domingo, 8 de noviembre de 2009

Centrará Gobierno Gasto social y seguridad pública: Hacienda

Centrará Gobierno Gasto social y seguridad pública: Hacienda

Lino Javier Calderón

El Presupuesto 2010 centrará el gasto del gobierno federal en programas sociales y seguridad pública a fin de avanzar en contra de la pobreza extrema y el combate a a la delincuencia organizada, destacó el reporte semanal de la vocería de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.  

El reporte indica que el gobierno federal se encamina por una política de austeridad y racionalización en el gasto, mediante los programas que tengan un mayor impacto social, en especial que permitan avanzar en la lucha contra la pobreza, y que coadyuven a incrementar la seguridad pública.

La dependencia destaca los ejes centrales: un presupuesto austero; que privilegia el gasto social; que mantiene un decidido apoyo a la recuperación económica vía la infraestructura, y un presupuesto transparente.

Asimismo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) precisa que con la contención de gasto en servicios personales, reducción de plazas y de gastos administrativos, sin precedentes en años previos, se busca austeridad en el presupuesto.

Para el próximo año, el gasto propuesto para programas sociales es mayor en 4.1 por ciento respecto a 2009, ya que propone destinar mayores recursos a programas como Oportunidades, Seguro Popular, Programa de Infraestructura Básica para la Atención de los Pueblos Indígenas, Empleo Temporal, entre otros.

Justifica además que busca enfrentar la crisis internacional, así como apoyar la recuperación de la economía, mediante un presupuesto en infraestructura que es de los más altos de la historia y con mayor rendición de cuentas.

Asimismo añade que el gasto neto total propuesto para 2010 disminuirá 0.6 por ciento en términos reales, mientras que el gasto programable será de dos billones 397 mil 871.1 millones de pesos, es decir, una disminución de 1.4 por ciento respecto al aprobado para 2009.

La SHCP precisa que el incremento en gasto corriente se debe al aumento de 75.1 por ciento en términos reales al gasto asociado a programas sociales y de 36.5 por ciento en pensiones, y adelanta que el gasto administrativo y de operación del gobierno caerá 2.5 por ciento.

Respecto al gasto federalizado, señala que de 2006 a 2010 crece 783 mil millones a 919 mil millones de pesos, ya que en ese periodo, las participaciones federales aumentaron 6.2 por ciento a tasa media anual, mientras que las aportaciones para entidades federativas crecieron a tasa media anual de 2.3 por ciento.

Para 2010, el ahorro total propuesto por el gobierno en servicios personales y gasto administrativo y de operación asciende a 96 mil 172.2 millones de pesos, lo que representa una disminución de 9.2 por ciento respecto al presupuesto de egresos 2009.

En cuanto a su calidad, el porcentaje de gasto programable con información de desempeño en 2008 fue de 41.7 por ciento, en 2009 de 59.4 y en 2010 representará 61.9 por ciento.




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/