domingo, 23 de agosto de 2020

Economía// Cambia industria del entretenimiento su modelo de negocio para sobrevivir

Cambia industria del entretenimiento 
su modelo de negocio para sobrevivir

Con caídas casi totales en sus ingresos debido al confinamiento por el Covid-19, la industria del entretenimiento busca sobrevivir con nuevos modelos de negocios apoyados en la tecnología que le permitan tener ingresos en un panorama aún incierto.
Derivado de la aparición de esa enfermedad en México en marzo pasado, la exhibición de películas, producciones teatrales, conciertos, festivales de música, exposiciones y conferencias, entre otro tipo de eventos, tuvieron que hacer una pausa.
Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señalan que en el tercer mes del año la venta de servicios de esparcimiento, culturales, deportivos y otros recreativos cayó 27.4 por ciento, mientras en abril, cuando comenzó la Jornada de Sana Distancia, el desplome fue de 80.9, comportamiento negativo que se extendió hasta junio y se acentuó.
De acuerdo con el informe de finanzas del segundo trimestre de la Corporación Interamericana de Entretenimiento, uno de los principales actores de ese sector, la pandemia afectó su operación en los primeros tres meses del año y es difícil predecir la magnitud que tendrá el impacto en el resto de 2020.
La compañía, que organiza conciertos y eventos deportivos (como la Fórmula 1 en la Ciudad de México, entre otros), reporta que sus ventas consolidadas cayeron 77 por ciento y debido a la supresión de sus operaciones entró en un proceso general de reducción de costos y gastos en todas sus divisiones.
Joshua Francia, director ejecutivo de Boletia, primera boletera independiente que opera desde hace ocho años en el país, comentó que en marzo anterior las ventas bajaron 97 por ciento. Sin embargo, ha tratado de reinventar el negocio mediante la comercialización de boletos para eventos live streaming, es decir, transmisión en directo por Internet. Producto de ello, este mes han recuperado 50 por ciento su volumen de operaciones.
Hasta el momento, aseguró, han funcionado ese tipo de actos virtuales, aunque las entradas, precisó, tienen un costo menor y eso, en parte, ayuda a comercializar mejor.
Agregó que buscan conseguir clientes internacionales e incluso crearon una nueva unidad de negocios llamada Neerme, la cual se encarga de los actos live streaming.
Interrogado sobre si el modelo de negocios adoptado es rentable, el directivo de Boletia expresó que es complicado, pues ello depende del tipo de evento que se trate. Probablemente para el promotor de un concierto no lo sea, dijo, ya que el costo del boleto es más bajo y la gente se pregunta por qué pagar por algo que puede ver en YouTube.
La supervivencia va a depender de la capacidad de cada integrante de la industria para encontrar maneras de usar las cosas para las que son buenos y servirlas para otros propósitos, pero también qué tanta flexibilidad tengan en las cosas que ya tienen como activos, subrayó.
Los eventos transmitidos por Internet no son la única variación, pues también ofrecen entradas para los autocinemas El Patio y Santa Fe. Detalló que ese modelo está soportado en patrocinios. Los autoconciertos, explicó, son más complicados económicamente, ya que los promotores deben pagar por el artista y el recinto, entre otras cosas.
Francia consideró que el tipo de eventos que tardarán más en regresar son los festivales, pues generalmente convocan a unos 5 mil asistentes. Incluso, añadió, se duda de pequeñas giras de conciertos que sólo incluyan a mil participantes.
También será complicado operar en foros donde no existan asientos numerados, continuó, pues se puede no respetar la distancia social.
En contraste, la industria de exposiciones y convenciones busca reiniciar a finales de este mes. Definitivamente, destacó, los actos al aire libre van a seguir siendo la respuesta a corto plazo.
Foto: Ahora autocinemas ante la pandemia del COVID.
++++++++++++++++++++++++++
SCT reporta avance de cuatro 
obras en Nuevo León

Ciudad de México. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reportó el avance de cuatro obras en Nuevo León por medio de las que, aseguró, se beneficiarán más de cuatro millones de personas en la Zona Metropolitana de Monterrey.
Durante una gira de trabajo por la entidad, Jorge Arganis Díaz Leal, titular de la dependencia, visitó los trabajos del entronque Monterrey-Nuevo Laredo, carretera a Salinas Victoria; del Viaducto Santa Catarina; del paso de la autopista NL-40D al Boulevard Aeropuerto, y de la Av. Morones Prieto y calle José Calderón.
La gira consistió en revisar que los trabajos, en los que se pretende invertir hasta siete mil millones de pesos, cumplan con los estándares de calidad, brinden mayor seguridad, ayuden a reducir la contaminación y los tiempos de recorrido. En conjunto se estima que soporten una movilidad de 149 mil 922 vehículos al día.
La SCT detalló que el entronque carretera Monterrey-Nuevo Laredo carretera a Salinas-Victoria consta de un puente de 500 metros con seis carriles de circulación y cuatro laterales que tendrá una inversión de 166 millones de pesos. Beneficiará a cuatro millones 689 mil 601 habitantes de los municipios conurbados de Monterrey, y se estima que por esta vía pasarán 78 mil 500 vehículos diarios.
El Viaducto Urbano Santa Catarina, que a su conclusión será libre de peaje, tendrá una inversión aproximada de seis mil 800 millones de pesos. Será de 7.9 kilómetros de longitud, y forma parte de una extensión a la autopista de cuota Monterrey-Saltillo a lo largo del lecho del Río Santa Catarina.
El paso a desnivel de vuelta a izquierda para la incorporación de la autopista NL-4D al Blvd. Aeropuerto en dirección a carretera Miguel Alemán, de 900 metros, tendrá un costo de 148.2 millones de pesos, y consiste en la construcción de una gaza de vuelta izquierda (para movimiento sur-poniente).
La Avenida Morones Prieto y Calle José Calderón (Universidad de Monterrey), de 718.9 metros, e inversión de 252.6 millones de pesos, consiste en un Paso Superior Vehicular sobre la Av. Morones Prieto, conformado por cuatro carriles -dos por sentido- y dos carriles laterales por sentido. La obra beneficiará, principalmente, a los sectores industrial y comercial, ya que se contará con una mayor fluidez vehicular.
En la gira de trabajo también estuvieron presentes, el residente de obra, Ing. Jesús Clemente Elías Méndez; el subdirector de Obras del Centro SCT Nuevo León, Ing. Armando Dávalos Montes, y el residente general de Carreteras Federales del Centro SCT Nuevo León, Ing. Martín Landeros Escobedo.
Foto: Nuevas obras en NL
+++++++++++++++++++++++++++
Breves
1.- Prevé Concanaco reactivación turística 
     tras confinamiento por COVID-19
La Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) estimó que en los últimos cuatro meses del año la promoción turística se enfocará en fomentar los viajes nacionales, a fin de obtener mejores resultados, en el corto plazo, en la derrama económica que generará la reactivación de este sector tras el confinamiento por COVDI-19.
El presidente de la Confederación, José Manuel López Campos, indicó que el periodo de verano de 2020 concluyó con 30 por ciento de ocupación, que es la máxima permitida por las autoridades de salud debido a las medidas para prevenir el contagio de coronavirus.
Por ello, consideró importante que todos los negocios del sector turístico cuenten con un distintivo que las avale como empresas que cuidan la salud de sus colaboradores y de los turistas, acción que se debe trabajar en coordinación con los gobiernos de los tres niveles.
En los próximos meses se debe intensificar la promoción de los destinos nacionales e incentivar la salida de los mexicanos a conocer más lugares dentro del país. Se espera que se incorporen a la reactivación otros sitios como Pueblos Mágicos, ciudades con encanto, y los sitios Patrimonio de la Humanidad, de acuerdo al semáforo epidemiológico de cada estado
Anotó que en el primer semestre de 2020, la Secretaría de Turismo (Sectur) reportó que la balanza turística del país tuvo un déficit de 48.5 por ciento en comparación al mismo período de 2019, al registrar un saldo de cuatro mil 323 millones de dólares, respecto a los ocho mil 402.1 millones de dólares registrados en el mismo tiempo del 2019.

2.- Confianza empresarial se recupera 
      lentamente en julio: Coparmex
La confianza de los empresarios para invertir en la economía subió ligeramente de 18 puntos en junio, a 20 puntos en julio de este año, de acuerdo con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
El organismo patronal consideró que este ritmo de aumento es insuficiente ya que, a este paso, llevará más de un año que el indicador tome valores por encima de 50 puntos, necesarios para considerar un panorama optimista.
De acuerdo con el dato de confianza empresarial, que calcula la Coparmex a partir de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE) del Inegi, comentó que previo a la contingencia sanitaria, la confianza empresarial estaba ya dañada, pues reportó 10 meses de reducciones. 
Tras la pandemia por el COVID-19 comenzó a reducirse, llegando a su mínimo histórico en mayo (con 15 puntos), pero a partir de junio tuvo una ligera recuperación a 18 puntos, tendencia que siguió en julio pasado, a 20 puntos. 
Explicó que para calcular la confianza se pregunta a los empresarios si consideran que este es un buen momento para invertir. Se contemplan tres sectores: el manufacturero, el de construcción y el de comercio.  El indicador de Confianza Empresarial toma valores que van del 0 al 100; los valores por encima de 50 se consideran optimistas.

3.- Sectur desaparece subsecretaría 
    de Planeación y Política Turística
Ciudad de México. En medio de una crisis sin precedentes en la actividad turística, la Secretaría de Turismo (Sectur) hizo oficial este sábado la desaparición de la subsecretaría de Planeación y Política Turística.
A través de dos mensajes publicados en Twitter, Miguel Torruco Marqués, titular de la dependencia federal, informó que el área que encabezaba Alejandro Aguilera Gómez será eliminada de la estructura gubernamental.
El funcionario señaló que el motivo se debe al plan de austeridad ordenado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en abril pasado para hacer frente a la pandemia del Covid-19.
"La austeridad de la 4T forma parte de una estrategia para combatir el peor mal de México: la corrupción. A causa de la pandemia, la falta de liquidez ha permeado en los tres niveles de gobierno y el sector privado. La creatividad e innovación es la clave para salir adelante", apuntó Torruco Marqués.
Comentó que la subsecretaría también fue eliminada en 1984 por el entonces presidente Miguel de la Madrid Hurtado, por lo que otras áreas absorbieron las funciones.
"Lo mismo pasará en esta ocasión, se seguirán realizando las funciones con el mismo personal capacitado", dijo.
El hecho ocurre en medio una crisis sin precedentes que vive el sector turístico, pues hasta junio el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que los ingresos de las empresas que ofrecen servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas cayó 58.9 por ciento.
Además, la misma dependencia informó el pasado viernes que la ocupación de cuartos de hotel en 12 destinos del país solo es del 19.3 por ciento, aun que en algunos sitios llega a ser casi del 30 por ciento, límite máximo permitido durante el semáforo epidemiológico naranja.