jueves, 20 de agosto de 2020

Economía// IATA acusa abandono de gobiernos latinoamericanos ante crisis

IATA acusa abandono de gobiernos
 latinoamericanos ante crisis
*Estima que las aerolíneas de América Latina perderán cerca de 4 mil mdd en 2020; no han tenido acercamiento con el nuevo titular de la SCT

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) señaló que los gobiernos de América Latina y El Caribe, incluido México, han dejado sola a la industria de la aviación en medio de la crisis generada por la pandemia de COVID-19.
"Voy a ser muy claro en ese sentido, diría que a nivel regional, no sólo en México, nuestros gobiernos nos han defraudado, han dejado a la industria a solas", aseveró Peter Cerda, vicepresidente para la región de las Américas de la IATA.
Detalló que a nivel global, los gobiernos de la región han dado cerca de 130 mil millones de dólares a las líneas aéreas, más de la mitad se han entregado en Estados Unidos. En la región de América Latina y El Caribe únicamente se han dado apoyos que apenas representan el 0.8 por ciento de ese total.
Derivado de la emergencia sanitaria, aerolíneas de Argentina, Colombia y Paraguay han estado sin operar por más de cinco meses debido a las restricciones de viajes.
"Nos encontramos con que algunas de las aerolíneas más importantes en la región que dan un servicio esencial están en reorganización financiera bajo el Capítulo 11", apuntó Cerdá, en referencia a los procesos que están llevando a cabo Aeroméxico, Avianca y LATAM, las tres principales líneas en el continente.
Ante este escenario, la IATA estima que las aerolíneas de América Latina perderán cerca de cuatro mil millones de dólares en 2020 y el número de pasajeros caerá a cerca de 55 por ciento de los niveles que se tenían el año pasado.
México fue el único país en toda la región que nunca puso restricciones a la operación del transporte aéreo, permitiendo la entrada y salida de pasajeros tanto nacionales como internacionales. 
Algunos aeropuertos, comandados por empresas privadas, impulsaron medidas de apoyo para las aerolíneas .
IATA solicita a grupos aeroportuarios de México extender apoyos a aerolíneas
Peter cerda añadió que hasta el momento no han tenido ningún acercamiento con el nuevo secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis.
"Yo personalmente no he tenido un diálogo con el nuevo secretario. Hemos enviado una carta primero, para darle la bienvenida y segundo, para reiniciar las conversaciones que mantuvimos anteriormente con la Secretaría.
"La industria aérea ha estado trabajando con el gobierno, con la Agencia Federal de Aviación Civil, pero todavía no hemos tenido una reunión entre el sector y el nuevo secretario de transporte", dijo. 
Foto: La IATA reprocha a gobiernos no apoyar a las aerolineas regionales.
++++++++++++++++++++++ 


Por delitos contra Oro Negro Drilling Pte
*Liberan nueva orden de aprehensión contra Gil White, hijo del ex secretario de Hacienda
La medida también aplica en contra de Williamson Nasi, Villegas Vargas y Ann Delong; se les considera posibles responsables de sustraer ilegalmente 360 mdp

Un juez de control de la CDMX libró una nueva orden de aprehensión en contra de Gonzalo Gil White, Carlos Enrique Williamson Nasi, Miguel Ángel Villegas Vargas y Cynthia Ann Delong, por considerarlos posibles responsables del delito de abuso de confianza en contra de la sociedad Oro Negro Drilling Pte. Ltd., de la cual habrían sustraído ilegalmente 360 millones de pesos.
La orden de aprehensión en contra del hijo del exsecretario de Hacienda, Gil Díaz, deriva de la denuncia presentada el 3 de mayo de 2019 por los representantes de Oro Negro ante la Fiscalía de Investigación Estratégica de Delitos Financieros. 
En dicha denuncia, los representantes de Oro Negro Drilling señalaron que Gonzalo Gil y sus cómplices desviaron aproximadamente 360 millones de pesos del patrimonio de dicha empresa.
Esencialmente, los hechos consisten en que derivado de la solicitud de concurso mercantil que ordenó presentar Gil White a nombre de Oro Negro en septiembre de 2017, perdió facultades para administrar el patrimonio de Oro Negro y sus empresas subsidiarias, entre ellas Oro Negro Drilling, Pte Ltd.
Sin embargo, a sabiendas de que carecían de facultades para ello, Gonzalo Gil y sus cómplices, transfirieron a un tercero 360 millones de pesos, en perjuicio del patrimonio de la empresa denunciante.
Con esta, suman ya tres órdenes de aprehensión en contra de Gil White, por un monto total de $1,270,000,000 (mil doscientos setenta millones de pesos).
Gil ha sido ubicado en los Estados Unidos, donde se encuentra prófugo de la justicia y podría ser detenido por la INTERPOL, dado que la Fiscalía General de la República inició el proceso de extradición en su contra.
Foto: El hijo de Gil Díaz perseguido por la justicia por fraude.
++++++++++++++++++++++++++
Breves
1.-  Toma el control de tu dinero: Condusef lanza 
      diplomado en educación financiera
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) abrió un diplomado en educación financiera para que la población adquiera conocimientos y competencias para el mejor aprovechamiento de los servicios y productos financieros.
La edición es completamente gratuita y abierta a todo el público, a partir de nivel bachillerato. El periodo de inscripción será del 24 de agosto hasta el 21 de septiembre. El diplomado inicia el 29 de septiembre.
La Condusef señaló que tendrá una duración de 150 horas, repartidas en 12 semanas, y cuenta con la colaboración de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), el Instituto Nacional de la Economía Social (INAES) y Banco de México.
Los interesados podrán registrarse a través de sitio: https://diplomado.condusef.gob.mx/, que estará habilitado a partir del lunes 24 de agosto.
El diplomado está compuesto de tres módulos donde los asistentes podrán aprender temas como inclusión financiera, emprendimiento, presupuesto, ahorro, crédito, inversión, empresas Fintech, métodos de pago como CoDi y SPEI.

2.- Acciones contra piratería reducidas
    en esta administración: Amcham
En la actual administración federal existe un debilitamiento significativo de las instituciones encargadas de perseguir la piratería, aseguró el Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad (ONC) y la Cámara Americana de Comercio (AMCHAM).
Durante la presentación del estudio "Piratería en México: Diagnóstico de la oferta y de las acciones institucionales", Francisco Rivas, director del ONC, señaló que "la falta de evidencia del combate a la piratería de las actuales autoridades federales revela que no se está haciendo lo necesario para atender todas las causas de los índices de delincuencia y violencia, así como para frenar la corrupción".
El estudio destaca que el desempeño de la Fiscalía General de la República (FGR) ha disminuido, pues se reporta que cayeron el 66 por ciento de las ordenes de cateo autorizadas, mientras que disminuyó el 64 por ciento de los objetos asegurados.
Destacó que el año pasado sólo se realizó un operativo en vía pública, mientras que el año antepasado se realizaron 10. Además se redujo 68 por ciento el cateo a inmuebles con la finalidad de luchar contra la piratería.
"Las actuales crisis económica y sanitaria derivadas de la pandemia por COVID-19 potencian los incentivos para participar en la piratería", apuntó Rivas.

3.- Reforma a pensiones dará 
    certidumbre: Amafore
Ciudad de México. En un ambiente como el actual, afectado por la pandemia de Covid-19, la aprobación de la reforma al sistema de pensiones propuesta por el gobierno y el sector privado dará certidumbre, aseguró Bernardo González, presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore).
Al participar en una videoconferencia organizada por la Asociación de Bancos de México, el representante de las 10 administradoras de fondos para el retiro (Afore) que operan en el país resaltó que la propuesta de reformas es importante porque mantiene las cosas positivas del actual sistema y corrige las deficiencias.
"Es un gran acuerdo que da certidumbre porque demuestra que el gobierno, empresas y trabajadores son capaces de ponerse de acuerdo, además de que preserva cosas positivas del sistema y mejora otros parámetros que no estaban funcionando para garantizar buenas pensiones a los mexicanos", señaló González.
De acuerdo con el presidente de la Amafore, la propuesta de reforma al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) tiene como objetivo poner en el centro a los trabajadores.
En este sentido destacó que México tiene una de las aportaciones voluntarias para el retiro más bajas del mundo, por lo cual incrementar de 6.5 a 15 por ciento (diferencia que pondrá la empresa para la que se trabaja) pondrá al país a niveles internacionales.
De esta forma, dijo, los trabajadores mexicanos pasarán de tener una pensión de solo 30 por ciento de su último salario durante su vejez, a una de aproximadamente 70 por ciento.

Libre de virus. www.avast.com