miércoles, 26 de agosto de 2020

Economía//En el peor escenario, PIB caerá este año 12%: BdeM

En el peor escenario, PIB 
caerá este año 12%: BdeM
*Uno de los escenarios más desalentadores de la economía mexicana

En el peor de los escenarios posibles, la economía mexicana puede caer hasta 12.8 por ciento en 2020 por las fuertes afectaciones que ha dejado la pandemia de Covid-19 en el país, señaló el Banco de México (BdeM), cifra que empeora su pronóstico previo que era de 8.3 por ciento. Para 2021 mejoró su estimación de menos 0.5 a 1.3 por ciento.
En su reporte trimestral abril-junio, el instituto central explicó que esta caída se daría en un escenario de "afectación tipo U profunda", que supone que la debilidad de la actividad económica causada por el choque en el primer semestre de 2020 se extiende durante el resto del año.
Esto derivado de una posible intensificación de la pandemia o del resurgimiento de mayores brotes a nivel mundial, además de afectaciones más persistentes en la demanda y en la oferta.
En la coyuntura actual, explicó Alejandro Díaz de León, gobernador del BdeM, no es posible presentar un escenario central de pronósticos de actividad, por lo que se ofrecen tres.
En conferencia señaló que "existen riesgos de brotes adicionales y se desconoce cuándo podría haber un tratamiento efectivo o vacuna disponible. Todo lo anterior incide en los tiempos y el ritmo en los que podría esperarse una recuperación y normalización de la actividad económica nacional. Además, es posible que la reactivación presente altibajos e intermitencias".
En el escenario más optimista, de "afectación tipo V", se supone que la recuperación observada en junio perdura a un ritmo elevado en el tercer trimestre, tras la reapertura de diversos sectores y el relajamiento de ciertas medidas de distanciamiento social, 
En este caso se observa un repunte importante de la actividad en ese periodo, para después continuar con una recuperación gradual en el resto del horizonte de pronóstico. La variación negativa del PIB en este escenario para 2020 se revisó de menos 4.6 a 8.8 por ciento y para 2021 de un crecimiento de 4 a 5.6 por ciento.
En el escenario moderado, una "afectación tipo V profunda", como resultado de la reapertura en el tercer trimestre se presenta una reactivación de la actividad, si bien menor que en el escenario anterior.
Según ese pronóstico, se observa una recuperación con mayor gradualidad durante el resto del horizonte, como reflejo de una posible mayor persistencia de la pandemia en el país, de un levantamiento paulatino de las medidas adoptadas para hacerle frente, y de una lenta recuperación de la economía global.
Aquí, el banco central empeoró su previsión negativa para 2020 de menos 8.8 a 11.3 por ciento y para 2021 de un crecimiento de 4.1 a 2.8 por ciento.
Foto: La economía mexicana caerá 12 % segun el Banco de México.
++++++++++++++++

Evitar desempleo y cierre de empresas, 
claves de reactivación: Banxico
*El organismo aseveró que en todo el mundo se verá el reto de atraer inversión; prevé tres escenarios de recuperación

Para que la economía mexicana tenga una recuperación más vigorosa tras los impactos que le causó la pandemia por COVID-19 es necesario que se tengan objetivos claros: evitar la pérdida de empleo y de productividad, así como apoyar a las empresas para que no cierren, afirmó Alejandro Díaz de León, Gobernador del Banco de México (Banxico).
En la presentación del informe correspondiente al segundo trimestre del año, Díaz de León comentó que en la medida en que disminuya el número de empresas que se vean en la necesidad de cerrar operaciones o reducir las mismas por falta de solvencia, se contribuirá a que la recuperación económica sea ágil.
Asimismo, aseveró que en todo el mundo se verá el reto por atraer inversión, que en el caso de México era el elemento más débil de la demanda agregada ya por muchos años. 
Por ello, dijo que se seguirá enfrentando el desafío de identificar cuál es la combinación de condiciones necesaria para una recuperación más rápida cuando se tengan circunstancias más normales.
Sería aventurado decir cuándo llegaremos al nivel de producción que se tenía antes de la crisis, pues nuestros propios pronósticos dan tres escenarios. No hay una diferencia entre cuál es más apegado a lo que puede pasar ni tienen una incidencia marcada uno sobre otro"
El Banco de México previó tres escenarios de recuperación para este año; bajo el escenario de "afectación tipo U" (en el cual el choque de la pandemia se extiende al resto del año), revisó un ajuste de hasta -12.8 por ciento; para la "afectación tipo V profunda" (lenta recuperación), se estima un PIB de -11.3 por ciento; y la "afectación tipo V" (caída y recuperación rápida) supone un decrecimiento de -8.8 por ciento.
Al respecto, dijo que sus pronósticos reflejan el tipo de choque que se enfrenta en materia económica: "Normalmente las estimaciones suelen hacerse en ciclos más convencionales, pero actualmente se tiene una implicación de salud y el confinamiento, lo que hizo que cayera la actividad", manifestó.
Alejandro Díaz de León comentó que es importante que haya sostenibilidad en las finanzas públicas, pero la estrategia particular su la administración es responsabilidad de las autoridades. 
Foto: Alejandro Díaz de León, gobernador de Banxico
++++++++++++++++

Breves
1.-Certidumbre y una estrategia, forzosas 
     para recuperación económica: IP
Para superar la caída del producto interno bruto (PIB) del segundo trimestre, México debe dar certidumbre, así como instrumentar una estrategia de reactivación económica que inicie por un programa de infraestructura y política industrial integral, indicó el sector privado.
Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) comentó en una conferencia virtual que solo para llegar a los niveles de crecimiento que se tenían antes de iniciar el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, que no será como se lo propuso el presidente, es fundamental la certidumbre jurídica y la confianza.
Destacó que la incertidumbre generada por la renovación del Tratado México Estados Unidos y Canadá (T-MEC) ya se ha superado, por lo que ahora es en el ámbito doméstico donde debe darse el factor para que puedan darse las inversiones, el desarrollo y crecimiento.
Enoch Castellanos Férez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), comentó que se vislumbra un sexenio perdido en en materia económica, con el riesgo de que si el gobierno no toma las decisiones adecuadas y el paquete fiscal "sea insuficiente o ideológico", la perdida será de hasta una década como sucedió en los años ochenta del siglo pasado. 

2.- Escala conflicto de Radiópolis; Prisa 
   y Grupo Coral amagan con ir a tribunales
Tras la toma de control que realizó la familia Alemán y sus socios de W Radio, la tarde de este martes, el grupo español Prisa, tenedor del 50 por ciento del grupo radiofónico, aseguró que que emprenderá acciones legales contra la radiofónica para "preservar el adecuado funcionamiento" del medio de comunicación.
Ante ello, el Sistema Radiópolis informó que Corporativo Coral dirimirá sus diferencias con Grupo Prisa en un panel aribitral, para demandar la nulidad de los acuerdos que violan las leyes mexicanas. Asimismo, deja en claro que el grupo español no tiene facultades para desconocer o reconocer cuestiones legales, lo que corresponde estrictamente a un juez o un panel arbitral.
Grupo Prisa desconoció los supuestos relevos en el Consejo de Administración y en la Dirección de la compañía, tomados por el Corporativo Coral y anunciados por Radiópolis.
"Ante esta situación, que ha venido precedida por otras actuaciones que constituyen graves incumplimientos de las obligaciones societarias y contractuales por parte de Coral y Miguel Alemán Magnani, Grupo Prisa ha decidido llevar a cabo las necesarias acciones legales para preservar el adecuado funcionamiento de Radiópolis", añade el comunicado.
Radiópolis ha recibido diversas notificaciones relativas a "ciertos acuerdos que se habrían adoptado en el seno de una asamblea de accionistas supuestamente celebrada el pasado 24 de agosto".

3.- El titular  de la SCT  sostuvo una reunión 
    virtual con los 31 directores de los Centros SCT
El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Ing. Civil Jorge Arganis Díaz Leal, presidió la reunión virtual con los directores generales de los 31 Centros SCT de los estados de la República, quienes le presentaron un balance de las actividades realizadas en todo el territorio nacional.
Acompañado de los subsecretarios Cedric Iván Escalante Sauri, de Infraestructura; Carlos Morán Moguel, de Transporte; y Salma Jalife Villalón, de Comunicaciones, el ingeniero Arganis Díaz Leal destacó la importante labor que realiza la dependencia para conectar a todos los mexicanos.
El Secretario de Comunicaciones y Transportes convocó a los titulares de los Centros SCT a seguir trabajando como equipo, con el propósito de cumplir con todos los compromisos y maximizar los recursos disponibles, en el marco de la contingencia sanitaria y económica, actuando siempre con transparencia y honestidad.
Además, les solicitó mantenerse alertas para atender de manera inmediata, las posibles afectaciones que se presenten en la infraestructura, derivadas de un desastre natural.
Finalmente, el ingeniero Arganis Díaz Leal los exhortó a redoblar esfuerzos y les externó su compromiso de que visitará todos los Centros SCT del país.