jueves, 14 de enero de 2010

Credencial de elector será documento único: Segob

Credencial de elector será documento único: Segob

Lino Javier Calderón

 

La Secretaría de Gobernación (Segob) confirmó un acuerdo inicial con el Instituto Federal Electoral (IFE) para que la credencial de elector se convierta en documento único de identificación oficial de los mexicanos, pero aclaró que el Gobierno federal emitirá una cédula de identificación para menores de 18 años de edad y residentes en el extranjero, dijo Alejandro Poiré subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos, Alejandro Poiré.

"La expedición del documento único parte de la permanencia, separación y autonomía de las dos bases de datos, la del registro Nacional de Población como responsabilidad de la Segob y el Registro Federal de Electores en manos del IFE. Cabe destacar que la Segob será la dependencia encargada de expedir directamente un documento de identidad para los menores de edad y los mexicanos residentes en el extranjero", indicó Poiré, funcionario responsable de las pláticas con los consejeros electorales.

En conferencia de prensa, explicó que el convenio con los consejeros electorales es para expedir un documento oficial que acredite la identidad de los mexicanos y ejerzan su derecho al voto, pero subrayó que la Segob no accederá al padrón electoral.

Resaltó que la certeza en la acreditación de la identidad de cada persona se logrará a través de la vinculación de su acta de nacimiento o carta de naturalización con la Clave Única del Registro de Población (CURP), así como con su información biométrica, que incluirá huellas dactilares, la imagen del iris y la fotografía del rostro".

El subsecretario subrayó que tiene la convicción de que existe un fundamento legal para los trabajos que viene realizando con el IFE y detallar el acuerdo inicial, pero expresó su apertura para promover posibles modificaciones que deban realizarse a fin de garantizar la legalidad de la elaboración de la mica de identificación. Consideró que es viable el plazo propuesto por el Congreso de la Unión para concretar el próximo 31 de marzo los términos legales del acuerdo.

La postura de la Segob fue presentada dos días después de que consejeros del IFE ventilaran el acuerdo con la Segob con el que el IFE podrá reforzar la credencial de elector para expedir un documento único de identificación.




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/