta de activos alcancen los 1.000 millones de dólares para finales del 2012.

"Tenemos confianza en nuestra habilidad para cumplir con todas nuestras obligaciones financieras", puntualizó el ejecutivo.

Cemex, fundada en 1906, opera en más de 50 países.