jueves, 20 de agosto de 2020

Acuerdan AMLO y Conago camino para revisar el Pacto Fiscal

Acuerdan AMLO y Conago camino 
para revisar el Pacto Fiscal
*Gobierno admite demanda de gobernadores; trazan ruta hacia convención hacendaria
Lino Calderón 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador y los gobernadores del país acordaron trazar la ruta hacia la Convención Nacional Hacendaria para modificar el Pacto Fiscal; revisar la reestructuración de las deudas de los estados; entrega de recursos a las entidades en tiempo y forma, completos y sin retrasos.
La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el presidente en turno de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el mandatario de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras, anunciaron los acuerdos alcanzados este miércoles en la reunión inédita con el Presidente López Obrador y su gabinete legal y ampliado.
La funcionaria expuso que se analizará la Ley de Coordinación Fiscal con transparencia y diálogo, ante la petición de algunos mandatarios estatales por revisar la distribución de las participaciones federales hacia las entidades federativas.
"Un acuerdo de relevancia es en lo hacendario; promover la coordinación fiscal a través de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales en el que participan todos los secretarios de finanzas de las entidades federativas, la Secretaría de Hacienda, así como algunos gobernadores", detalló en un mensaje a medios al finalizar el encuentro.
En ese sentido, Carreras López adelantó que en la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales se trazará la ruta en coordinación con el Gobierno federal hacia una Convención Nacional Hacendaria para la revisión del mecanismo de distribución de recursos.
Expuso que otros acuerdos alcanzados en la 59 Reunión de Conago, es impulsar la coordinación entre estados y la Procuraduría Fiscal para perseguir los delitos de evasión fiscal, además de la creación de unidades de Inteligencia Financiera en las entidades.
Luego de seis horas de reunión privada en el Centro de Convención de San Luis Potosí, Sánchez Cordero dijo que también se acordó entregar a los estados sus participaciones federales puntualmente, sin retraso y completas, como les corresponde por ley; además de reforzar el sistema de salud y, si se requieren más recursos, éstos serán ilimitados.
Lo más importante es reconocer el esfuerzo de los gobernadores y que tenemos que seguir construyendo las soluciones de manera conjunta
Asimismo, dijo que se utilizará la banca de desarrollo, a través de Banobras, para la reestructuración de la deuda que mantienen los estados con la Federación, y que se prevén más créditos para las entidades.
Con la participación de 31 estados, excepto Chiapas, ya que el mandatario Rutilio Escandón se ausentó por temas de gobernabilidad de su entidad, expuso también que "tendremos más medicamentos y vacunas, así como apoyos a la población y obras de infraestructura en todas las entidades; además, se van a destinar recursos a los adultos mayores, las becas a los jóvenes de construyendo el futuro y las personas con discapacidad".
En materia de seguridad pública, destacó que seguirán apoyando a los estados y enfatizó que será un Gobierno "sectario", por lo que el trato será igualitario con todos los gobernadores, así como el derecho a disentir.
Carreras destacó que durante el encuentro no se habló sobre la solicitud de renuncia del subsecretario Hugo López-Gatell, ya que eso está en otra mesa.
"Lo más importante es reconocer el esfuerzo de los gobernadores y que tenemos que seguir construyendo las soluciones de manera conjunta. Nos queda mucho por seguir trabajando para seguir atendiendo la vida de los mexicanos y la emergencia económica que lastima a muchas personas en el país", agregó.
En su oportunidad, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, a nombre de la Alianza Federalista —integrada por 10 mandatarios—, planteó al Presidente destinar 1.5 billones de pesos a la Estrategia Nacional de Reactivación Económica, que equivale a cinco por ciento del PIB, con el fin de contener la crisis provocada por el Covid-19.
También propuso flexibilizar las reglas de operación de los recursos que llegan a los estados desde la Federación a través de eliminar la condición de anualidad a salud, educación y seguridad; instruir a Hacienda y Banobras a refinanciar las deudas públicas estatales contratadas antes de la epidemia, además de un fondo de protección al empleo.
También, que el Presupuesto de Egresos del 2021 contenga recursos adicionales para fortalecer el Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios; plan integral de inversiones en obras de infraestructura prioritaria, entre otros.
A su vez, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, informó que en esta reunión se construyeron acuerdos para reactivar la economía de las familias mexicanas, afectadas por la pandemia del coronavirus.
El dato: Afuera del Centro de Convenciones de San Luis Potosí se registraron protestas a favor y en contra de la presencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Libre de virus. www.avast.com