miércoles, 19 de agosto de 2020

MUNDO//Aprueba Cuba probar en humanos su vacuna contra el Covid-19

Aprueba Cuba probar en humanos
 su vacuna contra el Covid-19
*La Habana. Cuba comenzará la próxima semana los ensayos clínicos en humanos de su proyecto de vacuna contra el Covid-19, la "Soberana 01", cuyos resultados están previstos para febrero de 2021, informaron autoridades sanitarias.
El Registro Público Cubano de Ensayos Clínicos y el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos, dieron luz verde para comenzar los ensayos en 676 personas de entre 19 y 80 años.
El reclutamiento de candidatos se iniciará este 24 de agosto y culminará a fines de octubre. Esas personas no deben presentar "alteraciones clínicamente significativas" y deben otorgar por escrito su consentimiento para recibir la dosis, dijeron las autoridades.
Está previsto que el estudio concluya el 11 de enero y que los resultados estén listos el 1 de febrero de 2021 y publicados el 15 de ese mes.
"Aunque haya vacunas de otros países, nosotros necesitamos la nuestra para tener soberanía", dijo el 19 de mayo el presidente Miguel Díaz-Canel.
El sábado, autoridades rusas informaron de avances en la producción de su vacuna Sputnik V. Incluso expresaron su intención de producirla con Cuba.
Pero la isla socialista no se pronuncio oficialmente ante el ofrecimiento. El jefe de Epidemiología de Cuba, Francisco Durán, dijo al respecto que esperaba que el país tuviera acceso a alguna vacuna recién durante el primer trimestre del 2021.
Investigadores occidentales se mostraron escépticos frente al producto ruso y avanzan en diversos proyectos.
En América Latina, Argentina y México anunciaron recientemente un acuerdo para producir la diseñada por AztraZeneca y la Universidad de Oxford.
El gobierno cubano suele hacer gala del desarrollo de su biotecnología, y muestran entre sus logros una vacuna propia contra la Hepatitis-B.
Con 11 millones de habitantes, la isla ha logrado contener a la pandemia del nuevo coronavirus, con 3 mil 408 casos, 88 de ellos fallecidos y 2 mil 794 curados el cierre del lunes. Un reciente rebrote obligó a las autoridades a reforzar las medidas de prevención en La Habana.
Foto.-Cuba comenzará la próxima semana los ensayos clínicos en humanos de su proyecto de vacuna contra el Covid-19.
++++++++++++++++++++

Facebook borra cuentas pro-Trump
que promueven teorías conspirativas
San Francisco. Facebook anunció ayer miércoles que borró o restringió miles de cuentas de extrema derecha vinculadas al movimiento QAnon, un conjunto de teorías de la conspiración difundidas por partidarios del presidente estadunidense, Donald Trump.
"Hemos visto crecer esos movimientos que, aunque no organizan directamente episodios violentos, celebran actos violentos, muestran que tienen armas y sugieren que las van a utilizar", explicó la compañía en un comunicado.
La red social también tomó medidas contra "grupos anarquistas que alientan la violencia en las manifestaciones" y contra milicias instaladas en Estados Unidos.
Los usuarios de Facebook podrán seguir publicando contenidos que apoyan a QAnon, siempre y cuando no infrinjan ninguna norma de la plataforma, que va a "restringir su capacidad para organizarse".
Según los adeptos de este movimiento, una organización criminal en la que están implicados los Clinton, los Obama, los Rothschild y otros miembros de la élite mundial dirige Estados Unidos desde hace décadas. Los seguidores de esas teorías creen que Donald Trump acabará con el complot y le devolverá el poder al pueblo.
Facebook retiró cerca de 800 grupos, 100 páginas y mil 500 anuncios vinculados con ese movimiento en su plataforma principal.
También dio pasos para reducir el alcance de más de 10 mil  cuentas en su otra red social, Instagram, y de cerca de dos mil grupos y 440 páginas en Facebook, limitando las recomendaciones, bajando su posición en los hilos de noticias o impidiéndoles hacerse publicidad.
Facebook ha recibido presiones para evitar que se repitan los escándalos de las presidenciales de 2016, unos comicios marcados por campañas de desinformación y de manipulación de los electores en las redes sociales.
Algunos políticos y numerosas ONGs acusan a la empresa californiana de ser demasiado permisiva con los contenidos de odio, lo que provocó un boicot publicitario en la plataforma de cientos de empresas.
Foto: Twitter suprimió también el mes pasado miles de cuentas de QAnon.
+++++++++++++++++++++++

Breves
1.- Estudia OMS nueva mutación en el
     coronavirus que causa el COVID-19
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que estudia una nueva mutación en el coronavirus que causa el Covid-19, llamada D614G.
María Van Kerkhove, epidemióloga del la OMS, mencionó este martes en rueda de prensa que en este momento el organismo sanitario internacional se encuentra trabajando con un grupo de especialistas para entender los cambios que puedan ocurrir en la secuencia genética del virus.
Ahora personas de 20, 30 y 40 años impulsan propagación del COVID-19: OMS
"Si aparece un artículo anunciando que hay una nueva mutación, esto puede asustar, pero estos cambios en los virus ocurren todo el tiempo. Hemos visto cambios en esta mutación del virus llamada D614G, que es algo que ha circulado desde febrero, y es la cepa que predomina en Europa y América del Norte, y ahora ha regresado a Asia", explicó la experta.
La epidemióloga Maria Van Kerkhove, durante una conferencia de la OMS.
Es importante, explicó, seguir monitoreando el virus para entender sus cambios y determinar cuáles mutaciones son importantes o lo hacen comportarse de manera diferente.
Hasta el momento, más de 75 mil secuencias genéticas del coronavirus de países de todo el mundo están disponibles al público, algo que debe continuar, aseveró.

2.- En Tokio, viajeros extrañan tanto
    volar que toman "vuelos" a ninguna parte
Tokio.-Cuando una experiencia de realidad virtual a bordo llamada First Airlines comenzó a ofrecer vuelos falsos en el barrio Ikebukuro de Tokio en 2017, se podría decir que se adelantó a su tiempo. Tres años después, en medio de una pandemia que ha dejado en tierra la gran mayoría de los vuelos, los viajeros de negocios de Tokio se están apoyando en la experiencia de realidad virtual para simular los viajes internacionales sin salir de su ciudad, según el diario estadounidense The Washington Post.
"A menudo viajo al extranjero por negocios, pero no he estado en Italia", dijo un empresario local, que probó la experiencia recientemente. "Mi impresión fue bastante buena porque tuve la sensación de ver cosas allí", señaló.
La experiencia de First Airlines proporciona cuidadosamente cada uno de los detalles de volar en "primera clases", desde las pantallas de salidas en la sala hasta los auxiliares de vuelo que llevan a cabo los protocolos de seguridad.
La experiencia de realidad virtual de dos horas, con una comida de cuatro platos y pantallas de televisión en la ventana que reproducen las vistas exteriores, es más barata que un boleto de avión de primera clase real, ya que tiene un costo por alrededor de 62 dólares, o 6 mil 580 yenes.
First Airlines se autodenomina la "primera instalación de aviación virtual" del mundo, con equipos y pequeños toques que hacen que sus espacios interiores se sientan como un aeropuerto y un avión reales, incluso cuando el visor de realidad virtual provisto no está encendido.

3.- Impactante incendio masivo en 
    Texas afecta una fábrica de plástico
Austin.-El Departamento de Bomberos informó que las llamas fueron provocadas por líneas eléctricas de alta tensión; cayeron en el inventario de la planta
Un gran incendio ardió durante la madrugada del miércoles en una fábrica de Texas donde se producen bolsas de basura y otros plásticos.
No hubo informes inmediatos de heridos por el incendio que estalló en las horas previas al amanecer en el suburbio de Grand Prairie en Dallas.
El Departamento de Bomberos de Grand Prairie dijo que los bomberos estaban luchando contra el incendio en el complejo Poly-America y pidieron a la gente que evitara el área.
El Departamento de Bomberos de Grand Prairie indicó que el incendio en Texas fue causado por líneas eléctricas de alta tensión que cayeron en el inventario de plástico, según Fox4news.
Poly-America tiene su sede en Grand Prairie y se especializa en productos hechos de polietileno, como bolsas de basura, telas protectoras y láminas de plástico, según el sitio web de la compañía.


Libre de virus. www.avast.com