lunes, 24 de agosto de 2020

Mundo / Trump busca reelección con reconstrucción económica deEEUU

Trump busca reelección con reconstrucción económica de EEUU

 

Cuando la economía de Estados Unidos está en mínimos históricos, el presidente Donald Trump buscará la reelección con un plan que tiene tres ejes principales: estimular el empleo nacional, mantener la reforma fiscal y aumentar el gasto en infraestructura. En caso de ser reelegido, Trump, quien será proclamado candidato presidencial en la Convención Nacional republicana de esta semana, deberá gestionar la recuperación económica de EEUU después de una pandemia global que ha llevado al desempleo a niveles no vistos desde la Gran Depresión, una gran crisis financiera mundial que se prolongó durante la década de 1930, en los años anteriores a la Segunda Guerra Mundial.

Para ello, el virtual candidato republicano a la Presidencia pretende potenciar la industria y los productos "hechos en EEUU" y continuar con una política proteccionista, lejos de los grandes acuerdos comerciales y la diplomacia que ha dominado la esfera estadunidense. Estas son las claves del programa económico de Trump:

RECUPERAR TERRENO PERDIDO EN EMPLEOS

La economía de EEUU creó unos 6.6 millones de empleos durante los primeros tres años de la Presidencia de Trump, un dato en línea con la situación económica del país hasta la llegada de la pandemia del coronavirus, que ha destruido gran parte de esos puestos de trabajo. "El presidente está ayudando a los trabajadores estadunidenses mediante la expansión de los programas de aprendizaje, la reforma de los programas de capacitación laboral y uniendo a empresas y educadores para garantizar una instrucción en el aula de alta calidad y capacitación en el trabajo", dice la Casa Blanca respecto al manejo de los empleos por parte de Trump.

La idea del gobernante para recuperar ese terreno perdido pasa por estimular la creación de empleo mediante una gran inversión pública en infraestructura, una medida valorada en unos dos billones de dólares y con apoyo bipartidista en el Congreso. Para proteger el empleo nacional, Trump ha tomado también varias medidas migratorias que han afectado a trabajadores extranjeros, como revocar el derecho a trabajar a los cónyuges de los titulares de visados H-1B, o congelar la emisión de nuevas tarjetas de residencia (conocidas como "green card") durante mayo y junio de 2020. Estas medidas abren la puerta a posibles futuras acciones que potencien el trabajo entre los estadunidenses, en detrimento de los foráneos que residen en el país.

ALARGAR LA REFORMA FISCAL

En la propuesta de presupuesto de febrero de este año, el Gobierno de Trump avanzó que se extenderá la reforma fiscal sobre rentas individuales incluida en la Ley de Empleos y Reducción de Impuestos, que expirará en 2025. Esta legislación implica, entre otros aspectos, la rebaja del impuesto que pagan las empresas del 35 por ciento al 21 por ciento, y en menor medida para los trabajadores. El recorte de impuestos supone agregar en los próximos diez años unos 1.5 billones de dólares a la deuda pública, que actualmente ya supera los 20 billones de dólares, según datos de la Oficina Presupuestaria del Congreso (CBO), algo que el mandatario consideró en su momento que se equilibrará con el impulso generado en la economía.

Sus previsiones de crecimiento se han visto muy afectadas por el coronavirus y las últimas estimaciones de la Reserva Federal (Fed) dibujan un oscuro panorama, con una contracción económica del 6,5 % para este año y una tasa de desempleo que rozará el 10 %.

POCO INTERÉS EN EL COMERCIO INTERNACIONAL

Bajo el lema de "Estados Unidos primero", Trump ha dado la espalda a gran parte de sus socios comerciales externos durante su mandato. La guerra comercial con China, de hecho, ha sido pieza central de la política comercial de Trump, en la que ha demostrado que sancionará a aquellos países con los que Estados Unidos tiene un alto déficit comercial o la Administración crea que están tratando "injustamente" a las empresas estadunidenses en el extranjero.

En febrero, el déficit comercial del país cayó más de un 12 % debido a una fuerte disminución de las importaciones de bienes provenientes de China y de la Unión Europea, un indicador que también puede ser visto de manera negativa porque Estados Unidos ha sido siempre un país más importador que exportador. Esa es, precisamente, una característica del país que Trump desearía cambiar si vence en las elecciones de noviembre.

Pie de foto.- Donald Trump, presidente de EEUU.

 

 

Republicanos confirman a Pence como candidato a vicepresidencia de Estados Unidos

 

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, fue confirmado por los republicanos como candidato del partido a la vicepresidencia del país en los comicios de noviembre próximo, al inicio de la convención del partido, en Charlotte, Carolina del Norte. Pence fue nominado por el exgobernador de Wisconsin, Scott Walker, y ganó el apoyo unánime de los delegados republicanos.

"Estoy orgulloso de anunciar que el vicepresidente Michael R. Pence tiene el apoyo unánime de esta convención para ser el nominado del Partido Republicano a la oficina del Vicepresidente de Estados Unidos de América", anunció el líder la minoría republicana en la Cámara Baja, Kevin McCarthy. Se espera que Pence viaje a Carolina del Norte junto al presidente, Donald Trump, donde posiblemente harán una aparición en la convención.

Convención Republicana Los republicanos iniciaron este lunes su convención con una oración y el himno nacional. La convención, que se alargará hasta el jueves, ha reservado un protagonismo absoluto a Trump. La acción se centra en Charlotte, que fue la sede original de la convención republicana antes de desatarse la pandemia del coronavirus y de que Trump intentara mover el cónclave a Florida; y donde se reúnen presencialmente 336 delegados del partido -del total de mil 276- para nominar formalmente a Trump como candidato.

El mandatario tiene previsto hacer una aparición cada una de las cuatro noches que durará la convención, rompiendo la tradición que normalmente aplaza hasta la última jornada el momento estelar para el candidato del partido, según han adelantado varios medios.

Como la demócrata la semana pasada, la convención republicana también será virtual, pero al contrario que ese evento, el cónclave de los conservadores se ha organizado a toda prisa, en menos de un mes, desde que Trump se rindió en su plan de celebrar un gran espectáculo en persona en Jacksonville (Florida). Y si la convención demócrata dio prioridad a los grandes nombres del partido -incluidos todos sus expresidentes-, la republicana pondrá menos énfasis en los estadistas y más en el círculo cercano a Trump, con espacio para estrellas conservadoras de internet y políticos que están pensando en competir por la Casa Blanca en 2024.

Trump aceptará nominación Trump aceptará la nominación para ser reelegido en un discurso que pronunciará en directo el jueves 27 desde la Casa Blanca, un escenario cuya elección ha generado algunas críticas, dado que se supone que los presidentes no deben usar la residencia oficial o edificios federales para actos de campaña.

Pence dará su discurso un día antes, el miércoles 26, desde otra instalación del Gobierno federal, el fuerte McHenry en Baltimore (Maryland), conocido por ser la sede de una batalla que en 1812 inspiró la composición del himno nacional de Estados Unidos. La estrella del martes será la primera dama, Melania Trump, mientras que los cuatro hijos mayores del mandatario -Ivanka, Donald Jr., Eric y Tiffany- también planean hablar en algún momento de la convención, según fuentes de la campaña.

Pie de foto.- Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos, habla durante el primer día de la Convención Nacional Republicana en Charlotte, EEUU.

 

 

BREVES

1.- OMS espera datos científicos de vacuna rusa contra COVID-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) está a la espera de que Rusia comparta con sus expertos los datos sobre la eficacia y seguridad de la vacuna que ha desarrollado contra la COVID-19 para así abrir un diálogo sobre los requerimientos adicionales que debe cumplir. "Estamos en discusiones con las autoridades rusas para conocer mejor su vacuna candidata y les hemos pedido los datos sobre eficacia y seguridad", confirmó este lunes la científica jefa de la OMS, Soumya Swaminathan.

"Entendemos que han pasado algunos estudios preliminares en humanos y que están por entrar en fase 3 (de ensayos clínicos), en la que realmente podrá mostrar su eficacia", sostuvo. Después de haber experimentado con animales y luego con algunos cientos de personas para descartar posibles efectos secundarios graves, en lo que se denominan respectivamente fase 1 y 2 de ensayos para una vacuna, la fase 3 implica probarla idealmente en al menos 30 mil o más voluntarios en zonas donde el virus circula activamente.

A la mitad de los participantes se les inyecta un placebo y al resto la verdadera candidata a vacuna con el fin de valorar la eficacia del producto comparando los resultados de ambos grupos. La OMS tiene actualmente en su registro 30 candidatas a vacuna contra la COVID-19 que están en distintas fases de estudios clínicos.

 

2.- China reporta unos 500 enfermos por disentería

Unas 500 personas de una zona rural del este de China enfermaron por la bacteria Shigella, causante de la disentería bacteriana, tras haber bebido agua del grifo, informó la televisión estatal CCTV. Desde el pasado 20 de agosto, residentes del condado de Shou, en la provincia oriental de Anhui, acudieron a los hospitales de la zona presentando fiebre, vómitos, dolor abdominal y diarrea, y las primeras investigaciones apuntan a una infección por el citado microorganismo.

Por el momento, la mayoría de los afectados son niños y ancianos; según las autoridades locales, 289 de los 493 enfermos registrados hasta la tarde de ayer han requerido atención hospitalaria, aunque el estado de la mayoría de ellos ha mejorado y no hay ningún caso crítico.

Hasta ahora, 25 pacientes han sido dados de alta tras recuperarse de la enfermedad. Según una residente del pueblo de Baoyi, que cuenta con unos 30 mil habitantes, la contaminación del agua se debe a las recientes inundaciones que han afectado esta zona del país asiático.

Para evitar más infecciones, las autoridades locales decidieron cerrar el pasado viernes la planta potabilizadora de Baoyi, y han garantizado el suministro de agua para los ciudadanos con una ruta de reparto proveniente de otras zonas cercanas.

En 2015, el país lanzó un plan para poner fin al grave deterioro de sus aguas y controlar los vertidos de tóxicos a las aguas, anunciando castigos para los funcionarios que actúen de forma negligente a este respecto y publicando "listas negras" de las ciudades con peor calidad del agua. La disentería se transmite a través de la bacteria Shigela, que se encuentra en las heces de las personas infectadas, por lo que el agua que bebieron los residentes de Baoyi podría haber estado en contacto con aguas negras del área debido a las inundaciones.

 

3.- Facebook se alista en caso de que Trump no acepte una derrota en las elecciones

Facebook está preparando planes en caso de que el presidente de EEUU, Donald Trump, no acepte el resultado de las elecciones de noviembre si es derrotado, incluida la posibilidad de desactivar toda la publicidad política en la red social para frenar la desinformación en ese eventual contexto, según The New York Times.

El periódico neoyorquino cita a fuentes conocedoras de esos planes y asegura que el jefe de Facebook, Mark Zuckerberg, y algunos de sus colaboradores están manteniendo reuniones diarias sobre cómo minimizar el riesgo de que la red social se use para litigar el resultado electoral. Entre las medidas más concretas que se han discutido figura la de bloquear tras el 3 de noviembre todos los anuncios políticos en caso de que el resultado electoral no esté claro de entrada o si Trump no lo acepta. En las últimas semanas, el presidente de EEUU ha insistido, sin pruebas, en que el voto por correo -que se espera sea masivo por la pandemia del coronavirus- ocasionará un fraude electoral.

La oposición demócrata y numerosos analistas consideran que Trump puede estar de esta forma abonando el terreno para disputar el resultado de los comicios en caso de que no salga vencedor. Además, dado que se esperan muchos más votos por correo, se considera probable que los resultados de muchas circunscripciones no se conozcan rápidamente y ello haga crecer la incertidumbre y las preguntas sobre el resultado. Zuckerberg apuntó que la población debe estar preparada "para el hecho de que es muy probable que el recuento lleve días o semanas y de que no hay nada incorrecto o ilegítimo en ello".