domingo, 9 de agosto de 2020

Economía/ Ventas históricas de firmas de alimentos durante la pandemia

Ventas históricas de firmas de
 alimentos durante la pandemia
 Lejos de verse afectadas, como ha sucedido en el campo, las empresas de alimentos más grandes que operan en México se han beneficiado de la pandemia de Covid-19. Durante el segundo trimestre de 2020, lapso en el que el confinamiento social fue más estricto, registraron fuertes incrementos en sus ventas, llegando a ser, en algunos casos, históricas.
Compañías mexicanas como Bimbo, Grupo Lala y Gruma, que además tienen alcance internacional, registraron un segundo trimestre atípico, con importantes alzas en sus ingresos, como consecuencia de mayores compras de los consumidores ante el confinamiento, dado que muchos productos que ofrecen son alimentos esenciales.
En su reporte trimestral, Grupo Bimbo informó que registró ventas netas récord para un segundo trimestre, al alcanzar 86 mil 411 millones de pesos, aumento de 19.9 por ciento respecto de los 72 mil 94 millones de igual periodo del año pasado.
Estoy muy orgulloso de los resultados excepcionales del trimestre. Ahora más que nunca veo el gran beneficio de ser una compañía global con amplia diversificación, manifestó Daniel Servitje, presidente de Bimbo, en el reporte.
Grupo Bimbo es la empresa de panificación más grande del mundo, con 197 plantas en 33 países. Entre sus productos destacan pan de caja, bollería, pan dulce, pastelitos, galletas, tortillas, botanas saladas y confitería, entre muchos más.
Otra empresa fuertemente beneficiada fue Gruma, una de las productoras de maíz más grandes del mundo, que tuvo un incremento de 25 por ciento en sus ventas netas, al pasar de 19 mil 314 millones de pesos en el segundo trimestre de 2019 a 24 mil 146 millones en igual periodo de 2020.
A pesar de que el mundo ha experimentado disrupciones, debido a la pandemia, Gruma ha sido capaz de continuar creciendo, aumentando fuertemente sus ventas netas y mejorando sus márgenes a niveles históricos, destacó la empresa.
Por su parte, Grupo Lala, compañía enfocada en la elaboración de productos lácteos y cárnicos, registró un incremento de 6.5 por ciento en sus ventas netas, al avanzar de 18 mil 876 millones a 20 mil 48 millones de pesos.
La pandemia actual ha reiterado la resiliencia y adaptabilidad del modelo de negocio en Lala, con una fuerte demanda de productos, en particular nuestros alimentos básicos de alta calidad, como se demuestra en los resultados del segundo trimestre. Nuestra capacidad de rápida adaptación nos ha permitido continuar mejorando, comentó la empresa.
Los buenos resultados de las grandes compañías de alimentos se dan en un contexto en el que, de acuerdo con datos oficiales, se han perdido alrededor de 62 mil 800 trabajos formales en el campo. Esto, sin contar todas aquellas plazas laborales del sector informal, que en un sector como el rural son la mayoría.
Foto: Empresas de alimentos 
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Son necesarias las alianzas en el 
sector turístico, asegura la Asetur
El sector turístico requiere implementar alianzas entre los diferentes empresarios para lograr una pronta recuperación, debido a la escasez de recursos y la necesidad de promover los destinos nacionales entre los turistas de cara a la "nueva normalidad" y la pandemia de Covid-19, afirmó Luis Humberto Araiza López, presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo de México (Asetur).
"En promoción, la Secretaría de Turismo (Sectur) ha realizado un buen trabajo con los medios que le han dejado, ya que ha enfrentado recortes presupuestales importantes, que a la vez se han visto reflejados en los estados por los trabajos que venía haciendo el CPTM (Consejo de Promoción Turística de México), el cual no solo era un ente de promoción, pues hacía frente a las crisis que había en México", indicó.
Araiza López mencionó que, actualmente con la falta de recursos y los limitados apoyos a la promoción, es "indispensable" promover alianzas entre diferentes agentes del sector, incluidas las aerolíneas, agencias de viajes, hoteles, restaurantes, cruceros y autotransportistas.
"En un momento tan difícil como el que se está viviendo, si hacemos esfuerzos desarticulados a nadie nos va a ir bien, tenemos que sumar lo poco de cada parte para lograr avanzar en un contexto tan difícil", refirió.
Recordó que recientemente se concretó la Alianza Nacional Emergente por el Turismo (ANET), la cual permitirá a los empresarios afectados por la pandemia acceder a nuevos esquemas crediticios en mejores condiciones.
"Todos los actores principales podemos coadyuvar a que busquemos y encontremos alternativas más viables. Apenas se conformó la ANET y como parte de ello, se están instalando las mesas de coordinación para buscar juntos esos esquemas donde, a través de la Asetur, los propios secretarios de turismo puedan tener voz e incidencia en lo que se pueda lograr", indicó.
Aclaró que el sector turístico no demanda únicamente apoyos para la promoción, también se requieren para la capacitación y los Pueblos Mágicos, pues la industria carretera será un factor fundamental para el regreso a la nueva normalidad, por lo que es necesario tener más apoyos
Tan solo el turismo, enfatizó, ha demostrado que es una fuente generadora de divisas muy importante para el país y el año pasado llegó a participar con casi el 9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
"Los estados hacemos esfuerzos importantes, por ejemplo en Baja California Sur tenemos fideicomisos de promoción del 3% al hospedaje, donde los recursos son fideicomitidos para ejercerse de manera colegiada con el empresariado y destinar cada peso con tiros de precisión. Eso nos permite seguir en las grandes ligas y apuntar a nuestros principales mercados, sin embargo, hay estados que no cuentan con esos fideicomisos y que su única fuente de promoción era lo que hacía el Gobierno Federal", explicó el presidente de la Asetur.
Foto: Urgente alianza de asociaciones turisticas para recuperar el sector. 
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Breves
1.-Coparmex asegura que México vivió 
   una "semana negra" para sus libertades
La solicitud del gobierno federal a los organismos reguladores de energía para privilegiar a las empresas productoras del Estado, la prohibición de vender alimentos procesados a niños en Oaxaca y la consulta para detener la planta de Topolobampo, Sinaloa, provocaron una "semana negra" en México, aseveró la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
El organismo empresarial señaló que el memorándum que giró el Presidente Andrés Manuel López Obrador a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y a la Nacional de Hidrocarburos (CNH) instándolas –lo cual limita su autonomía— a favorecer a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) atentan sus libertades. 
Fortalecer los monopolios energéticos va en contra de la competencia y de la confianza que requieren los inversionistas nacionales y extranjeros, sobre todo en este momento en que necesitamos con urgencia inversiones para reactivar la economía.
El segundo caso, indicó, tiene que ver con la aprobación en el Congreso de Oaxaca de un dictamen que prohíbe a los menores de edad comprar alimentos envasados, lo cual sería mejor si se limitara la adquisición de aquellos productos con altos niveles de grasas e insalubres que se venden informalmente.

2.- Condusef anuncia atención
     100% en línea, a partir de octubre
El asesoramiento y el levantamiento de quejas por parte de usuarios del sistema financiero en la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) será al 100 por ciento en línea a partir de octubre, aseguró Elizabeth Noriega, vicepresidenta jurídica de la agencia gubernamental.
Durante la conferencia de Avances de Créditos a la Palabra que se realizó este sábado en el salón Tesorería de Palacio Nacional, la funcionaria señaló que hasta marzo pasado, previo a que suspendieran actividades por causa de la pandemia del COVID-19, el 80 por ciento de los procesos se realizaba de forma presencial.
Actualmente, dijo, el 70 por ciento de los trámites que desean hacer los usuarios del sistema financiero en la dependencia que defiende sus derechos se hace vía remota.
Destacó que será en octubre cuando se digitalicen en su totalidad el proceso en línea.
Por otro lado, comentó que la Condusef se reúne con las instituciones bancarias para hacer notar la mejoría que deben hacer en los cajeros automáticos, pues presentan opciones que pueden ser confusas e incluso para los adultos mayores las letras chiquitas no resultan amigables, por lo que piden que sea hagan los ajustes necesarios y no induzcan a los usuarios a aceptar servicios o préstamos que no requieren.

3.-Cayeron ingresos de 
    franquicias por confinamiento
Los ingresos de franquicias que incluyen negocios de comercio y servicios disminuyeron en promedio 80 por ciento durante las medidas de confinamiento por la crisis sanitaria. Pese a ello, se estima que el sector crecerá al menos 3 por ciento al cierre del año.
Enrique Alcázar, vicepresidente de Propiedad Intelectual y Franquicias de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, explicó que, al igual que otros sectores, los negocios de ese tipo, que se subdividen en 10 categorías, cerraron de manera parcial, pero debido a su estructura de costos bien definida están mejor preparados para enfrentar la baja económica.
Aseguró que no todas las categorías enfrentaron afectaciones, pero en promedio hubo una disminución de ingresos de 80 por ciento durante los meses que duró el cierre de negocios para evitar la propagación del Covid-19.
Datos de la Asociación Mexicana de Franquicias indican que al cierre de 2019 existían en operación alrededor de 900 marcas de ese modelo de negocios en el país y el sector aportaba 4.2 por ciento del producto interno bruto nacional, equivalente a 85 mil millones de pesos, mientras que su ritmo de crecimiento anual fue de 8 por ciento.
Se espera, detalló, un crecimiento de entre 3 y 4 por ciento para este año, pero ello dependerá del número de franquicias, la cantidad de puntos de venta y la facturación.

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