martes, 18 de agosto de 2020

Economía// Pérdidas por 70 mil mdp de mantenerse el contrato Pemex-Etileno

Pérdidas por 70 mil mdp de 
mantenerse el contrato Pemex-Etileno

De mantenerse el contrato de suministro de gas etano de largo plazo entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y el consorcio Etileno XXI de Braskem-Idesa, las pérdidas en que incurrirá la petrolera nacional serán de más de 70 mil millones de pesos por el diferencial entre el precio de importación de ese energético y el que está obligada a venderlo, consideró Paulo Diez Gargari, quien junto con Alfredo Figueroa presentó una denuncia de hechos ante la Fiscalía General de la República contra los servidores públicos involucrados en esa trama.
Diez Gargari aseguró que ese contrato debe terminarse, porque existe una causa jurídica válida. Los motivos sobran, ya que hay elementos suficientes de que los funcionarios de Pemex mintieron al afirmar que existían reservas suficientes para vender etano a Etileno XXI.
En 2010, durante la gestión del entonces presidente panista Felipe Calderón, se firmó un contrato de suministro totalmente desventajoso para que Pemex Gas y Petroquímica Básica, ahora Pemex Transformación Industrial, vendiera 2 millones 980 mil 220 metros cúbicos de etano por día durante 20 años, plazo que se puede extender hasta 35, a un precio que se calcula con referencia al internacional de ese gas (Mont Belvieu Purity Ethane) o al mundial de gas natural (Henry Hub Natural Gas), con un descuento de 30 por ciento en el primer caso y de 20 por ciento en el segundo.
Paulo Diez aseveró: La brasileña Braskem y la mexicana Idesa saben en el fondo que ese contrato es resultado de un acto de corrupción. Lo que se debe pedir es la nulidad de ese convenio y exigir que se finquen responsabilidades administrativas y penales a los funcionarios que lo celebraron.
Agregó que existe la alternativa de llegar a un acuerdo negociado, pero aclaró que en un caso con una afectación tan grave al interés público esa negociación tiene que ser absolutamente transparente y de cara a la sociedad, con mucha claridad, sobre cuál es el beneficio que se está obteniendo.
Esto, siempre y cuando no implique liberar a alguien indebidamente de sus responsabilidades administrativas o penales, salvo por supuesto, otra vez, que válidamente sea con el criterio de oportunidad y funcione de esa manera. Tendría que ser un proceso muy cuidado, abierto y transparente.
Diez Gargari también describió otro escenario, en el que Braskem, subsidiaria de Oderbecht, e Idesa podrían eventualmente tratar de iniciar un procedimiento arbitral ante tribunales internacionales para la protección de sus inversiones.
Aquí lo primero que tendrían que acreditar Braskem e Idesa es que ellos tenían derecho a esa ganancia lícita y que no sabían y actuaron de buena fe en la celebración de un contrato producto de una competencia limpia en un proceso de licitación y no de un acto amañado y de corrupción.
Subrayó que ahora con las declaraciones de Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex, quien se encuentra en calidad de testigo, reconoce y confiesa que se dieron beneficios económicos indebidos a ese consorcio.
Este es el mismo petate del muerto con que los de Aleatica, antes OHL (empresa española predilecta para realizar obras en el estado de México), andan espantando al gobierno federal diciendo que si recupera el Viaducto Bicentenario en beneficio de la nación van a ir a tribunales internacionales.
Este caso se debe llevar a tribunales, y si en la anterior PGR se dejaron prescribir delitos se tiene que perseguir a quienes incurrieron en esa conducta, sentenció.
Foto: Multimillonarias las perdidas por el contrato de Etileno XXI.
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Aeromar anuncia nueva ruta México-Laredo; 
incluye prueba rápida de COVID-19
*Tendrá una tarifa promocional por lanzamiento de 149 dólares en vuelo sencillo; la nueva ruta ayuda a minimizar el riego de contagio de COVID-19, dice la firma

El 5 de octubre próximo Aeromar iniciará la nueva ruta México-Laredo que será su segunda internacional, la cual contará con una tarifa promocional por lanzamiento de 149 dólares en vuelo sencillo y ofrece una prueba rápida gratuita de COVID-19 a todos sus pasajeros.
El director comercial de Aeromar, Juan Rosselló, estimó que para octubre la pandemia ya estará más controlada y será posible iniciar esta nueva ruta conforme a lo programado, pues sigue existiendo grandes necesidades de trabajo y conectividad entre la Ciudad de México y Laredo.
"La pandemia ya viene con signos a la baja desde las últimas semanas, lo han comentado tanto en México como en Estados Unidos, en octubre creemos que es una fecha donde el riesgo de contagio va a ser mucho menor del que estamos viviendo hoy en día", agregó en videoconferencia.
Destacó que la flota de Aeromar es de la más modernas de México, pues son aviones con una antigüedad promedio de 3 años y una capacidad para 72 pasajeros que permiten volar más seguros y con menor riesgo de contagios por el nuevo coronavirus, "nos permite estar confiados para que esta ruta sea un éxito y no tengamos ningún inconveniente".
Explicó que Aeromar abrió esta nueva ruta en medio de la pandemia porque la conectividad directa entre la Ciudad de México y Laredo ayuda a minimizar el riego de contagio, "hace mucho más sentido una conectividad directa hoy que tal vez en un tiempo fuera de pandemia, donde uno quiere tal vez ir a un aeropuerto grande, estar con más gente o con más opciones de conectividad".
Acompañado autoridades y representantes aeroportuarios de Laredo, destacó que todos los vuelos de Aeromar ofrecen la experiencia de la "era dorada" en su servicio abordo, pues ofrece bebidas y snacks de cortesía, y desde ayer incluye también sándwiches para los pasajeros.
Ante la presencia de COVID-19, dijo, es necesario tomar todas las medidas de seguridad sanitaria para minimizar el riesgo de contagio, las cuales incluyen pruebas rápidas gratuitas, ya que mucha gente tiene que seguir volando por motivos laborales y personales.
Rosselló detalló que los horarios de la nueva ruta México-Laredo de Aeromar serán los lunes por la mañana, así como los miércoles y viernes por la tarde, con un volumen esperado de mil 500 pasajeros mensualmente, con la expectativa de que esta cifra se incremente una vez que cuente con una vacuna contra COVID-19 y se puedan incrementar las frecuencias.
Foto: Interesante anuncio de vuelo de Aeromar a Laredo Texas.
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Breves
1.- Ventas con MercadoPago han 
     crecido 156% en la pandemia
Los pagos a distancia por medio de un link de MercadoPago, producto de transacciones de MercadoLibre, han crecido 156 por ciento entre febrero y julio, debido, principalmente, a la pandemia de Covid-19, dio a conocer este martes la plataforma digital.
De acuerdo con la plataforma, en abril, uno de los meses con mayores medidas de aislamiento social para mitigar los contagios de Covid-19 en el país, los pagos por medio de un link incrementaron 72 por ciento con respecto al mes inmediato anterior.
"Al comparar el uso de este producto por parte de los negocios en los primeros siete meses de 2020 contra el mismo periodo de 2019, se registró un incremento exponencial de más de 233 por ciento en transacciones, mientras que el número de usuarios activos por mes aumentó 124 por ciento contra el mismo periodo del año anterior" dijo la plataforma.
Detalló que, el ticket promedio en los links de pago es de mil 700 pesos por operación.
Según MercadoPago, las categorías principales que utilizan Link de Pago son moda con participación de 19 por ciento; salud y belleza con 19 por ciento; hogar con 15 por ciento y ese mismo porcentaje en electro y electrónicos; autopartes, refacciones y talleres con 14 por ciento y alimentos y bebidas con 7 por ciento.
Alessandro Labelli, director de la billetera digital de MercadoPago México, aseguró que en los últimos meses este método de pago se ha vuelto más popular en el sector fintech de México y Latinoamérica, debido a que pone a disposición de vendedores y compradores productos una opción más para que los negocios puedan adaptarse a las nuevas necesidades de sus clientes.

2.- HSBC lanza BBX, una banca
     digital para empresas medianas
 HSBC México dio a conocer la puesta en marcha de BBX, un modelo de banca en línea para empresas de tamaño medio que realizan operaciones de comercio. Por medio de este nuevo producto, se podrán hacer consultas y compras o ventas de divisas de forma directa, además de pagos en 10 monedas diferentes.
Según HSBC, este modelo es ideal para firmas que facturan entre 80 y 800 millones de pesos de forma anual, mismas que requieren realizar transacciones desde una misma aplicación.
En BBX, explicó la institución, por medio de un token móvil con reconocimiento facial o dactilar, la aplicación permitirá acceder a información de todas las cuentas de la empresa en una primera pantalla (transacciones, estados de cuenta) y personalizar las cuentas conforme las necesidades del usuario.
También se podrán hacer pagos y transferencias por medio de SPEI, SPID y CoDi, tener acceso a fondos de inversión, así como a forwards y futuros y dar seguimiento de pagos para visualizar su estatus de los últimos 365 días.
Se podrán autorizar, reparar, rechazar o cancelar pagos, acceder a reportes generales y personalizados para tener visibilidad entre cuentas, soporte en línea con asistente virtual las 24 horas, chat en vivo, notificaciones automáticas y programación de alertas, consulta de tipo de cambio de 10 monedas diferentes en tiempo real y automatización online para pagos internacionales.

3.-Aumentos de hasta 35% en 
   productos de la canasta básica: Anpec 
Según un seguimiento de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) algunos productos de la canasta básica se han incrementado de manera importante durante el último mes, llegando a registrar alzas de hasta 35 por ciento, lo que en palabras de su presidente, Cuauhtémoc Rivera, "lacera" la economía de los mexicanos. 
De acuerdo con el monitoreo del organismo, los productos con el alza más importante en su precio de junio a agosto son el limón (35.71 por ciento), jitomate (20.78), frijol (20.26), naranja (19.8), tomate (17.82), lentejas (10.92), café soluble (3.08), arroz (2.24), avena (1.32 por ciento), entre otros.
De estos productos, el frijol, el jitomate, las lentejas, el arroz y hasta el limón, son base de la alimentación básica de los mexicanos. 
"Se reafirma la tendencia inflacionaria en 2020. Los precios de los productos de consumo obligado de la canasta básica siguen registrando un alza sistemática y generalizada en sus precios, continúan lacerando gravemente los monederos de las amas de casa y los bolsillos de los jefes de familia", dijo. 
Para el presidente de la Anpec los signos de reactivación económica son bastante débiles en lo que va de agosto.