martes, 25 de agosto de 2020

Econmomía// Relanza Sectur plataforma digital VisitMéxico

Relanza Sectur plataforma
 digital VisitMéxico
*A través de VisitMexico se hará visible la estrategia de digitalización para promover a México. Captura de pantalla del sitio www.visitmexico.mx

Ciudad de México. Con una inversión inicial aproximada de 60 millones de pesos, la plataforma digital turística VisitMéxico fue relanzada este martes por la Secretaría de Turismo (Sectur) bajo la premisa de democratizar el acceso de todos los actores del sector para recuperar la actividad afectada por la pandemia del COVID-19.
Miguel Torruco Marqués, titular de la dependencia federal, destacó que la transformación global ha provocado que el 75 por ciento de los 4 mil 300 millones de usuarios de internet en el mundo utiliza herramientas electrónicas para adquirir sus viajes, tendencia que en México va en aumento, pues el 56 por ciento de los consumidores que se conectan a la red que tienen acceso a dispositivos móviles y de computo han adquirido productos turísticos por ese medio.
Resaltó que ello da muestra de la importancia que tiene el uso de la tecnología en la actividad que encabeza. Comentó que a través de VisitMexico se hará visible la estrategia de digitalización para promover a México y la cual no costará al erario fedreral.
Señaló que el objetivo es "reposicionarse como un referente mundial", al proponer y reinventar la manera de comunicarse y apoyar la industria.
A pesar de los errores técnicos en la página que fueron evidenciados en semanas pasadas, la plataforma seguirá siendo administrada por Braintivity, aunque en esta ocasión contrataron a la empresa Akamai para encargarse de la seguridad cibernética del sitio.
Tal como se había planeado desde el año pasados, cuando se presentó por primera ocasión los cambios en VisitMéxico, habrá patrocinadores como es el caso de Discovery Channel, que producirá material audiovisiual para la página, pero también hay apoyo por parte de los Yankees de Nueva York, que darán espacios para publicitar al país a través de la página. También fueron mencionados Google, Ford, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, Ford, entre otras.
"Nuestra digitalización turística es única porque usamos las mejores herramientas de tecnología, la mejor infraestructura como el big data y la inteligencias artificial para conocer y sobre todo sorprender a nuestros visitantes", dijo.
El funcionario destacó que en la nueva etapa del turismo, se busca que sea una actividad para todos, por lo que se busca incluir en la página a la mayor cantidad de micro, pequeñas y medianas empresas, que representan el 80 por ciento del sector.
Aunque el sitio debía comenzar a funcionar a las 12 del día, el contador que tenía se reinició en varias ocasiones y pasado de las 2 de la tarde comenzó a funcionar, aunque minutos después mostró errores para cargar.
Marcos Achar Levy, presidente de VisitMexico resaltó que habrá un antes y un después de la página y comentó que la inversión inicial de los cambios en la página digital ascienden a 60 millones de pesos, los cuales provienen del sector privado.
Carlos González, director de VisitMexico, explicó que la página estará protegida de ataques cibernéticos y contará con micrositios que lleven tanto a la información de los estados, de destinos turísticos, de pueblos mágicos, pero también contará con páginas para contactar a agentes de viajes, a noticias, de comida, entre otros.
Foto: Relanza Sectur plataforma digital VisitMéxico.
++++++++++++++++++
México caerá hasta 10% 
del PIB en 2020: Moody´s
México tendrá la quinta caída más pronunciada de la actividad económica entre los integrantes del G20 –que concentra a los países financieramente más importantes del mundo- sólo detrás de Reino Unido, Francia, Italia y Argentina.
De acuerdo con la previsión de Moody's, en 2020 el producto interno bruto (PIB) mexicano caerá hasta 10 por ciento y la recuperación el próximo año será de 3.7 por ciento, la sexta tasa de crecimiento más baja.
En el reporte global de expectativas, la firma de riesgo actualizó las perspectivas de crecimiento de diversas economías –entre ellas México- con base en los resultados de la actividad económica para el segundo trimestre.
Y recalcó que "los datos entrantes en México, Indonesia y Argentina muestran que la debilidad del segundo trimestre se trasladará a la actividad económica del tercer trimestre".
Detalló que prevé una caída 4.5 por ciento en la actividad económica de toda la región que comprende el G20, seguido de un crecimiento de 5.6 por ciento para el siguiente año.
Subrayó que en general, para América Latina, se espera que la pérdida de producción en Brasil sea menor que la de México y Argentina, "en parte debido al mayor apoyo fiscal a la economía brasileña".
Para México también expuso que ha tenido la sexta depreciación más alta entre las economías emergentes, aún con ello se espera que al cierre del año la inflación cierre en 3.7 por ciento al cierre de 2020 y en 3.5 por ciento para el siguiente. Con ello, se mantendría dentro del rango objetivo del Banco de México que es de 3 por ciento con una variación de 1 por ciento.
Ello pese a que México –junto a Brasil, China, India, Turquía y Sudáfrica- ha sido afectado por problemas de suministro derivados del coronavirus y que han provocado un aumento de los precios de los alimentos en varios países de mercados.
Sin embargo es un efecto temporal, de acuerdo con el análisis de Moody's. Ello se debe a que en todo el mundo, "la extraordinaria holgura económica y los bajos precios del petróleo hacen que las perspectivas de inflación sean benignas para los próximos dos años".
Foto: Moody´s pronostica caída de economía mexicana.
+++++++++++++++++++++ 

Breves
1.-Autoriza CNH inversión de Iberoamericana
 de Hidrocarburos por 6 mdd
La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) autorizó a la empresa Iberoamericana de Hidrocarburos realizar actividades de perforación que contemplan inversiones por seis millones de dólares.
En la 42 sesión extraordinaria del organismo regulador, se autorizó a la empresa privada la perforación del pozo Llano Blanco-1001EXP.
Se trata de un campo situado entre los municipios de Doctor Coss, General Bravo y Camargo de los estados de Nuevo León y Tamaulipas, y tiene una superficie de 99.2 kilómetros cuadrados.
La CNH precisó que el recurso que se espera obtener es gas húmedo, y existen recursos prospectivos por 64 mil millones de pies cúbicos y una probabilidad de éxito geológico de 30 por ciento.
El organismo regulador precisó que el programa de perforación y terminación del pozo contempla 75 días; 45 días para la perforación y 30 días para la terminación.
El costo total del pozo asciende a 6 millones 10 mil dólares, de los cuales, cinco millones tres mil serán usados para perforar y 8 mil para la terminación del proyecto.

2.-Impulsará banca estrategias de 
    apoyo a acreditados: Lecumberri Lasa
Para apoyar a sus clientes, la banca mexicana implementará una estrategia a partir de septiembre próximo, con una reserva de 29 mil 400 millones de pesos, reveló Juan Carlos Lecumberri Lasa, especialista y analista financiero.
Esta estrategia consistirá en un apoyo personalizado para cada cliente, y dependerá de cada tipo de crédito, por lo cual, podría abarcar un mayor margen de plazo así como registros en el buró de crédito.
Asimismo, Lecumberri Lasa expresó que los ingresos de los acreditados, pudieron haberse mermado durante la crisis provocada por la pandemia, por lo que llamó a fomentar el consumo y la inversión.
"Se requiere un plan de inversión que fomente el consumo y el crecimiento del empleo, pues hay que recordar que para rescatar la economía, se requiere certidumbre financiera", comentó Lecumberri Lasa.
Se han perdido más de un millón de empleos y el uso de las tarjetas de crédito y débito han disminuido un 32 y 14 por ciento, respectivamente, mencionó.
"Los bancos en México, están listos para otorgar diferentes programas que ayuden a paliar las necesidades de los usuarios crediticios y mejorar la estabilidad financiera de millones de clientes", explicó el especialista.

3.- Decomisa el SAT divisas
    de EU por más de 2 mdp
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) decomisó divisas provenientes de Estados Unidos por un monto de 2 millones 540 mil 800 pesos en las aduanas de Tijuana, Nuevo Laredo y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Detalló que en el cruce fronterizo Garita de Otay, perteneciente a la aduana de Tijuana, un hombre intentó ingresar a México 60 mil dólares (alrededor de 1 millón 317 mil pesos) de manera ilegal.
Adicionalmente, en el Puente Internacional II Juárez- Lincoln, perteneciente a la aduana de Nuevo Laredo, se decomisaron 14 mil 597 dólares (320 mil 404 pesos aproximadamente).
Y, por último, el pasado 23 de agosto, personal de la Administración General de Aduanas, que dependen del SAT, decomisó 41 mil 157 dólares (903 mil 396 pesos mexicanos aproximadamente) en el AICM.
En este punto también se aseguraron cuatro piezas de reloj de pulsera de diferentes marcas (Rolex, TAG, Heuer, Monaco y Zenith) a un hombre de nacionalidad española, quien omitió el pago total de contribuciones que ascendían a 218 mil 648 pesos.
En todos los casos se dio aviso a la Fiscalía General de la República (FGR) a fin de integrar las carpetas de investigación correspondientes, detalló el SAT.