lunes, 16 de noviembre de 2009

México obtiene 27 mil mdd de IED desde la firma del TLCAN: Presidencia

México obtiene 27 mil mdd de IED desde la firma del TLCAN: Presidencia

Lino Javier calderón  

Como parte de las conclusiones de su participación del Presidente Felipe Calderón Hinojosa en el Foro de Cooperación Asia-Pacifico (APEC), el primer mandatario reveló que tras la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México ha logrado captar más de 27 mil millones de dólares de inversi´ñin extranjera directa de sus socios comerciales, Canadá y Estados Unidos.

El primer mandatario aclaró que México, por ejemplo, en 1993, antes del Tratado, antes de NAFTA, recibimos en ese año más o menos cuatro billones de dólares de inversión extranjera directa.

Aseguran las conclusiones de la Presidencia  que el libre comercio y de asociación económica, produce ganancias y produce ganancias para todos. "Es decir, la teoría económica incrementa los beneficios de productores y de consumidores, permite que las empresas puedan producir de manera más eficiente, teniendo insumos más competitivos; permite a los consumidores tener mejores precios y más calidad en sus productos; expande la economía, promueve la inversión y, en consecuencia, genera empleos".

Indica que en el caso de TLCAN,  que cumple 15 años, esto ha sido también lo que la experiencia real ha demostrado. En efecto, en el caso del NAFTA en la región de Norteamérica, los beneficios de los que hablaba la teoría económica se aplicaron en la realidad en esta década y media.

Aseguran las conclusiones que México, Canadá y Estados Unidos entran a un proceso de integración acelerada desde 1994. Para hablar del tamaño de la economía de toda la región pasó de siete mil millones de dólares a 17 en estos 15 años. Ha sido también una economía que ha más que duplicado su tamaño.

En el caso del comercio se ha triplicado también en estos 15 años, entre los tres países. Y por lo que se refiere a la inversión extranjera en la región, transformó también, de manera sustancial, las posibilidades de recepción de inversión extranjera.

Asegura que el empleo en la región, en los tres países, se incrementó en un 25 por ciento, particularmente en los sectores orientados a la exportación. Es decir, se generaron en términos netos en los sectores exportadores, principalmente, casi 40 millones de nuevos empleos en beneficio de canadienses, de norteamericanos y de mexicanos.

Finalmente indica que tras los tristes acontecimientos del 11 de septiembre de 2001,  la región de Norteamérica: Canadá, Estados Unidos y México, perdió en estos años competitividad económica; y las exportaciones de la región como porcentaje del comercio y de las exportaciones mundiales, cayeron del 19 al 13 por ciento en 2008.




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/