martes, 18 de agosto de 2020

Estados// Buscaría Ejecutivo revocar concesión de API-Veracruz

Buscaría Ejecutivo revocar
concesión de API-Veracruz
*La empresa maniobró para que obtuviera concesionado el puertos otros cincuenta años

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó durante su conferencia matutina que buscará revocar el contrato de "una empresa", de la que prefirió reservar el nombre, debido a que consideró excesivo un contrato por 100 años.
"Estamos limpiando de corrupción. Me acabo de enterar de que el puerto de Veracruz se lo concesionaron a una empresa, primero por 50 años, y 10 días después de que ganamos, esa empresa recibió otra concesión ampliándoles el plazo a 50 años más; imagínense una concesión del puerto de Veracruz de un siglo. ¿Cómo es que firmaron eso? Y así está todo", dijo el mandatario.
El título de concesión que en agosto de 2018 fue ampliado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) por un periodo adicional de 50 años es el que corresponde a la Administración Portuaria Integral de Veracruz S.A. de C.V., mismo que vence hasta 2094.
"Hay que buscar que se revoque ese contrato para el manejo del puerto, todo, no sé el mecanismo, vamos a buscar que se revoque el contrato", enfatizó el presidente.
El título de concesión de API Veracruz data del 1 de febrero de 1994 e incluye el uso, aprovechamiento y explotación de los bienes del dominio público de la Federación, que integran el recinto portuario del puerto de Veracruz. Las administraciones portuarias se encuentran reguladas en el capítulo V de la Ley de Puertos.
Como consecuencia de la ampliación natural del puerto de Veracruz, que tiene una estimación de completarse en su totalidad en un plazo de 15 años, esperando la operación en su última etapa para el año 2030, y con la finalidad de fomentar y brindar las condiciones necesarias que generen certidumbre financiera y operativa de las empresas interesadas en invertir en la ampliación del puerto de Veracruz, en la amortización y recuperación de sus inversiones, fue que la API Veracruz solicitó la prórroga de la vigencia de la concesión y se autorizó hasta 2094.
"Me enteré hoy en la mañana lo del puerto, por eso el cambio de la dirección de Puertos y por eso ponemos orden en puertos, en aduanas, en migración, porque todo estaba echado a perder, corrupción por todos lados. Tenemos que limpiar y ahí vamos, poco a poco y hemos avanzado, pero todavía no. La prueba es que, hasta ayer, digo hasta hoy, conozco de este contrato", sostuvo Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con la Ley de Puertos, las administraciones portuarias integrales, que son 16 federales y de las cuales 14 corresponden a la SCT y 2 a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a través del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), son entidades que se encargan de la planeación, programación, desarrollo y demás actos relativos a los bienes y servicios de un puerto, se encomienden en su totalidad a una sociedad mercantil, mediante la concesión para el uso, aprovechamiento y explotación de los bienes y la prestación de los servicios respectivos.
A través de estas empresas es que el Estado conserva la rectoría de los puertos, esto mediante un Consejo de Administración que incluso es presidido por el gobierno federal.
Foto. Abuso en concesión de la API de Veracruz.
+++++++++++++++

Detectan jubilaciones con
documentación falsa en Morelos
*Se localizaron entre 12 a 15 jubilaciones doradas, que actualmente están gozando de su pensión

Cuernavaca.-El presidente de la Comisión del Trabajo, Previsión y Seguridad Social del Congreso del estado de Morelos, José Casas González, confirmó que se han detectado 15 nuevos casos de jubilación con documentación falsa para acreditar años de trabajo, particularmente del municipio de Huitzilac.
Tras efectuar un análisis exhaustivo, refirió, se localizaron entre 12 a 15 jubilaciones doradas, que actualmente están gozando de su pensión, sin contar los requisitos establecidos por ley, esto al afirmar la pasada administración de Huitzilac aprobó en una sola acta de Cabildo, entregar la constancia de antigüedad a más de 35 policías "que nunca trabajaron en el municipio".
Por ello, adelantó que en próximos días promoverá denuncias por este hecho, sin olvidar la Comisión legislativa a su cargo cuenta con un rezago de mil expedientes jubilatorios y pensionatorios heredados de pasadas administraciones, esperando poder abatar el 90 por ciento para el mes de diciembre, "hay personas que tienen más de ocho años solicitando la pensión, algunas otras han fallecido esperando su pensión".
El diputado sin partido, José Casas González, anunció presentó este lunes ante la Fiscalía Anticorrupción una denuncia contra la actual contralora estatal, América Berenice Jiménez Molina, por el delito de ejercicio indebido del cargo público al entregar documentos apócrifos para acceder al cargo.
En rueda de prensa, expresó que pese a haber votado a favor su nombramiento en la sesión del pasado 3 de julio frente al Pleno del Congreso local, se comprobó no cumple con la experiencia laboral ni con los años de residencia para estar al frente de la Controlaría Estatal, pudiendo ser inhabilitada y también acreedora hasta a tres años de prisión.
Lo anterior, al asegurar que la ley establece que para ocupar dicho cargo se debe contar con una residencia de 10 años en Morelos, "lo cual la contralora no cumple ya que hay documentos legales que comprueban su residencia en el Estado de México, además de que no cuenta con la experiencia para desempeñar el cargo".
Casas González añadió que el secretario del ayuntamiento de Cuernavaca le entregó una constancia de residencia ilegal, por lo que resaltó dentro de la denuncia tendrá que fincarse responsabilidades a todos aquellos que estuvieron inmiscuidos en dicha violación, entre ellos diputados de la Junta Política y de Gobierno que emitieron el nombramiento y el mismo gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo que podría ser merecedor de juicio político.
Foto. El gobierno de Morelos detecta jubilaciones leoninas
++++++++++++++++++++++
Breves
1.-Cierran los puertos a la navegación en
    Michoacán, Colima , Guerrero y Oaxaca
La Coordinación Nacional de Protección Civil, y las estatales de Jalisco y Nayarit, activaron la alerta amarilla por la cercanía del huracán categoría 4.
La alerta amarilla es para el suroeste y noroeste de Jalisco, así como verde, para el suroeste, centro y norte. Esto debido a las fuertes lluvias que se esperan.
De igual manera se debe tener precauciones para no cruzar ríos o arroyos, aunado a que existe riesgo de deslaves.
Aunque el pronóstico indica que Genevieve no impactará las playas mexicanas sí afectará a las entidades costeras por lo que se llamó a estar atentos a las noticias y su avance.
El huracán Genevieve, actualmente categoría 1, podría llegar hasta categoría 4 en los próximos días, según reciente pronósticos meteorológicos.
Se informó que el fenómeno que se desplaza en el Pacífico mexicano hacía el noroeste tiene una velocidad relativamente rápida de 30 kilómetros por hora.
Aunque el pronóstico indica que Genevieve no impactará las playas mexicanas sí afectará a las entidades costeras.

2.- Detectan brote de Covid-19 en
     asilo de Oaxaca; hay 16 contagios
Ciudad de Oaxaca.-La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), emitió medidas cautelares para garantizar la vida y salud de quienes habitan la Casa Hogar Municipal para el Adulto Mayor, ante un brote de Covid-19 que ha infectado a al menos 16 personas de ese lugar.
Por medio del expediente DDHPO/1239/(01)/OAX/2020, el organismo solicitó al municipio de Oaxaca de Juárez brindar atención médica a todos los pacientes del asilo y a quienes trabajan ahí y que pudieran haberse infectado por el virus SARS-CoV-2.
Aunado a ello pidió, a las autoridades un informe sobre las actuaciones implementadas para atender los casos positivos y prevenir nuevos contagios. El organismo autónomo pidió a las autoridades dar seguimiento a dicho brote conforme a los protocolos y lineamientos establecidos por las autoridades sanitarias para la prevención y atención del Covid-19.

3.- Contamina derrame de Pemex
     tierras de cultivo en Hidalgo
Tetepango, Hgo. Un derrame de combustóleo de un centro de bombeo de Petróleos Mexicanos (Pemex), llegó al canal Requena y contaminó campos de cultivo de los municipios de Tetepango, Tlahuelilpan, Mixquiahuala, Actopan, San Salvador y Chilcuautla.
Al cierre de esta edición, la empresa no había informado al respecto; sin embargo, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) reportó que la fuga sucedió cuando trabajadores de Pemex realizaban tareas de mantenimiento.
El combustóleo es un subproducto del proceso de refinación del petróleo crudo y contiene un alto porcentaje de azufre.
A las 18 horas (del domingo) se suscitó un derrame en la comunidad de Juandhó debido a una maniobra de mantenimiento de Pemex, informó la noche del domingo la CNPC en su cuenta de Twitter.
Alrededor de las 23 horas, la CNPC puntualizó en otro mensaje que no fue necesaria la evacuación y que ya se realizaban trabajos en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para iniciar el proceso de recuperación del producto a la brevedad posible.