lunes, 23 de noviembre de 2009

Beneficia a más de 25 mil niños en el ciclo escolar 2009-2010

Beneficia a más de 25 mil niños en el ciclo escolar 2009-2010
*Programa de Salud bucal del Preescolar de la ADM y el IA
Lino Javier Calderón 
 
Suman 25 mil 493 los niños beneficiados a través del "Programa de Salud Bucal del Preescolar" de la Asociación Dental Mexicana (PSBP ADM), cuya visión y objetivo son compartidos por el Instituto Adams y que busca reducir los índices de caries dental mediante la prevención, información, revisión y evaluación periódica, conjuntando los esfuerzos de 508 dentistas de la ADM, 624 educadores y 9 mil 400 padres de familia de 156 Jardines de Niños de todo el país.
El proyecto surgió en 2008, bajo la coordinación del Dr. Víctor Guerrero, presidente de la Asociación, quien plantea un esquema integral de prevención, educación, diagnóstico y tratamiento oral para promover la salud bucal, y ha sido apoyado desde que inició por el Instituto Adams.
En los primeros meses de 2008 se atendieron 13 mil 355 niños a través de las primeras dos fases del programa, que consisten en brindar información y orientación a padres de familia y maestros a través de pláticas educativas, al tiempo que se realizó la evaluación de las condiciones de salud bucal de los pequeños realizando un reporte a sus tutores.
En el mismo lapso de 2009, los preescolares que participaron en el programa sumaron 17 mil 493 y otros 8 mil pequeños fueron evaluados para el respectivo  estudio de investigación y recibiendo información sobre la técnica de cepillado y sobre higiene bucal.
En esta parte del programa también se entregaron espejos bucales desechables y juegos de instrumental para la evaluación y detección de caries y placa dento-bacteriana, realizando el adecuado registro en formatos individuales para su documentación.
En cuanto a la tercera fase del programa, ésta corresponde a la aplicación de tratamientos preventivos. En este lapso se aplicaron 52,479 sellantes de fosetas y fisuras, además de aplicarse barniz de flúor a 349 mil 860 piezas dentales. Adicionalmente, se proveyó de batas y cubre-bocas con caretas desechables a los odontólogos para realizar su labor en los planteles escolares.
Durante el ciclo escolar 2009-2010 se contempla incluir a 3 mil pequeños más en el PSBP ADM con la finalidad de convertir a los 156 Jardines de niños en "Escuelas libres de caries" para mayo próximo.
Hoy se tienen ya 9 planteles en evaluación para ser declaradas "Libres de Caries", lo cual significa que las lesiones cariosas detectadas en los preescolares son restauradas en su totalidad.
Una aspecto esencial que permitirá alcanzar esta meta es la atención que los dentistas de la ADM involucrados en el programa dan atención gratuita a los menores que están inscritos en el mismo, además de donar los materiales restauradores que se requieren para los pequeños.
Es importante aclarar que los niños que han participado en el programa con anterioridad, siguen recibiendo atención y son parte de las actividades del programa en el ciclo escolar actual.
Cabe mencionar que en México se dispone de datos aislados para conocer el comportamiento de la caries dental, ya que la Organización Mundial de la Salud no incluye a la población de edad preescolar en las Encuestas Epidemiológicas de Salud Oral, siendo el grupo más cercano es el de 5 a 6 años de edad.
Como parte del PSBP y con base en el índice CPOD (Promedio del Índice de Caries Dental), mostrando una prevalencia de 91%, en tanto que a los tres años, 39.4% de los preescolares presentaron lesiones de caries (2 a 3 dientes por niño), incrementándose a 52.2% a los 4 años, a 58.2% a los 5 años y a 61.1% a los 6 años.
Durante el evento, el vocero del Instituto Adams, Edmundo Galván, ha destacado que "el enfoque preventivo del programa es totalmente congruente con los esfuerzos del Instituto en la promoción de una nueva cultura de cuidado bucal en la población mexicana, ya que nos permite actuar en edades tempranas, generando nuevos hábitos de bienestar en nuestros niños".
El apoyo del Instituto al programa es parte de una serie de esfuerzos dirigidos a acabar con el paradigma de que las gomas de mascar son perjudiciales para la salud e informando, por el contrario, acerca de las aportaciones benéficas que estas tienen para quienes las consumen, mensaje que el organismo busca hacer llegar a los menores a través de este proyecto.
Además de promover activamente la investigación científica en el país, el Instituto Adams difunde información de utilidad para quienes consumen gomas de mascar, como los beneficios que aportan el Xilitol de Trident® Val-U-Pak®, que junto con el cepillado ayuda a reducir la placa dento-bacteriana; el Recaldent® de Trident® XtraCare®, que ayuda a remineralizar los dientes y el Estearato de Sodio de Trident® White, que ayuda a mantener el color natural de los dientes.
Por su parte, el Dr. Víctor Guerrero, enfatizó la urgencia de acciones efectivas para terminar con los problemas de salud bucal que afectan a 9 de cada 10 mexicanos "es por eso que la ADM se preocupa y ocupa de generar hábitos de higiene y cuidado bucal en los niños, ya que es la única forma de lograr un verdadero cambio en la salud de nuestra población".
A su vez, Alma Godínez, Coordinadora del PSBP ADM, quien se encarga de la parte operativa del programa, señaló que "se trata de un gran esfuerzo de la ADM que realizamos con un entusiasmo y pasión, y que día a día va dando resultados en beneficio de la salud bucal de nuestros niños".

Acerca del Instituto Adams

 

El Instituto Adams nace del interés de la empresa Cadbury de ofrecer a la sociedad mexicana una alternativa en información y orientación sobre los beneficios que tiene el consumo de goma de mascar para la salud oral. Parte fundamental de la misión del Instituto es generar y compartir el conocimiento científico y tecnológico que beneficie a la población en materia de salud bucal.