martes, 25 de agosto de 2020

Mundo// Muertes por Covid-19 se duplicaron en últimas semanas en América: OPS

Muertes por Covid-19 se duplicaron 
en últimas semanas en América: OPS
*México se mantienen entre los 10 países con mayor número de casos en el mundo, informó la OPS. 

Washington. La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, dijo el martes que en las últimas seis semanas se han duplicado las muertes por Covid-19 en las Américas.
Etienne sostuvo que Estados Unidos, Brasil, Colombia, Perú, Argentina y México se mantienen entre los 10 países con mayor número de casos en el mundo.
Para el 24 de agosto había más de 12,5 millones de casos y casi 450 mil muertes por Covid-19 en las Américas, señaló.
Etienne también advirtió sobre los riesgos de una relajación a las restricciones por la pandemia porque "desear que el virus desaparezca no funcionará, solo dará lugar a más casos".
También mostró su preocupación por la incidencia del virus entre los jóvenes. 
"Esto nos indica que las personas jóvenes son los principales impulsores de la propagación de la enfermedad en nuestra región", advirtió.
La experta indicó que hay un patrón similar en todo el continente de concentración de los casos en el grupo entre 20 y 59 años, pero que en cambio el 70% de las muertes se producen entre las personas de más de 60 años.
Etienne explicó que muchos de los jóvenes que se contagian tienen un cuadro leve y no van a requerir ser ingresados en una unidad de cuidados intensivos, pero van a trasmitir la infección a otras personas que que sí van a ser hospitalizados.
Para la directora de la OPS este es un recordatorio de que el combate contra la covid-19 es una responsabilidad "compartida".
"Si uno no toma los pasos necesarios para mantenerse a salvo, puede estar poniendo a otros en riesgo", dijo.
Foto: Muchas muertes registradas en América latina 
++++++++++++++++++

Rusia y EU discrepan acerca 
de Bielorrusia y Navalny
Moscú. El canciller ruso Serguei Lavrov se entrevistó aquí con el diplomático estadunidense Stephen Biegun, el segundo en la jerarquía del departamento de Estado, en el primer contacto directo de alto nivel entre Rusia y Estados Unidos en tiempos de coronavirus, que puso de relieve sus divergencias y concluyó con advertencias recíprocas.
Aunque las conversaciones se celebraron a puerta cerrada, trascendió que poco se pudo avanzar en la solución de las controversias que marcan la agenda bilateral, en especial la prórroga de un tratado de desarme que vence en febrero de 2021 y otros aspectos del control de armamentos.
Los interlocutores se centraron en dos temas que habitualmente no figuran en el orden del día de este tipo de reuniones: Bielorrusia y Navalny.
Lavrov expresó a Biegun, que acaba de sostener en Lituania un encuentro de Svetlana Tijanovskaya, candidata unificada de la oposición bielorrusa, la preocupación de Rusia por lo que llamó "intentos de actores externos de agravar la situación" en Bielorrusia.
"Exhortamos a Estados Unidos y los líderes de la Unión Europea a tomar nota de que hay países, digamos Polonia y Lituania, donde se aprecian grupos que demuestran no estar de acuerdo con la normalización de la situación en Bielorrusia y tratan de provocar acciones violentas para obligar a las fuerzas del orden a responder", comentó Lavrov a la prensa local.
Añadió: "Consideramos que esto es muy peligroso y puedo decirles que el señor Biegun, según me parece, escuchó nuestra seria advertencia".
El subsecretario de Estado, por su parte, tocó el tema del líder opositor Aleksei Navalny, quien recibe tratamiento médico en una clínica de Berlín, y dio a entender que si se confirma que su colapso en un vuelo de Tomsk a Moscú se debió a un envenenamiento deliberado, como aseguran los médicos alemanes, Estados Unidos "tomará severas medidas".
La cancillería rusa, en un comunicado difundido este martes, calificó de inaceptables las "acusaciones infundadas y que resultan sumamente insultantes sobre una cierta intención de 'ocultar la verdad', que se formulan en varias capitales de Occidente, por parte de los médicos de la ciudad de Omsk, que sin demora y con gran profesionalismo atendieron a Aleksei Navalny".
El documento afirma que "los dirigentes rusos apoyan que se lleve a cabo una investigación de lo sucedido lo más completa y objetiva posible", mientras el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, señaló que no hay elementos para abrir un caso por envenenamiento y dijo que primero tiene que determinarse qué sustancia causó el desvanecimiento de Navalny y por ahora, agregó, "sólo podemos constatar que sigue en estado de coma".
Foto:Manifestantes protestan en Bielorrusia para presionar en la renuncia de Alexandre Lukashenko. 
+++++++++++++++++++++

Breves
1.-Son 8 menores guatemaltecos 
    deportados de EU con Covid-19
Ciudad de Guatemala. El Ministerio de Salud guatemalteco confirmó este martes que ocho menores de un total de 60 que fueron deportados desde Estados Unidos están contagiados de coronavirus.
El viernes pasado aterrizó en Guatemala un vuelo procedente de Alexandria, Louisiana, en el que los menores, 14 mujeres y 46 hombres de entre 11 y 17 años, fueron deportados. A su llegada se les practicó un test para determinar si eran positivos o no al virus.
La vocera del Ministerio de Salud, Julia Barrera, informó a The Associated Press que ocho menores fueron contagiados y que quedaron bajo el resguardo de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia.
"Tenemos los resultados del vuelo de menores no acompañados del viernes: positivos 8 y negativos 52", dijo Barreda, quien agregó que se trata de tres mujeres de 17 años y cinco hombres de 13, 15 (2) y 17 (2) años.
Uno de los primeros vuelos con deportados contagiados procedentes de Estados Unidos se registró el 26 de marzo. En esa ocasión el entonces ministro de salud, Hugo Monroy, dijo que en el avión que partió de Arizona con 41 guatemaltecos "por lo menos el 50 por ciento del vuelo dio positivo".
A inicios de junio, en otro vuelo de Estados Unidos, por lo menos 65 migrantes fueron diagnosticados con coronavirus. El 9 de ese mes, en un vuelo con 40 adultos y 10 menores procedente de Alexandria, Louisiana, seis personas resultaron contagiadas.

2.-Toque de queda en la franja de
    Gaza para frenar la pandemia
Gaza. Un toque de queda de 48 horas entró en vigencia el martes en la Franja de Gaza, el primero desde el inicio de la pandemia de coronavirus, al registrarse en la víspera los primeros casos de contagio local.
Se ordenó el cierre de escuelas, negocios y mezquitas, y las patrullas policiales detienen e inspeccionan los pocos autos que pasaban por los retenes.
En el campo de refugiados al-Maghazi, donde se registraron cuatro casos, policías de Hamas, la milicia que gobierna Gaza, recorrían las calles desiertas para imponer la cuarentena.
El lunes las autoridades anunciaron que cuatro miembros de una familia dieron positivo para el Covid-19, los primeros casos de contagio fuera de las instalaciones en cuarentena.
Todos los gazatíes que regresan de Israel o Egipto deben permanecer aislados en instalaciones especiales durante 21 días para prevenir la propagación del virus en el territorio empobrecido, bloqueado y densamente poblado.
Las autoridades han detectado 110 casos en esas instalaciones desde marzo y 72 se han recuperado. La única muerte fue la de una mujer con trastornos de salud crónicos.
Abdelnasser Soboh, director de la oficina en Gaza de la Organización Mundial de la Salud, 
dijo que se preveía la aparición de casos de contagio local. "Esto no nos sorprendió", dijo.

3.-Se mofa el Kremlin de acusaciones
    de envenenar a Navalny
Moscú. El Kremlin rechazó las acusaciones de participación en un presunto ataque al destacado opositor ruso Alexei Navalny, quien se encuentra en coma en un hospital en Alemania. Los médicos dijeron en la víspera que fue envenenado.
Los aliados del político acusan al Kremlin de provocar la enfermedad de su crítico más destacado, y algunos reclaman que se investigue si el presidente Vladimir Putin tuvo alguna participación.
"Estas acusaciones no pueden ser ciertas, más bien son cháchara hueca", dijo el vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, a la prensa el martes. "No tenemos la intención de tomarlas en serio".
Peskov dijo que no hay fundamentos para iniciar una investigación criminal sobre el estado de Navalny, y que lo primero debería ser determinar la causa.
"Si es encuentra una sustancia (que causó su estado) y si se determina que es un veneno, entonces habrá motivos para investigar", dijo Peskov.
Navalny, un investigador de la corrupción y uno de los críticos más implacables de Putin, enfermó en un vuelo de regreso de Siberia a Moscú el jueves y lo llevaron a un hospital en la ciudad de Omsk donde el avión aterrizó de emergencia.
Durante el fin de semana lo trasladaron al hospital Charité de Berlín donde los médicos dijeron que hallaron rastros de "inhibidores de colinesterasa" en su organismo.