martes, 12 de enero de 2010

Firman Convenio turistico CNT y CANIRAC

Firman Convenio turistico CNT y CANIRAC
*Lucharán para aumentar la deducibilidad del consumo en restaurantes un  50%
Lino Javier Calderón 

La Confederación Nacional Turística (CNT) luchará junto con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) para que se establezca la deducibilidad del consumo en restaurantes por concepto de comidas de negocios, en 50%, tal como ocurre en Estados Unidos y Canadá, socios comerciales de México, dijo  Miguel Torruco Marqués, Presidente de la CNT.
Asimismo manifestó su apoyo y solidaridad con esta "histórica y justa" petición de la Canirac, pues si se habla de globalización, y además tenemos un Tratado de libre comercio con estos países, las condiciones debieran ser similares; pero en cambio, dijo, "aquí se castiga a los empresarios mexicanos".
"Es preferible tener restaurantes llenos con empresarios motivados, quienes coadyuvan a detonar la cadena productiva, que empresas al borde de la quiebra, mermando la tributación al erario y contribuyendo al desempleo y fomento del comercio informal, cáncer que aniquila lentamente a los establecimientos legalmente constituidos".
Por otro lado, Torruco Marqués afirmó que se insistirá con las autoridades para que no se requiera en forma anual la renovación de la licencia para venta de alcohol en los municipios y delegaciones. "Ello siempre ha provocado corruptelas por parte de algunos funcionarios que desmotivan la inversión".
Destacó que en estos temas, más los incluidos en la agenda permanente de la Canirac, se une la CNT para hacer un frente común en forma incondicional, logrando con ello el renacimiento y consolidación de la industria restaurantera nacional.
Durante la firma de Convenio de colaboración y alianza entre la Confederación Nacional Turística y la CANIRAC, el Presidente de la CNT dijo que la industria de la hospitalidad que, en su conjunto, hoteles y restaurantes, ocupa el 88.5% de la demanda laboral, se ve inmersa en una gran crisis a causa del alza de los impuestos y los precios de los alimentos, las secuelas de la emergencia sanitaria y las condiciones económicas del país.
A pesar de ello, aseguró, sus representantes han sabido sortear el temporal, hasta el momento, y hoy nos dan muestra de que se mantienen fuertes y unidos, con la clara finalidad de coadyuvar a conservar los empleos que este sector genera.
Ante la presencia de Francisco Mijares Noriega, Presidente Nacional de la CANIRAC, Miguel Torruco Marqués celebró que la comunidad empresarial turística, a través de estos dos organismos, valore la importancia de trabajar coordinadamente, con la finalidad de lograr un objetivo común: que nuestro país verdaderamente se convierta en una potencia turística.
"El resultado de esta importante sinergia entre el sector, es la firma del Convenio que hoy 12 de enero del 2010, llevaremos a cabo la Confederación Nacional Turística y la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados".
Por su parte, Francisco Mijares, Presidente Nacional de la CANIRAC, expresó su satisfacción al suscribir este Convenio con la CNT, "ya que con esta cooperación se lograrán importantes beneficios".
En CANIRAC, añadió, estamos conscientes de que los momentos de crisis son momentos de decisión, y ante la situación que vive el país, y en especial el ramo turístico, "la circunstancia nos obliga a convertirnos en creadores de oportunidades y a pensar en soluciones más que en problemas".
Francisco Mijares mencionó que las tendencias mundiales obligan a realizar acciones convenidas entre los sectores, acciones que garanticen nuestro acceso y permanencia en la economía globalizada. "No podemos rezagarnos y quedar al margen de la competitividad económica mundial".
Las estadísticas lo reflejan, en 2004 el posicionamiento competitivo de México en la región sólo era superado por Chile, hoy, es superado por tres países más: Costa Rica, Brasil y Colombia.
"Con la firma de este Convenio contribuimos a mejorar las condiciones del sector turístico y por ende de la industria restaurantera, para responder con oportunidad a los requerimientos de las circunstancias actuales".
El Presidente de la CNT señaló que el presidente Felipe Calderón Hinojosa tiene el reto histórico para los próximos tres años de transformar al estado, en materia turística, de promotor a facilitador, paso que en su momento dieron los países que actualmente son potencias.
"Ahora más que nunca son importantes las reformas estructurales, frenadas por filósofos de cubículo, insensibles a una sociedad necesitada de cambios urgentes, una Perestroika", concluyó.




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