lunes, 4 de enero de 2010

Recibe autotranporte 2010 con fuertes incrementos en peajes y diesel

Recibe autotranporte el 2010 con fuertes incrementos  en peajes y diesel

Lino Calderón

Bajo el argumento de que requieren incrementar el precio de los combustibles para fortalecer las finanzas públicas en todos los órdenes de Gobierno, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) modificó el precio del diesel ocho centavos para ubicarlo a partir del 1 de enero en 8.24 pesos por litro; aunado a este insumo el autotransporte tendrá que enfrentar también el incremento de peajes.

José Antonio Meade, subsecretario de Ingresos de la SHCP había anticipado que el diesel incrementaría ocho centavos a partir de este año, con lo cual se busca reducir el diferencial que se tiene con el precio de los combustibles importados que oscila en 12%, de ahí que también se reanudará el ajuste periódico de los energéticos, tanto diesel como gasolinas. En enero del 2009 el diesel comenzó en 7.38 pesos, por lo cual la diferencia frente al precio actual es de 11.6 por ciento.

En tanto, Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe), indicó que se realizará un ajuste en sus peajes que tiene por objeto reducir el rezago de las mismas frente a la inflación, esto aún y cuando en agosto pasado se llevó a cabo un ajuste que en promedio indicó la dependencia fue del 3%, pero en la realidad implicó incrementos por arriba del 15% en algunos tramos, como T21 lo informó en su momento. Ahora no se precisa en qué porcentaje promedio se ajustan las tarifas.

Jesús Tamez Flores, vicepresidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), indicó que estas medidas, de incrementos en peajes y diesel, presenta un escenario adverso a esta actividad, que aún no se recupera del todo frente al descenso en la demanda de la carga, por lo cual los aumentos en los costos vendrá a complicar la operación de las empresas, "estamos ante un gobierno completamente insensible, porque no entiendo nuestra situación, además de que bajo la coyuntura económica, es imposible trasladar los costos a las tarifas, pues el mercado no lo permite".

Ante esta situación, Tamez Flores indicó que será necesario que las organizaciones de transportistas comiencen a formar un frente unido para defenderse ante el Gobierno y hacerle entender de que continuar con esta tendencia muchas empresas habrán de desaparecer, lo que traerá consigo desempleo y pérdida de inversiones.

El vicepresidente de Canacar indicó que los aumentos en peajes y diesel tienen que ver con el discurso que el Gobierno mantiene en el sentido de que el combustible en México está por debajo de estándares internacionales, como Estados Unidos. "Lo que sigue sin considerarse es que en otras naciones como el vecino país, el precio del energético ya incluye el pago de autopistas, por lo cual para hacer el comparativo deben incluirse ambos conceptos".




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