miércoles, 26 de agosto de 2020

Mundo// Huracán Laura alcanza categoría 4; llaman a evacuar Texas y Louisiana

Huracán Laura alcanza categoría 4; 
llaman a evacuar Texas y Louisiana
*Se espera que cause "tormenta catastrófica, vientos extremos e inundaciones repentinas"
Huracán-Laura

Nueva Orleans.-Laura se convirtió en un huracán de categoría 4 y se espera que cause "tormenta catastrófica, vientos extremos e inundaciones repentinas" en la costa noroeste del Golfo esta noche, dijo el Centro Nacional de Huracanes.
La tormenta, ubicada a 320 km al sur-sureste de Port Arthur, Texas, tuvo vientos máximos sostenidos de 220 km por hora el miércoles por la tarde, dijo el pronosticador con sede en Miami.
Las autoridades imploraron a los residentes costeros de Texas y Louisiana que evacuaran y les preocupaba que no hubieran huido suficientes personas.
La tormenta creció casi un 70 por ciento en energía en solo 24 horas a un tamaño que el Centro Nacional de Huracanes calificó como "extremadamente peligroso". Extrayendo energía de las cálidas aguas del Golfo de México, el sistema estaba en camino de llegar el miércoles por la noche o la madrugada del jueves como el huracán más poderoso que ha azotado a Estados Unidos en lo que va de año.
Una de las principales carreteras de Louisiana ya tenía agua estancada cuando las bandas exteriores de Laura se trasladaron a tierra.
Con el tiempo corriendo, tanto el gobernador de Texas Greg Abbott como el gobernador de Louisiana, John Bel Edwards, expresaron su preocupación de que no hay suficientes residentes costeros que se estén tomando en serio las terribles predicciones. En Lake Charles, los miembros de la Guardia Nacional condujeron autobuses escolares por los vecindarios y se ofrecieron a recoger a las familias.
Abbott advirtió que las familias que no salgan de peligro podrían verse privadas de la ayuda mucho después de que la tormenta toque tierra durante la noche.
Un huracán de categoría 4 puede causar daños tan catastróficos que los cortes de energía pueden durar meses en algunos lugares, y áreas amplias podrían quedar inhabitables durante semanas o meses. La amenaza de tal devastación planteó un nuevo desafío de socorro en casos de desastre para un gobierno que ya se esfuerza por hacer frente a la pandemia de coronavirus.
Foto: Otro poderoso huracán golpea a Texas y Lusiana.
+++++++++++++++++++++

Registran más de 820 mil muertes 
por coronavirus en el mundo
París. La pandemia de nuevo coronavirus ha provocado al menos 820 mil 180 muertos en el mundo desde que la oficina de la OMS en China dio cuenta de la aparición de la enfermedad en diciembre, según un balance establecido por AFP este miércoles a las 11 horas GMT en base a fuentes oficiales.
Desde el comienzo de la epidemia más de 23 millones 950 mil 580 personas contrajeron la enfermedad. De ellas al menos 15 millones 340 mil 900 se recuperaron, según las autoridades.
Esta cifra de casos diagnosticados positivos sólo refleja una parte de la totalidad de contagios debido a las políticas dispares de los diferentes países para diagnosticar los casos, algunos sólo lo hacen con aquellas personas que necesitan una hospitalización y en gran cantidad de países pobres la capacidad de testeo es limitada.
El martes se registraron en el mundo 6 mil 169 nuevas muertes y 249 mil 893 contagios. Los países que más fallecidos registraron según los últimos balances oficiales son Brasil con mil 271, Estados Unidos (mil 132) y India (mil 59).
La cantidad de muertos en Estados Unidos asciende a 178 mil 524 con 5 millones 779 mil 395 contagios. Las autoridades consideran que 2 millones 53 mil 699 personas sanaron.
Después de Estados Unidos, los países con más víctimas mortales son Brasil con 116 mil 580 muertos y 3 millones 669 mil 995 casos, México con 61 mil 450 muertos (568 miln 621 casos), India con 59 mil 449 muertos (3 millones 234 mil 474 casos), y Reino Unido con 41 mil 449 muertos (327 mil 798 casos).
Entre los países más golpeados, Bélgica registra la mayor tasa de mortalidad, con 85 decesos cada 100 mil habitantes, seguido de Perú (85), España (62), Reino Unido (61), y Italia (59).
China, sin tener en cuenta los territorios de Hong Kong y Macao, registró un total de 84 mil 996 personas contagiadas, de las que 4 mil 634 murieron y 80 mil 15 sanaron totalmente. El miércoles a las 11 horas GMT y desde el comienzo de la epidemia, América Latina y el Caribe sumaba 264 mil 9 fallecidos (6 millones 870 mil 822 contagios), Europa 213 mil 747 (3 millones 794 mil 310), Estados Unidos y Canadá 187 mil 650 (5 millones 905.364), Asia 90.835 (4.713.006), Medio Oriente 35.078 (1.434.459), África 28.274 (1.204.600), y Oceanía 587 (28.026).
Este balance fue realizado utilizando datos de las autoridades nacionales recopilados por  la Organización Mundial de la Salud (OMS). Debido a correcciones de las autoridades o la publicación tardía de los datos, el incremento de las cifras publicadas en las últimas 24 horas puede no corresponder exactamente con las del día anterior.
Foto: Casi un millon de personas muertas por el coronavirus en el mundo.
++++++++++++++
Breves
1.- Hallan 13 delfines muertos 
     por derrame petrolero
Al menos 13 delfines fueron hallados muertos o agonizando en las playas de la costa sudeste de Mauricio, afectada por el desastre ecológico que causó el derrame de combustible del buque MV Wakashio en África.
Los vecinos de la región de Grand-Sable vislumbraron los cadáveres de seis delfines a primera hora de la mañana en la playa, pero vieron más cuerpos flotando en el mar.
"Se debe, sin duda, a la toxicidad del agua", concluyó el oceanógrafo Vassen Kauppaymuthoo, en declaraciones al diario local portal Le Mauricien.
Kauppaymuthoo señaló que los hallazgos son "sólo el comienzo" de las consecuencias que va a dejar elvertido de petróleo del granelero japonés MV Wakashio, de bandera panameña, que embarrancó el pasado 25 de julio en los arrecifes de Pointe-d'Esny, en el sureste de la isla.

2.-Brasil se acerca a 
   1,000,000 de contagios
Brasilia.-El gigante latinoamericano registró ayer mil 204 fallecidos por Covid-19, con lo que el balance total de muertes llegó a 47 mil 869, mientras que los casos confirmados ascendieron hasta los 983 mil 359, informó el gobierno.
En su boletín diario, el Ministerio de Salud precisó que hubo un incremento de 23 mil 50 contagios en las últimas 24 horas, lo que refuerza al país como uno de los focos globales de la pandemia.
Ayer fue el tercer día seguido en que el gigante suramericano superó los mil 200 fallecidos diarios por coronavirus, que parece haberse estancado en esa franja media del millar cada 24 horas.
Brasil es el segundo país en número total de muertes e infectados con Covid-19, detrás de EU, aunque, según los datos de la OMS, encabeza las estadísticas cuando el análisis se reduce a los últimos siete días.
El número de recuperados se ubica ahora en los 482 mil 102, lo que representa el 49 por ciento del total de pacientes con la enfermedad.
La OMS afirmó esta semana que ve cierta estabilización de la pandemia en Brasil, aunque advirtió que aún es pronto para decir que se ha llegado al pico de la curva epidemiológica. De hecho, hay bastantes divergencias entre los especialistas sanitarios brasileños sobre cuándo se alcanzará este punto.
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, volvió a criticar las medidas de aislamiento aún vigentes en algunos estados y municipios.
"Brasil no aguanta más el 'quédese en casa'", afirmó quien minimiza la gravedad de la enfermedad, a la que califica de "leve gripe", y considera las cuarentenas un "crimen". El líder hizo un nuevo llamado a gobernadores para un "retorno ordenado de la economía".

3.- Trump amaga con usar al Ejército 
      para apagar las protestas raciales
Kentoky, EEUU.-La policía disparó proyectiles explosivos, gas y balas de goma a una multitud de manifestantes pacíficos cerca de la Casa Blanca, ayer, minutos después de que el presidente Donald Trump amenazara con asumir el control de la seguridad de los estados donde no se impone mano dura contra las protestas antirracistas.
Pese a la presión política de quienes le pidieron dirigir un mensaje a la nación por el descontento generalizado tras la muerte del afroamericano George Floyd, en manos de un policía blanco que lo arrestó por intentar pagar con un billete falso, para el mandatario estadounidense no existe otra opción que reprimir con fuerza.
El magnate sí se dirigió a los estadounidenses desde el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca, aunque no lo hizo para consolar o intentar calmar el enojo de cientos de miles que han salido a las calles desde la semana pasada, sino para advertir, con voz enérgica, que no le temblará la mano a la hora de "movilizar todos los recursos federales, civiles y militares disponibles" para reprimir las protestas.
Trump se declaró el "presidente de la ley y el orden" y lo hizo patente al anunciar la protección de su gobierno a la capital estadounidense, con un Ejército dispuesto a disparar contra quien desafíe el toque de queda, declarado desde la noche de ayer.