domingo, 16 de agosto de 2020

Estados// Restringen la movilidad en 27 municipios de Veracruz para evitar más contagios de COVID-19

Restringen la movilidad en 27 municipios de
Veracruz para evitar más contagios de COVID-19

Xalapa.-Con la intención de disminuir el contagio de COVID-19 en 27 municipios veracruzanos, las autoridades estatales determinaron restringir la movilidad.
En el decreto emitido por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez se explica que se requieren medidas de regulación de movilidad, con la finalidad de evitar la aglomeración de personas y con ello disminuir el pico de contagios y evitar colapsar los servicios de salud.
Es por ello que durante este sábado 15 y domingo 16 de agosto se restringirá la movilidad en los municipios de Alvarado, Boca del Río, Camerino Z. Mendoza, Coatepec, Coatzacoalcos, Córdoba, Cosamaloapan y Cosoleacaque.
También en Fortín, Ixtaczoquitlán, Ixhuatlancillo, La Antigua, Mariano Escobedo, Martínez de la Torre, Medellín, Minatitlán, Nogales, Orizaba, Pánuco, Papantla, Poza Rica, Río Blanco, Tierra Blanca, Tuxpan, Úrsulo Galván, Veracruz y Xalapa.
Las medidas se aplicarán en un horario de 07:00 horas a 18:00 horas y se establecerán filtros sanitarios y habrá regulación tendiente a la disminución de presencia de transeúntes, aglomeraciones y paseantes, principalmente en el centro de cada demarcación.
Se enfatizó que a estas medidas se sumarán las que cada Ayuntamiento determine y que sean tendientes a lograr que haya menos movilidad en sus municipios.
Esto se llevará a cabo en coordinación con las autoridades municipales competentes, tránsito, policía y protección civil, estatales y municipales, con el apoyo de las fuerzas coordinadas.
Hasta este jueves 13 de agosto, en Veracruz se reportaron 24,924 casos acumulados de COVID-19, que lo colocan como la quinta entidad con más enfermos en el país y 3,201 fallecimientos. Adicionalmente se reportan 1,896 casos activos, es decir, pacientes que están actualmente enfermos a causa del coronavirus.
De acuerdo con las autoridades de la Secretaría de Salud federal, en el país ya suman 505,751 casos acumulados (7,371 más que el día anterior) y 55,293 defunciones (627 más).
Sin embargo, especialistas como Malaquías López, epidemiólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México y exdirectivo de la secretaría de Salud, aseguran que estas cifras están muy por debajo de la cifra real, debido a que casi no se realizan pruebas PCR.
"Hay una visión muy acotada de la verdadera dimensión de la epidemia, es verdaderamente difícil medir el contagio por el bajo número de pruebas" que realiza el país, dijo a la agencia AFP Malaquías López, epidemiólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México y exdirectivo de la secretaría de Salud.
Según una estimación de la universidad de Oxford, dentro de un grupo de 15 países latinoamericanos México es el que realiza menos test con 7.96 por cada 100,000 habitantes.
Foto: Veracruz restringe movilidad en 27 municipios
+++++++++++++++++++++

Bodas clandestinas amenazan con
 expandir coronavirus en Morelos
*Pese a que Morelos está en semáforo naranja, el 8 de agosto se realizó una boda para 150 personas; no se tomó temperatura y mucho menos se pidió usar cubrebocasd ni careta a los invitados.

Cuernavaca.-La pandemia del coronavirus ha frustrado muchos sueños y celebraciones, uno de ellos son las bodas. Una ceremonia importante, no solamente para las parejas y sus familias, también para los rubros del entretenimiento que dependen de este tipo de fiestas, los cuales, ante la crisis sanitaria por el covid-19, algunas organizaciones laboran en la clandestinidad.
Morelos ha sido sede de bodas y eventos ilegales en los últimos fines de semana, a pesar de acumular al menos 4 mil 432 casos confirmados de covid-19 y más de 900 defunciones, este tipo de ceremonias se realizan pese a la advertencia y el llamado de las autoridades federales y estatales a su prohibición, debido a que pueden ser foco de contagios de la pandemia.
Varios medios tuvieron acceso  a una boda en el jardín Punta Luna de Jiutepec, municipio que ocupa el tercer lugar de contagios en el estado. A pesar de que el semáforo del coronavirus en la entidad permitirá que estos espacios de eventos abran hasta que estén en color amarillo, hay lugares donde se da el servicio de manera clandestina, aún cuando, en la medición epidemiológica, están en naranja.
Los llamados de las autoridades son omitidos por quienes participan en estas ceremonias. El propietario de un jardín de eventos comentó que para comenzar a hacer bodas tenían que estar en semáforo amarillo, pero que ante la cancelación de muchas fiestas se le estaban liberando fechas y que incluso el 25 de julio hicieron la primera boda durante la pandemia.
El 8 de agosto realizaron otra para 150 personas, en la que no se tomó la temperatura y mucho menos se pidió usar cubrebocas, ni careta a los invitados.
Por más de cuatro horas se solicitó que alguna autoridad acudiera al lugar para constatar la fiesta que se celebraba, pero no fue así. Los llamados al 911 se rindieron ante la cantidad de eventos sociales que supuestamente estaban intentando suspender.
El gobierno municipal argumentó que envió al titular de Protección Civil, Francisco Javier Barona Téllez, a supervisar el evento pero no tuvo éxito en suspenderlo.
Mientras, al interior, los invitados siguieron bailando, cantando y tomándose shots, videos y fotos sin sana distancia. Grupo Paraíso no es el único que ofrece el servicio de bodas en la clandestinidad, también en Jiutepec, Grupo Huayacán ofreció hacer un evento clandestino con un máximo de 120 personas.
Las autoridades estatales y municipales tienen la facultad de suspender eventos de este tipo y clausurar las instalaciones de quienes violen las normas de salud establecidas.
También la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) puede intervenir, debido a que el prestador de servicios está poniendo en riesgo la salud de los asistentes.
Foto: Bodas clandestinas expanden la pandemia en Morelos. 
+++++++++++++++++++
Breves
1.- Alistan Conagua, Sedatu y GGuerrero saneamiento de la 
     bahía y mejoramiento del sistema de agua de Acapulco
Acapulco, Gro.-El gobernador Héctor Astudillo Flores, llamó a la población tomar precauciones por la presencia de lluvias en las costas y partes céntricas del Estado derivado de una formación ciclónica en el Océano Pacífico, en tanto, dijo que se alista una reunión con los titulares de CONAGUA y SEDATU para dar seguimiento al saneamiento de la Bahía de Acapulco y mejorar el sistema del suministro de agua de la ciudad, como se acordó con el Presidente Andrés Manuel López Obrador en su reciente visita a este destino de playa.
"Esperamos hacer la reunión en Acapulco tanto con la Directora de la Comisión Nacional del Agua, Blanca Jiménez, como con el Secretario de Desarrollo Urbano, Román Meyer para tratar el tema del saneamiento de las aguas de Acapulco y también de tratar de tener un mejor suministro de agua en todo Acapulco", puntualizó Astudillo Flores.
Desde La Quebrada de Acapulco, en la transmisión en vivo para dar seguimiento al desarrollo del Covid-19 en Guerrero, el gobernador señaló que el estado se mantiene en color naranja en el Semáforo Nacional Epidemiológico para los próximos 15 días de acuerdo a la notificación enviada por el Subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, por lo que pidió a la población no bajar la guardia y continuar con las medidas sanitarias para prevenir los contagios por coronavirus.
Astudillo Flores, reconoció el trabajo de todo el personal que atiende los 65 filtros sanitarios en los accesos de playas de Acapulco y zonas de mayor movilidad y mercados, quienes colaboran para que todos los que van a las playas, la familias, señoras, señores, jóvenes y niños, tengan una mayor claridad que tienen que usar cubreboca, sana distancia para tratar de evitar el contagio.

2.-Supervisa titular de la SCT Línea 3
    del Tren Ligero en Guadalajara 
Guadalajara.-El secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal, supervisó las obras de la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara, la obra de infraestructura de transporte más importante de los últimos años en Jalisco.
La Línea 3 contará con un moderno sistema de seguridad y trasladará a 233 mil pasajeros al día, lo que la convertirá en un eficiente y moderno modo de transporte, que mejorará la movilidad en la zona metropolitana de Guadalajara.
El titular de la SCT recorrió la estación Arcos Zapopan, donde recibió una explicación general de los trabajos realizados. Después se trasladó al paradero Basílica donde estuvo en Vista Plaza; después visitó la estación La Normal, misma que supervisó junto con el Centro de Transferencia Multimodal (CETRAM).


3.- Depresión tropical Doce-E
     deja inundaciones en Oaxaca
Guerrero.-Las lluvias de este domingo provocadas por el paso de la tormenta tropical Doce-E, dejaron inundaciones y encharcamientos en diversas calles y hogares al sur de Oaxaca.
En redes sociales, usuarios compartieron imágenes en las que se observan autos rebasados por el alto nivel del agua y calles anegadas; además, a lo largo del día se reportó oleaje elevado en las costas y puertos de Puerto Escondido, Huatulco y Puerto Ángel.
Protección Civil del estado informó que realiza operativos de vigilancia en las zonas del Istmo de Tehuantepec, Costa, Sierra Sur, Mixteca, Sierra Norte y en la Cuenca del Papaloapan.
"Mantenemos operativo de vigilancia en la región Costa por las lluvias generadas este domingo en la zona", informó la dependencia en redes sociales y recomendó a la población extremar precauciones y mantenerse informado del pronóstico de lluvias.
En tanto, la Secretaría de Protección Civil de Guerrero alertó a la población ante la posibilidad de lluvias intensas la tarde de este domingo, provocadas por el paso de la tormenta que se formó esta mañana al sur de Puerto Ángel en Oaxaca.
"La #SPCGRO monitorea puntualmente la evolución y trayectoria de la Depresión Tropical "Doce-E", su centro se localiza a 620 km al sur-sureste de Acapulco, Gro.


Libre de virus. www.avast.com