martes, 19 de enero de 2010

Anuncia INEGI censo 2010 para mayo

Anuncia INEGI censo 2010 para mayo
Lino Javier Calderón
El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, anunció el Censo Nacional de Población y Vivienda 2010, que se llevará a cabo del 31 de mayo al 25 de junio próximos, con un presupuesto de 4, mil 900 millones de pesos, es decir un aumento de 300 millones.
Durante el anuncio Eduardo Sojo, presidente del INEGI, informó que el incremento del presupuesto para realizar el ejercicio correspondió al agregado de cinco preguntas en el cuestionario básico, que en esta ocasión incluye 29 preguntas.
Así, el presupuesto inicial de $4,600 millones para emprender el ejercicio estadístico se incrementó a $4,900 millones, con el propósito fundamental de actualizar la información sobre el número de habitantes, sus características socioeconómicas y su distribución territorial, además de captar datos sobre vivienda.
El funcionario del INEGI explicó que el censo estará integrado por cuestionarios básico, ampliado, de localidad y entorno urbano, estos dos últimos sólo de observación por parte de los encuestadores.
El cuestionario básico incluirá las cinco nuevas preguntas referentes a tasas de fecundidad, migración y situación económica, a petición principalmente de la comunidad académica; en tanto que el ampliado consta de 75 preguntas, que se harán a 10% de la población seleccionada por medio de un procedimiento probabilístico.
Las 29 preguntas comunes a los dos cuestionarios permitirán generar indicadores al menor nivel de desagregación geográfico posible, de acuerdo con el criterio de confidencialidad de los datos, que permiten atender las necesidades de información en planes, programas y políticas sociales.
Con este ejercicio se obtendrá también información acerca de las personas con discapacidad en el país, lo que permitirá erogar un registro de población vivienda de este sector.
Para lograr el éxito del censo, expone el INEGI, es necesario que la sociedad apoye a los 163,000 entrevistadores, de las 180,000 personas que serán contratadas para este propósito, y que estarán en 1,900 oficinas distribuidas en el territorio nacional.
Será en diciembre de este año cuando se den a conocer los resultados preliminares del ejercicio censal, y durante el primer trimestre de 2011 se tendrán los resultados definitivos.
En el encuentro, Eduardo Sojo adelantó en entrevista que el INEGI podría iniciar la publicación de reportes de inflación entre los meses de junio y julio de 2011.

Encuentra las mejores recetas en Yahoo! Cocina.
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/