domingo, 22 de noviembre de 2009

Asegura Concamin que no se ha superado recesión

Asegura Concamin que no se ha superado recesión

Lino Calderón

 

En el tercer trimestre del año la actividad económica y el sector industrial presentaron signos de mejoría respecto al comportamiento mostrado en los trimestres previos. Sin embargo, no se ha superado la recesión, indicó la Confederación de Cámara Industriales (Concamin), al destacar que si bien la, economía y el sector fabril comienzan a superar el debilitamiento de la etapa más difícil del túnel recesivo, se está lejos todavía de la reactivación general.

 "Estamos frente a los primeros indicios de reanimación.  El final del túnel está a la vista, pero falta camino por recorrer. La economía ha entrado en convalecencia", cita la Concamin en su análisis semanal.

 Sostiene que independientemente del parámetro que se utilice (la serie anualizada o la desestacionalizada), los resultados del periodo julio-septiembre confirman que ha comenzado la mejoría de la economía y la industria.

 Sin embargo, afirma, se debe distinguir que estamos lejos de la reactivación general de la planta productiva, pues todavía existen especialidades productivas, regiones y empresas que les tomará tiempo revertir la tendencia a la baja.

 "Remontar la cuesta recesiva no será una tarea sencilla ni de corto plazo. Sin embargo, siguen apareciendo signos alentadores", indica en su documento de análisis.

 En la serie anualizada, el PIB nacional y la producción fabril desaceleraron su ritmo de descenso, tras reportar caídas de 6.2 y 6.6%, respectivamente, que se comparan favorablemente respecto a los resultados obtenidos en los dos trimestres previos.

 Por su parte, en la serie desestacionalizada la economía y la industria presentaron cifras positivas respecto al trimestre previo, en un claro indicio de que lo peor quedó atrás y nos acercamos al final de la recesión.

 No obstante, subrayó que todavía existen actividades fabriles que no han logrado modificar su curso descendente y siguen mostrando importantes retrocesos en sus niveles de actividad, entre las que destacan la producción de equipo de transporte; industrias metálicas básicas; equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos; maquinaria y equipo; productos metálicos; productos a base de minerales no metálicos; equipo de generación eléctrica y aparatos y accesorios eléctricos; industria química; impresión e industrias conexas, e industria del plástico y del hule; así como la edificación residencial y de naves industriales, inmuebles comerciales e institucionales.




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/