martes, 15 de agosto de 2017

SÍNTESIS MATUTINA 15 AGOSTO 2017

SÍNTESIS MATUTINA 15 AGOSTO 2017

Presidente de la República

 

Ordena Peña ahondar la lucha contra la pobreza (La Jornada, pág. -36 -11), Alonso Urrutia

Durante la celebración de los 25 años de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) el presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que los datos más recientes sobre la pobreza en México reflejan notables avances en el combate a las carencias, las cuales reportan los índices más bajos. Sin embargo, admitió que prevalecen las condiciones de desigualdad. Enfatizó que no es admisible que en México haya dos realidades: la gente que disfruta de niveles de vida similares a la de los países más desarrollados, mientras que hay otros que lo hacen a niveles de los menos desarrollados.

  

Procurador

 

PGR pide intercambio de datos a países involucrados (El Universal, pág. Nacional12), Manuel Espino

La Procuraduría General de la República (PGR) reforzará su solicitud de asistencia jurídica a los países involucrados en el caso Odebrecht, como República Dominicana, Chile y Venezuela, para allegarse información sobre los presuntos sobornos en México del gigante constructor brasileño, en el que estaría involucrado el ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin. Según los Pápales de Panamá, las naciones sudamericanas aparecen en la lista de los gobiernos que aceptaron importantes sumas de dinero de la empresa brasileña a cambio de contratos de obra pública. La PGR encabezada por Raúl Cervantes señaló que están a la espera de la información requerida, incluso confían en la cooperación de Venezuela, con la que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto mantiene un conflicto diplomático por la situación de derechos humanos.

 

Lozoya amaga con demandar por acusación de soborno (El Universal, pág. Nacional1 Nacional12), Alberto Morales

(…) Lozoya Austin señaló en Twitter que solicitó a sus abogados proceder legalmente `ante los señalamientos y acusaciones sin fundamento que deberán probar con hechos`. El ex funcionario, vinculado con el escándalo de sobornos y corrupción de la empresa brasileña Odebrecht, expresó `su rechazo` a la impunidad con la que actúan quienes hacen acusaciones sin fundamento. Anoche, el periodista Ciro Gómez Leyva presentó un oficio enviado por Lozoya el 10 de mayo a la PGR, para solicitar que le informaran si hay alguna imputación en su contra relacionada con el caso Odebrecht. En el oficio dirigido al titular de la PGR, Raúl Cervantes, pidió que lo cite a declarar, puesto que como ex director de Pemex tiene datos suficientes para aportar a la investigación. Lozoya Austin hizo saber también a la PGR que está plenamente localizable y a disposición de la autoridad ministerial. El 20 de junio, la PGR acusó recibo del escrito.

 

Contra la impunidad (Milenio Diario, pág. nal1 nal7), Redacción

Javier Coello, abogado de Emilio Lozoya, informó que su cliente está en espera de una denuncia formal ante la Procuraduría General de la República (PGR) para poder defenderse legalmente y aportar elementos que demuestren que no tiene ningún vínculo con las empresas que presuntamente recibieron los depósitos de los sobornos de Odebrecht. Lo que podemos observar de esa información que no se encuentra dentro de ningún procedimiento ni de carácter administrativo por parte de la PGR como una carpeta de investigación, ni de carácter judicial, es que existen ciertos datos de ciertas empresas en las que se llevaron a cabo ciertos depósitos, pero ninguna está a nombre del señor Emilio Lozoya ni existe una relación de estas cuentas con mi defendido, dijo Coello en entrevista con Azucena Uresti en MILENIO Noticias. Además, dijo que desde mayo pasado enviaron una solicitud al procurador Raúl Cervantes para poder presentarse ante la autoridad judicial si es que existía algún cargo o alguna imputación contra el señor Emilio Lozoya, pero que hasta el momento no han sido citados.

 

Madeja de corrupción: legisladores (La Jornada, pág. -6), De la redacción

Los grupos parlamentarios de Morena y PRD en la Cámara de Diputados señalaron que la participación de Odebrecht en contratos con Petróleos Mexicanos (Pemex) durante la gestión de Emilio Lozoya Austin no se limita al que éste habría otorgado a cambio de un soborno. La coordinadora de Morena, Rocío Nahle, indicó que hay contratos en Los Ramones y la planta de Etileno 21, además de que esa empresa brasileña estaba a punto de privatizar el río Jamapa, en Veracruz. En conferencia, la diputada afirmó que cuenta con un documento del Tribunal Supremo de Brasil donde el ministro Edson Fachin señala un pago ilícito por 5 millones de dólares a Emilio Lozoya. Esto es desde abril. Se le pidió al procurador (Raúl Cervantes) que nos diera la información, pero la reservó cinco años. Nahle presentará hoy una denuncia ante la PGR y acusó que además de los contratos a Odebrecht, Lozoya aumentó el endeudamiento neto de la empresa de 6 mil millones de dólares al inicio de su gestión, a 15 mil millones.

 

E. Lozoya: demandaré a quienes me han implicado (El Economista, pág. Principal1 Principal26), Redacción

(…) Odebrecht se declara culpable en Brasil. En diciembre del 2016, en una corte de Estados Unidos, la firma de construcción e ingeniería brasileña Odebrecht se declaró culpable de violar las normas contra sobornos fuera de Brasil. `Odebrecht realizó e indujo a realizar pagos por un valor aproximado de 439 millones de dólares a partidos políticos extranjeros, funcionarios extranjeros y sus representantes en países ajenos a Brasil`, indica la sentencia de la corte estadounidense. Procuraduría mexicana visita Brasil. En febrero del 2017, Raúl Cervantes Andrade, procurador general de la República, viajó a la capital brasileña Brasilia acompañado de un grupo de funcionarios de la institución para sostener reuniones e intercambio de información en relación con las investigaciones de las autoridades de aquel país, acerca de los actos de corrupción de las compañías de construcción e ingeniería Braskem y Odebrecht en 15 países, incluido México.

 

Investigarán en Tabasco posible tráfico de pieles (El Sol de México, pág. Republica2), Ruth Pérez

(…) En el tema de robo de hidrocarburo, el titular de la Procuraduría General de la República indicó que 54 personas han sido detenidas por este delito, de las cuales cuatro han sido sentencias condenatorias y otras están en proceso de integración. Este número es el doble de personas detenidas que se reportaron hasta mayo, cuando se habían contabilizado 21 detenidos por el robo de combustible.

 

Manipulan y alteran expedientes funcionarios de PGR (Impacto Diario, pág. -10), Redacción

(…)  Los servidores públicos atropellando el Nuevo Sistema de Justicia Penal y el Debido Proceso han involucionado el trabajo del Ministerio Público Federal y retornaron a la época de las pesquisas. Estos, de una imputación por una supuesta tentativa de extorsión de 3 millones de pesos, nunca investigada ni probada, degradaron el caso y, al no encontrar sustento, lo han llevado al terreno de lavado de dinero y fraude fiscal. La visitadora Adriana Campos López y la fiscal que indaga Delitos Cometidos por Servidores Públicos, Ana Lilia Gazanini García, ambas de la PGR, ya conocen el asunto, pues las denuncias llegaron a sus manos los días 29 de mayo y 28 de julio de 2017. Los funcionarios señalados y servidores públicos son: Crisógono de Jesús Díaz Cervantes, titular de la Unidad Especializada en Análisis Financiero de la Oficina del titular de la PGR, y Jorge Nader Kuri, director general de Control de Averiguaciones Previas; además de varios subalternos.

 

Apunta Morena conflicto de interés (Reforma, pág. Nacional6), Héctor Gutiérrez

Al interior de la Procuraduría General de la República (PGR) hay un posible conflicto de interés por el caso Odebrecht, denunció la coordinadora de la bancada de Morena en San Lázaro, Rocío Nahle. La diputada, quien anunció que este martes presentará una denuncia ante la PGR en contra del ex titular de Pemex, Emilio Lozoya, indicó que el Procurador Raúl Cervantes fue coordinador jurídico de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, la cual presuntamente pudo recibir dinero de la constructora brasileña. En entrevista telefónica, la legisladora indicó que debido a que hay el indicio de que ese dinero pudo ser usado en la campaña del priista, el por der Legislativo debería analizar la separación de Cervantes por estar inmerso en un conflicto de interés.

 

Desechan recursos contra la Constitución de CdMx (Milenio Diario, pág. nal14), Rafael Montes

(…)  Su opinión fue respaldada por los ministros José Ramón Cossío Díaz y Arturo Zaldívar Lelo de Larrea. Por un criterio similar fue sobreseída la impugnación del Partido Nueva Alianza, que reclamó la forma de integración del Cabildo de la Ciudad de México. El Partido Nueva Alianza no está facultado por la Carta Magna para impugnar la constitución de estos órganos de Ciudad de México, expuso el ministro ponente. En la sesión de ayer también se analizó la impugnación que formuló el titular de la Procuraduría General de la República para invalidar artículos de la Constitución porque presuntamente no se realizó la consulta respectiva a personas con discapacidad y porque la que sí se realizó a las comunidades indígenas no fue acorde con los parámetros dictados por la Corte.

 

Sutiles diferencias (El Financiero, pág. -44), Rictus Rictus

Aparecen Rafael Márquez y Julión Álvarez señalados por la PGR con una lupa; enseguida aparece Emilio Lozoya aparentemente protegido por la misma Procuraduría.  

 

Opinión Procurador

 

Enrique Galván Ochoa (La Jornada, pág. -8), "Dinero":

La razón por la que Emilio Lozoya probablemente no será tocado ni con un algodón por el gobierno de Peña Nieto no hay que buscarla en expedientes judiciales, sino en la reforma energética y sus reverberaciones. Lozoya es personaje central. Cuando salió de Pemex no fue por una acción anticorrupción tipo la que tiene lugar en Petrobras, sino por un enfrentamiento político con Luis Videgaray, entonces secretario de Hacienda. Pero no terminó su buena relación con el Presidente, al contrario, se sabe que le ofreció la dirección del Infonavit. El viaje que hizo a Brasil el procurador general de la República, Raúl Cervantes Andrade, aparentemente fue para buscar pruebas contra quien se desempeñó como coordinador de asuntos internacionales de la campaña de Peña Nieto, pero sólo tuvo efectos publicitarios.

 

Confidencial (Publimetro, pág. -2), "Confidencial":

Raúl Cervantes, titular de la PGR, está metido en un problema por el escándalo Odebrecht, pues la defensa de Emilio Lozoya afirma que su cliente nunca fue llamado a declarar, como en su momento habría afirmado la Procuraduría. En la PGR preocupa que el caso impacte a las aspiraciones de Cervantes de brincar, en automático, a la Fiscalía General, por lo que nos dicen en los próximos días Lozoya Austin será citado para que se defienda de las afirmaciones hechas en Brasil y EU sobre la entrega de sobornos por 10 millones de dólares. Claudia Sheinbaum, delegada de Tlalpan, ya prepara su respuesta ante sus contrincantes de Morena por la Jefatura de Gobierno en la CDMX, Martí Batres y Ricardo Monreal, el primero que ganó la primera minoría el sábado pasado y el segundo que mostró músculo en un evento en el Monumento a la Revolución.

 

Jorge Fernández Menéndez (Excélsior, pág. principal10), "Razones // Lozoya: Odebrecht, Oceanografía y fertilizantes":

(…)  El caso Odebrecht ha tenido costos altísimos en todos los países de la región, porque en todos se han pagado sobornos para que la empresa brasileña, la mayor beneficiaria de contratos durante la época de Luiz Inácio Lula da Silva, obtuviera todo tipo de obras. Ese solo hecho, y el que la investigación sobre el tema esté en manos de la fiscalía brasileña, pero también de la justicia de Suiza y de Estados Unidos, debería obligar a ser excesivamente exigentes con la investigación en el país. La PGR ya la había iniciado hace meses, e incluso en febrero el procurador Raúl Cervantes estuvo en Brasil para conocer el expediente, pero aún no se han entregado a México las conclusiones de esa misma investigación en el país sudamericano.

 

Carlos Puig (Milenio Diario, pág. nal2), "Duda Razonable // Lozoya y la decisión de Raúl Cervantes":

(…)  La lógica de Cervantes es que eso podría resultar en un incentivo para muchas empresas ahora y en el futuro: soborno a funcionarios, obtengo beneficios, unos años después lo cuento y a mí no me pasa nada. En febrero, la fiscalía brasileña firmó con la PGR y otros países un acuerdo para cooperar y compartir información. El problema es que la misma fiscalía brasileña ya estaba atada por el convenio que ellos mismos habían firmado con Odebrecht e incluye, por ejemplo, que si un nacional brasileño ya ha sido sancionado en Brasil, no pueda volver a ser sancionado por otro país con base en la misma información. La complejidad de las operaciones de soborno, la utilización de paraísos fiscales, más los convenios que ha conseguido Odebrecht en sus acuerdos con diferentes países ponen a la PGR en una situación complicadísima si quieren armar ellos solos un caso. Puede ser que, en principio, Cervantes esté en lo correcto. Pero, como leímos domingo y lunes, Odebrecht y los brasileños tienen la sartén por el mango y hacen que la decisión de la PGR se vuelva, para el gobierno de Enrique Peña Nieto, insostenible. Como insostenible es que, si quieren arreglar el lío solos y sin acuerdos reparatorios, en la PGR nadie haya llamado a Lozoya para preguntarle algo.

 

Salvador García Soto (El Universal, pág. Nacional16), "Serpientes y Escaleras // Los enemigos de Lozoya":

(…)  ¿De plano se siente intocable o se sabe protegido el señor Lozoya Austin? Porque su actitud retadora, amenazante desde su escondite y escudado en sus influyentes abogados como Javier Coello Trejo, parece la de alguien que, si bien tiene derecho a defenderse y los medios para hacerlo, tampoco aporta pruebas de su inocencia ni se presenta ante la sociedad y menos ante las autoridades, que extrañamente tampoco lo investigan. El silencio del procurador Raúl Cervantes, en medio de los reclamos y voces que exigen una investigación a fondo, parece querer ocultar lo que hay detrás de la corrupción de Odebrecht en México con decisiones como declarar `reservada` toda la información que obtuvo la PGR de la justicia brasileña sobre los sobornos pagados en México.

 

Félix Cortés Camarillo (Excélsior, pág. principal26), "Cancionero // Humo en los ojos":

(…)  Al igual que otros medios y desde hace tiempo, el prestigiado diario O Globo, de Brasil, esta semana ha revelado ainda sob sigilo, que es la precaución en la que los medios se refugian, lo que todos sabíamos: que la corrupta firma brasileña Odebrecht, de construcciones y otras mañas, le pagó diez millones de dólares, en diferentes pagos, a Emilio Lozoya Austin, primero funcionario de la campaña de Peña Nieto y luego cuatro años director general de Pemex, en sobornos; primero, para conseguir un contrato en la refinería de Tula, Hidalgo, cuyo proyecto canceló Peña Nieto como Presidente, y luego, para otros favores.

El caso no es nuevo. A inicios de este año, el procurador Raúl Cervantes se estrenó en la función viajando a Brasil para conocer detalles del caso panamericano de corrupción y lo que dañaba a México. ¿Usted ha sabido algo de la PGR? Yo tampoco.

 

Maricarmen Cortés (Excélsior, pág.), "Desde el Piso de Remates // Francisco Aguirre: ¿ahora sí pagará?":

(…)  El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, niega haber recibido sobornos por parte de Odebrecht, como afirman los funcionarios de la empresa brasileña en lo que ya es el caso de corrupción más grande de América Latina por el monto y el número de países involucrados. Por parte de Pemex, que hoy dirige José Antonio González, se realiza una investigación interna y desde luego no hay nuevos contratos con Odebrecht, pero es Raúl Cervantes, titular de la PGR quien tiene la responsabilidad de investigar y determinar si efectivamente Lozoya es o no culpable, o quiénes sí recibieron el soborno de 10 millones de dólares que desde diciembre pasado Odebrecht dijo que pagó a altos funcionarios de empresas paraestales mexicanas.

 

Mario Maldonado (El Universal, pág. Cartera3), "Historias de NegoCEOs // Emilio Lozoya no pisará la cárcel":

(…)  Son acusaciones absolutamente falsas, son chismes, todo es mediático, que lo prueben o los demando por daño moral, mi cliente no se ha escondido, se puso a disposición de la PGR hace tres meses y no lo han llamado a declarar, que investiguen quién sacó el dinero de las cuentas, él no lo hizo, soltaba el abogado, consciente de que si se comprueba que el ex director de Pemex recibió las propinas de funcionarios de Odebrecht le va en juego también su carrera. De todo lo mencionado por Coello Trejo, quizá lo más relevante es que prácticamente da por válido que se hayan depositado los 10 millones de dólares en las cuentas asentadas en paraísos fiscales a cambio de asesoría o favores a Odebrecht en México. Y el penalista le lanzó un reto al procurador Raúl Cervantes, quien tenía congelado el caso: follow the money. El columnista de EL UNIVERSAL Salvador García Soto publicó que Nuvia Mayorga Delgado, secretaria de Finanzas del CEN del PRI en 2012 y posterior directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, podría haber retirado los recursos depositados en las cuentas offshore. La gran pregunta es si Lozoya Austin gestionó, como lo declararon bajo juramento los testigos protegidos en Brasil, el dinero con funcionarios de Odebrecht y, de ser el caso, cómo van a acreditárselo.

 

Gustavo Rentería (Capital de México, pág. -13), "Semana fundamental":

(…)  Así son los números, para darnos una idea: 65 por ciento de las frutas que compraron los gringos fueron mexicanas; seis de las 10 marcas de cerveza extranjera, con mayores ventas en Estados Unidos, son mexicanas; 82 por ciento del aguacate que consumen, nosotros se los vendemos; 14 por ciento de los autos que importó EU, se armaron aquí. Es decir, estamos interconectados. Recordamos lo que hemos sugerido en varios foros: libre tráfico de bienes y productos, capitales y personas. Es el momento de resolver el asunto migratorio. Ellos nos necesitan y nosotros necesitamos esos empleos. Entonces, regulemos de una vez por todas las fórmulas de cruces fronterizos, sin criminalizar a los que contratan y a los que chambean. Decíamos que esta semana será decisiva, porque sabremos cómo reaccionará el Gobierno de México sobre el caso Lozoya-Odebrecht. Si no toman el toro por los cuernos, el petardo les explotará en las manos, por no decir en las elecciones de 2018. Sabremos pues, de qué está hecho el titular de la PGR y qué tanto el equipo cercano del Presidente, desmarcan a su jefe.

 

 

Información PGR

 

PGR pide intercambio de datos a países involucrados (El Universal, pág. Nacional12), Manuel Espino

La Procuraduría General de la República (PGR) reforzará su solicitud de asistencia jurídica a los países involucrados en el caso Odebrecht, como República Dominicana, Chile y Venezuela, para allegarse información sobre los presuntos sobornos en México del gigante constructor brasileño, en el que estaría involucrado el ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin. Según los Papales de Panamá, las naciones sudamericanas aparecen en la lista de los gobiernos que aceptaron importantes sumas de dinero de la empresa brasileña a cambio de contratos de obra pública.

 

Pemex afirma no haber sido notificada de caso Lozoya (El Universal, pág. Cartera7), Noé Cruz Serrano

Petróleos Mexicanos (Pemex) señaló que no ha sido notificada de nada en torno al presunto caso de soborno de 10 millones de dólares al ex director de la empresa productiva del Estado, Emilio Lozoya Austin, para conseguir un contrato para la modernización de la refinería de Tula, Hidalgo. Consultados sobre la información que publicó este domingo el periódico brasileño O Globo, funcionarios de la petrolera indicaron que la relación formal con las autoridades de Estados Unidos y Brasil, que investigan el caso, no la lleva Pemex. Petróleos Mexicanos, dijeron, colabora plenamente con la investigación de la Procuraduría General de la República, y todo lo que se ha solicitado se ha entregado y compartido. Adicionalmente, estamos haciendo nuestra propia auditoría, como se informó hace unas semanas, agregaron.

 

Lozoya amaga con demandar por acusación de soborno (El Universal, pág. Nacional1 Nacional12), Alberto Morales

Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex, afirmó que demandará por daño moral y otros delitos `a quien corresponda`, ante lo que consideró `acusaciones sin fundamento`, luego de que el diario brasileño O Globo dio a conocer que funcionarios de Odebrecht lo señalan por presuntamente haber recibido 10 millones de dólares a cambio de contratos de obra pública. Lozoya Austin señaló en Twitter que solicitó a sus abogados proceder legalmente `ante los señalamientos y acusaciones sin fundamento que deberán probar con hechos`. El ex funcionario, vinculado con el escándalo de sobornos y corrupción de la empresa brasileña Odebrecht, expresó `su rechazo` a la impunidad con la que actúan quienes hacen acusaciones sin fundamento. Anoche, el periodista Ciro Gómez Leyva presentó un oficio enviado por Lozoya el 10 de mayo a la PGR, para solicitar que le informaran si hay alguna imputación en su contra relacionada con el caso Odebrecht. En el oficio dirigido al titular de la PGR, Raúl Cervantes, pidió que lo cite a declarar, puesto que como ex director de Pemex tiene datos suficientes para aportar a la investigación.

 

 

Peschard exige acelerar investigación por sobornos (El Universal, pág. Nacional12), Alberto Morales

La presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), Jacqueline Peschard, solicitó a la PGR que tome cartas en el asunto y acelere sus investigaciones en el caso Odebrecht. Ello, luego de que el diario O Globo de Brasil reveló que ejecutivos de la empresa brasileña señalaron al ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, por presuntamente haber recibido 10 millones de dólares a cambio de contratos de obra pública. La PGR debe tomar cartas en el asunto e investigar donde aparecen ciertos datos más claros, por ello debe acelerar la indagatoria y no sólo esperar a que la fiscalía brasileña le entregue información completa, dijo. Peschard Mariscal explicó que esa solicitud es a título personal, por lo que propondrá llevarla al Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción. Indicó que desde que asumió la presidencia del comité ha solicitado a la PGR informes sobre el caso Odebrecht. Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana, expresó que al no existir un pronunciamiento claro sobre la investigación que conduce en la vía penal PGR o la Secretaría de la Función Pública (SFP) en la vía administrativa, no hay elementos objetivos para desatender el dicho de los funcionarios de Odebrecht.

 

 

Contra la impunidad (Milenio Diario, pág. nal1 nal7), Redacción

Javier Coello, abogado de Emilio Lozoya, informó que su cliente está en espera de una denuncia formal ante la Procuraduría General de la República (PGR) para poder defenderse legalmente y aportar elementos que demuestren que no tiene ningún vínculo con las empresas que presuntamente recibieron

 

los depósitos de los sobornos de Odebrecht. Lo que podemos observar de esa información que no se encuentra dentro de ningún procedimiento ni de carácter administrativo por parte de la PGR como una carpeta de investigación, ni de carácter judicial, es que existen ciertos datos de ciertas empresas en las que se llevaron a cabo ciertos depósitos, pero ninguna está a nombre del señor Emilio Lozoya ni existe una relación de estas cuentas con mi defendido, dijo Coello en entrevista con Azucena Uresti en MILENIO Noticias. Además, dijo que desde mayo pasado enviaron una solicitud al procurador Raúl Cervantes para poder presentarse ante la autoridad judicial si es que existía algún cargo o alguna imputación contra el señor Emilio Lozoya, pero que hasta el momento no han sido citados. El defensor del ex director de Pemex dijo que Lozoya se encuentra en el país y que los abogados ya analizan contra quiénes presentarán las demandas civiles correspondientes por daño moral que su cliente ordenó presentar.

 

 

Información, en reserva (Milenio Diario, pág. nal1 nal7), Silvia Rodríguez

Tras los escándalos de presunto lavado de dinero por parte del futbolista Rafael Márquez y del cantante Julión Álvarez, así como de los supuestos recursos que el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, recibió de la empresa brasileña Odebrecht, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, evitó hacer comentarios particulares y se limitó a decir que la dependencia que encabeza tiene convenios con diferentes jurisdicciones para coadyuvar en procesos de investigación locales e internacionales. `En uno y otro casos, frente al resto del mundo y autoridades locales, la información que tiene Hacienda, ya sea de inteligencia financiera o cualquier otra, siempre estará a disposición para coadyuvar a que los procesos de justicia funcionen bien y que se deslinde adecuadamente cualquier proceso de responsabilidad`, dijo tras la presentación del acto SAT más abierto. Al ser cuestionado sobre si la Secretaría de Hacienda ha entregado alguna información, explicó que los temas de investigación están sujetos a reservas, por lo que se debe salvaguardar su integridad evitando hacer cualquier tipo de comentario. En el caso particular de Lozoya, Meade puntualizó que `nosotros en ningún caso, y de nuevo, en la misma lógica de cuidar información, nunca comentamos en materia de investigaciones`.

 

 

`Absurdo`, ligar caso Odebrecht a campaña de 2012 (Milenio Diario, pág. nal1 nal6), Daniel Venegas

Si se llevaron a cabo transacciones electrónicas entre bancos "sería sencillo seguir la huella al dinero y saber si efectivamente se pagó y a quién", señaló el vocero presidencial, Eduardo Sánchez, quien consideró que son absurdos, falsos y sustentados solamente en la mala fe los señalamientos respecto a que supuestos sobornos entregados a Emilio Lozoya, por parte de la empresa Odebrecht, hubiesen llegado a la campaña del entonces candidato a la Presidencia, Enrique Peña Nieto.  En entrevista con Azucena Uresti en MILENIO Televisión, funcionario recordó que se llevan a cabo investigaciones, tanto dentro como fuera de México, sobre la empresa Odebrecht, "y que incluso la misma fuente que hace el señalamiento dice que se llevaron a cabo transacciones electrónicas entre bancos, por lo cual sería relativamente sencillo seguirle la huella al dinero y saber si efectivamente se pagó y a quién se lo dieron".

—¿Es obligación de la autoridad mexicana solicitar las cuentas?

—Desconozco los detalles de cómo o cuándo se puede hacer esta investigación, pero desde luego es una investigación que tiene ya la Procuraduría General de la República. Recordemos que desde enero pasado Pemex presentó una denuncia, hay una investigación en curso y estoy plenamente seguro de que se habrán de esclarecer los hechos y en su momento deslindar responsabilidades" (...)

 

Presuntos sobornos (Milenio Diario, pág. nal1 nal6), Carolina Rivera

Hasta el momento, ni la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales ni el Instituto Nacional Electoral investigan los supuestos actos de corrupción o sobornos entregados a un miembro de la campaña del entonces candidato a la presidencia, Enrique Peña Nieto. En conferencia, el titular de la Fepade, Santiago Nieto Castillo, refirió que si bien no se ha recibido ninguna denuncia; no se descarta que se intervenga en caso de que en los procesos de investigación que realiza la PGR se identifique alguna relación con el tema electoral. Nieto Castillo aseguró que dentro de sus facultades se contempla la integración de carpetas de investigación para determinar la incompetencia o el ejercicio de la acción penal contra quien resulte responsable, lo que afirmó se ejercerá sin filias ni fobias y

 

 

Pide INE denuncia para indagar (Reforma, pág. Nacional6), Héctor Gutiérrez

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) Lorenzo Córdova, llamó ayer a no especular sobre el supuesto financiamiento de Odebrecht a la campaña presidencial de Enrique Peña y llamó a que se presenten denuncias para poder investigar el caso. Si se llega a presentar una queja en materia de ingresos o egresos de los partidos políticos, el Instituto Nacional Electoral desplegará, en su momento, en su caso, todo su aparato de investigación para determinar si ha habido o no algún ilícito de financiamiento en la política, mencionó. Royfid Torres, representante del PRD ante el árbitro electoral, afirmó que le tomarán la palabra a Córdova y meterán una denuncia para que el INE indague el caso. El INE tiene la facultad para investigar de oficio pero no tiene el valor de investigar al Gobierno federal, este Instituto actúa con total ceguera, quisiéramos un INE como el de Pemexgate, de los Amigos de Fox, ese es un INE que ya no existe, sino que ahora se ha negado de investigar al Gobierno federal, acusó.

 

 

Absurdo, el vínculo con campaña de EPN: vocero (El Financiero, pág. -49), Eduardo Ortega

Irresponsables, falsas, absurdas y de mala fe son las afirmaciones sobre que el presunto soborno que la empresa brasileña Odebrecht habría entregado a Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) haya sido destinado a la campaña del presidente Enrique Peña Nieto en 2012, cuando fue candidato, aseguró el vocero de Presidencia, Eduardo Sánchez Hernández. En su oportunidad las autoridades competentes fiscalizaron los gastos de campaña del entonces candidato Enrique Peña Nieto y resolvieron que los recursos que se obtuvieron y se ejercieron durante la campaña se llevaron a cabo conforme a la le argumentó el vocero de Los Pinos en una entrevista radiofónica. De acuerdo con el coordinador de comunicación social de la Presidencia de la República, estos señalamientos se hacen con pura especulación, sin un solo dato, sin una sola prueba, porque les parece que hay una coincidencia en las fechas, aclaró. Me parece absolutamente irresponsable sugerir siquiera el tema cuando no se tiene una sola prueba, un solo indicio en la mano, declaró. Aseveró que las investigaciones que se desarrollan en la Procuraduría General de la República (PGR) en Brasil y en otros lados tendrán su curso y deberán esclarecerse y fincar responsabilidades y castigar a quienes estuvieran involucrados.

 

 

Esperan en Brasil actuación de PGR (Reforma, pág. Nacional6), Redacción

Las autoridades judiciales de Brasil aseguraron que la colaboración con la Procuraduría General de la República (PGR) de México en el caso Odebrecht sigue su curso, pero que son los fiscales mexicanos quienes deben dar el próximo paso. En estos momentos, la Procuraduría General de la República de Brasil espera los términos de compromiso del Ministerio Público mexicano para después enviar las informaciones de las colaboraciones hechas en Brasil, informó la dependencia a REFORMA. Fuentes de la Procuraduría brasileña indicaron que están a la espera de que se garantice que no se castigará a los colaboradores mexicanos en el caso Odebrecht Las investigaciones de la rama mexicana del escándalo de sobornos se centran en el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya, quien habría recibido más de 10 millones de dólares en sobornos entre 2012 y 2016 por ayudar en la firma de contratos, según tres ex directivos de la constructora brasileña.

 

Considera Anaya inmoral la reserva (Reforma, pág. Nacional6), Mayólo López

El dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, exigió al Gobierno revertir la reserva a la información sobre el caso Odebrecht, que podría tener relación con el ex titular de Pemex, Emilio Lozoya Ahora entendemos por qué la Procuraduría General de la República (PGR) pidió que se reservara por cinco.

 

Apunta Morena conflicto de interés (Reforma, pág. Nacional6), Héctor Gutiérrez

Al interior de la Procuraduría General de la República (PGR) hay un posible conflicto de interés por el caso Odebrecht, denunció la coordinadora de la bancada de Morena en San Lázaro, Rocío Nahle. La diputada, quien anunció que este martes presentará una denuncia ante la PGR en contra del ex titular de Pemex, Emilio Lozoya, indicó que el Procurador Raúl Cervantes fue coordinador jurídico de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, la cual presuntamente pudo recibir dinero de la constructora brasileña. En entrevista telefónica, la legisladora indicó que debido a que hay el indicio de que ese dinero pudo ser usado en la campaña del priista, el por der Legislativo debería analizar la separación de Cervantes por estar inmerso en un conflicto de interés. Hay una presunción de que el dinero de Odebrecht estuvo en la campaña de Peña, estamos muy atentos porque Cervantes puede estar en conflicto en intereses porque él era el coordinador jurídico de la campaña de Peña, aseveró. Estamos en un problema serio porque no puede reservarse la información y él era el abogado de Peña, el Legislativo se tiene que meter, el legislativo tiene que entrar porque si hay un conflicto de intereses el Procurador debe separarse de este caso.

 

 

Comentarios a reforma.com (Reforma, pág. Nacional4), Correspondencia

Acusan conflicto de interés Lozoya-PGR ¿Conflicto de intereses? ¡Se llama corrupción! Justus 99% de avance obra en Mixcoac ¡Y llevan el 199% de destrucción de árboles! Corrupción Entre el deprimido y las banquetas tienen colapsada Avenida Insurgentes. Francisco Pues le falta mucho más que un 1 por ciento.  El Gobierno mide la entrega en días; los afectados contamos el retraso en meses sobre lo prometido. Me imagino que sus declaraciones ante el SAT están en orden, por eso no lo han molestado por ingresos extraordinarios. Tere Acecha el crimen cruces de Reynosa Esperando los vientos del cambio Agapito Cambio rápido acuerdos Trump Traducción: todo se va a poner peor. Alejandro Javier Más programas en año electoral Ah, qué Presidente tan aplicado en año electoral.

 

Congreso pide a PGR investigar a Lozoya (El Sol de México, pág. Nacional8), Alejandro Suarez

Partidos de oposición en el Congreso de la Unión exigieron a la Procuraduría General de la República (PGR) llevar a cabo una investigación a fondo sobre los presuntos actos de corrupción en los que habría incurrido el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, al recibir sobornos de hasta 10 millones de dólares de la empresa brasileña Odebrecht, entre 2012 y 2016. El grupo parlamentario de Morena presentará hoy una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra Lozoya Austin, por supuestos actos de corrupción en el caso Odebrecht. La coordinadora de Morena, Rocío Nahle García, aseguró que se trata de temas mayúsculos, esto es muchísimo dinero y es una exhibición internacional! Y agregó que la denuncia también será contra quienes resulten responsables, por las declaraciones juramentadas por altos exejecutivos de Odebrecht. 

 

Discute Corte hoy temas electorales (Reforma, pág. Ciudad5), Samuel Adam

Confía Encinas en el fallo favorable para preservar la Constitución SAMUEL ADAM Ayer la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) comenzó el análisis formal de las impugnaciones a la Constitución de la Ciudad, pero hasta hoy podría analizar y avalar o desechar los temas de fondo en el ámbito electoral. La SCJN alargó ayer la sesión de Pleno en el debate sobre la impugnación de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre las consultas a los Pueblos Indígenas y personas con discapacidad, ya que, de no avalarse estas consultas, tirarían todo el proceso constituyente. Hoy continuará el debate en temas electorales, desligados de demás impugnaciones, debido al tiempo en el que tienen que entrar en vigor. El proyecto de sentencia del Ministro Javier Láynez busca invalidar seis partes de distintos artículos, como la representación de los Concejales en las Alcaldías en las circunscripciones que tendrán las mismas, además de eliminar a su vez las circunscripciones, que son la nueva subdivisión territorial de las futuras Alcaldías. Además, podría dejar en 40 distritos locales la elección del primer Congreso de la Ciudad, como actualmente se elige a los miembros de la Asamblea Legislativa y no en 33, como fue planteado por los constituyentes.

 

Se tambalea la Constitución de la CDMX (El Universal, pág. Metropoli1), Diana Lastiri

(…) Durante la discusión, el ministro Javier Laynez Potisek, quien realizó el proyecto, reconoció que el asunto es inédito por la trascendencia que tendrá lo que la Corte resuelva para la vida de los capitalinos. Se nos plantea un gran número de interrogantes constitucionales respecto de muchos temas que no sólo inciden en los aspectos de la vida política y social de los habitantes de esta Ciudad, sino que van a implicar pronunciamientos jurisprudenciales de gran relevancia para la generalidad del sistema jurídico. Se trata de un asunto inédito, afirmó. Hoy, los ministros continuarán con el análisis de las acciones de inconstitucionalidad promovidas por Morena, Nueva Alianza y la Procuraduría General de la República contra la Constitución de la CDMX. MINISTROS de la SCJN votaron que las personas con discapacldad sí fueron debidamente consultadas.

 

Ordenan blindar indagatoria de Salgado (El Universal, pág. Metropoli1), Diana Lastiri

Una juez federal ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) cesar cualquier filtración de información de operativos, detenciones, actuaciones e investigaciones relacionadas con Rigoberto Salgado, delegado de Tláhuac. La Juez Séptimo de Distrito en materia Administrativa en la Ciudad de México concedió la suspensión provisional a Salgado Vázquez para que la PGR no difunda información sobre las investigaciones en las que está involucrado el delegado.

 

Chapo sufre por abogados VIP (El Universal, pág. Nacional1 Nacional10), Victor Sancho

Joaquín Guzmán Loera recibirá este jueves la primera visita de un familiar en su encierro en una prisión de máxima seguridad de Estados Unidos, lo que puede determinar el futuro de la composición del equipo de defensa de El Chapo de cara al juicio por narcotráfico que enfrenta en Nueva York. Todo indica que será su hermana Bernarda, quien el lunes asistió a la última audiencia de preparación del juicio, la que entrará al Metropolitan Correctional Center (MCC).

 

Fue absuelto en 2015 El Tío; conservó sus bienes (El Universal, pág. Nacional13), Manuel Espino

En 2015, Raúl Flores Hernández, El Tío, acusado por el gobierno de Estados Unidos de encabezar una red de lavado de dinero, fue absuelto porque la Procuraduría General de la República (PGR) no le comprobó los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, de los que lo acusaba. Antes El Tío había dicho a las autoridades que se dedicaba a la venta de fayuca.

 

 

Opinión PGR

    

El Universal, pág. Nacional14, Luis Cárdenas "En la Mira // Traición en el palacio Lozoya, ¿moneda de cambio?":

Traición en el Palacio: Lozoya, ¿moneda de cambio? Podría ser que todo se tratara de una simple teoría conspirativa, una de esas extrañas coincidencias políticas, pero es tanta la precisión en los tiempos que el asunto da para sospechosismos de altos vuelos. La fiesta del presidente y del PRI del presidente duró muy poco, apenas unas horas después de los vítores y de la unidad, de la fortaleza y de la promesa del carro completo, el sentimiento de alegría fue invadido por el acre de un escándalo pendiente: Odebrecht y Emilio Lozoya. En México hubo sobornos por parte de Odebrecht, no es algo nuevo ni mucho menos la excepción a la regla, pasó en al menos once países de latinoamérica, pasó en el mundo entero y la jugada, como siempre, terminó en una investigación de los Estados Unidos que vio afectado su sistema financiero, el Departamento de Justicia es claro cuando dice que: durante o entre 2001 y 2016, Odebrecht, junto a sus cómplices, consciente y deliberadamente conspiró y acordó con otros proveer corruptamente cientos de millones de dólares en pagos para el beneficio de funcionarios oficiales extranjeros, partidos políticos extranjeros, miembros de partidos políticos extranjeros y candidatos políticos extranjeros para asegurar una indebida ventaja e influenciar a esos funcionarios extranjeros, partidos políticos extranjeros y candidatos políticos extranjeros a fin de obtener y retener negocios en varios países alrededor del mundo.

 

Bajo Reserva (El Universal, pág. Nacional2), "Bajo Reserva":

¿Miedo a las respuestas de Lozoya? El mundo al revés. Ahora resulta que a quien le urge ser llamado a declarar por la Procuraduría General de la República para hablar del presunto soborno de 10 millones de dólares que ex funcionarios de la empresa Odebrecht aseguran haberle entregado, es el propio ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin.

 

Raymundo Riva Palacio (El Financiero, pág. -52), "Estrictamente Personal // `Duermo muy tranquilo`":

Emilio Lozoya Austin realizaba un viaje en avión este domingo cuando el periódico brasileño O Globo difundió el testimonio de un exejecutivo de Odebrecht en México, quien aseguró que la empresa brasileña le había pagado millones de dólares a cambio de que les ayudara a obtener el contrato para hacer adecuaciones en la refinería de Tula, Hidalgo. Aterrizó pasado el mediodía en una escala rumbo a la Ciudad de México, y consultó con sus abogados cómo respondería. Cerca de las siete de la noche, a través de Twitter, negó todas las imputaciones y sugirió la existencia de testimonios amañados por parte de `delincuentes confesos`, con el propósito de reducir sus condenas. Sin mencionarlo directamente, se refería al exdirector de Odebrecht en México, Luis Alberto de Meneses Weyll, en cuya declaración en la Fiscalía brasileña en diciembre, fincó O Globo su revelación.

 

Historias de Reportero // Odebrecht toca la puerta de Los Pinos (El Universal, pág. Nacional6), Carlos Loret de Mola

El mismo día llegaron para Emilio Lozoya una bala y un blindaje. Y las dos cosas partieron de la misma noticia: se empezó a conocer lo que confesaron ante tribunales los altos directivos de la empresa brasileña Odebrecht. La revelación llegó por separado a través de dos vías: Quinto Elemento Lab en México y O Globo en Brasil. Quinto Elemento Lab se presenta como un `laboratorio de investigación periodística` y es una iniciativa de Alejandra Xanic, la única mexicana que ha ganado el premio Pulitzer con un trabajo para The New York Times; Ignacio Rodríguez Reyna, veterano de oficio, fundador de Emeequis; Marcela Turati, experimentada reportera que ha colaborado con Reforma y Proceso; y Daniel Lizárraga, el cerebro detrás del reportaje de la `casa blanca` del presidente Peña Nieto. O Globo es el consorcio mediático más influyente, importante y famoso del gigante latinoamericano.

 

Pablo Hiriart (El Financiero, pág. -50), "Uso de Razón // Otro del PRI, cero de Morena":

A Emilio Lozoya se le viene el mundo encima y si es culpable no hay la menor duda de que va a ser procesado y castigado. Él ha negado los cargos por el caso Odebrecht, pero si resulta involucrado en los sobornos que la constructora brasileña prodigó por cuatro continentes, por supuesto que va a pagar las consecuencias como han pagado una docena de gobernadores del PRI y dos del PAN. Lo que indigesta es que ningún político de Morena haya sido citado por la Procuraduría General de la República, a pesar de tratarse de delincuentes confesos, lavadores de dinero y socios del narcotráfico. ¿De qué fueros goza ese partido? La señora Delfina Gómez cometió peculado, pues le descontó, por nómina, cuotas a los empleados del municipio que encabezaba para entregárselos a su asociación política. Ahí están los oficios firmados por ella para que se les descuente a los burócratas de Texcoco. Y los fondos iban a dar a la cuenta de la subdirectora de Recursos Humanos, Victoria Anaya Campos, que en la campaña del Estado de México fue la coordinadora de giras de la candidata de Morena, Delfina Gómez.

 

Sergio Sarmiento (Reforma, pág. Nacional10), "Jaque Mate // Lozoya y Odebrecht":

Tres ex ejecutivos de Odebrecht, la constructora brasileña, han declarado que entregaron 10 millones de dólares a Emilio Lozoya Austin, ex director general de Pemex. Entre ellos destaca Luis Alberto de Meneses Weyll, quien dirigía las operaciones de la firma en México. El dinero presuntamente habría servido para facilitar el otorgamiento a Odebrecht de un contrato para la reconversión de la refinería de Tula.

 

Antonio Navalón (Reporte Índigo Cinco Días, pág. Principal3), "Los Puntos Sobre las Íes // La miseria diaria":

Hace tiempo que comenzaron los rumores, yo confieso que no los creía, es más, si usted me hace el favor de leerme recordará que hace unos meses fui uno de los que dijo que todo era muy exagerado como para ser verdad que Emilio Lozoya fuera el hombre de Odebrecht en México. Hace mucho tiempo que los brasileños son un punto y aparte.

  

Carlos Marín (Milenio Diario, pág. nal1), "El Asalto a la Razón // Legisladores que dan vergüenza":

Es comprensible que el nuevo sistema penal acusatorio, basado en la presunción de inocencia, sea difícil de entender y aplicar, inclusive para muchos jueces, fiscales y defensores. Lo inexplicable es que algunos diputados y senadores, en cuyo ámbito se creó el Código Nacional de Procedimientos Penales, promuevan medidas que atropellan los derechos humanos fundamentales. En Reforma de ayer, por ejemplo, el senador Fernando Herrera, coordinador de la bancada del PAN, pidió castigar en México a Emilio Lozoya, señalado en el extranjero de recibir un soborno de diez millones de dólares de Odebrecht, y el diputado morenista Vidal Llerenas opinó que el ex director de Pemex debiera ser detenido y estar ya declarando ante la PGR. Otro senador del PAN (partido con aureola legalista) Francisco Búrquez, sugirió en el mismo diario: Hay elementos para que el Presidente le ordene a su procurador ignora que fue ratificado por el Senado que le obedece, que investigue abiertamente. Debería estar en la cárcel Ávidos de linchamientos, la legalidad es lo de menos para estos legisladores de pacotilla.

 

Ricardo Alemán (Milenio Diario, pág. nal12), "Itinerario Político // Lozoya, ¡candidato presidencial!":

Seguro a la mayoría le parecerá descabellado el título "la cabeza, según la jerga periodística" de la presente entrega del Itinerario Político. Y es que igual de descabellada es la razón que llevó a la brasileña Odebrecht a `considerar` a Emilio Lozoya para sus misiles de corrupción.

 

Leo Zuckermann (Excélsior, pág. principal11), "Juegos de Poder // Como no hay corrupción, pues no necesitamos la delación premiada":

Mexicanos y brasileños siempre estamos peleando por ver quién es líder en América Latina. Nosotros los aventajamos en muchas cosas; ellos, en otras. La economía mexicana, por ejemplo, es superior a la brasileña por muchas razones. Pero en algo nos aventajan los sudamericanos, y por mucho: en el combate a la corrupción. Francamente, me dan envidia. En este rubro van mucho más adelantados que nosotros. En un artículo de octubre de 2015 en Nexos, Rafael Barceló y Bárbara Magaña mencionan los factores que han permitido que la justicia brasileña combata la corrupción de ese país (igual de endémica y generalizada que la mexicana) de manera eficaz: `un marco constitucional que garantizó una gran pluralidad política en el país; la independencia y autonomía funcional tanto del Poder Judicial, como de otras autoridades de procuración de justicia (Ministerio Público Federal y Policía Federal), frente al poder político y los factores reales de poder; así como el uso estratégico de figuras legales como la llamada `delación premiada` y haber enfocado los inicios de la investigación persiguiendo y encarcelando a los presuntos corruptores, no sólo a los políticos presuntamente corrompidos`.

 

Alberto Barranco (El Universal, pág. Cartera4), "Empresa // Lozoya: ¿chivo expiatorio?":

El obstáculo para apostar hacia al primer caso es que habría que aceptar sintonía entre tres ex funcionarios del gigante brasileño de la construcción colocados en diversas celdas. Peor aún, el señalamiento apunta no sólo a hechos, sino a números de cuentas. De acuerdo con una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, hubo siete transferencias de parte del conglomerado hacia Latin American Asia Capital Holding, la empresa fachada hacia donde apuntaban los sobornos. El monto de éstos fue del equivalente en dólares a 40 millones de pesos.

 

San Cadilla (Reforma, pág. Cancha7), "San Cadilla":

Una luz de esperanza se ha posado en Rafael Márquez y su familia. Tras las primeras charlas con los abogados José Luis Nassar Daw y su hijo José Luis Nassar Peters, El Kaiser de Michoacán ha salido confiado en que dejara atrás la pesadilla que se desató cuando el Departamento del Tesoro de EU lo señaló como parte de una red de lavado de Raúl Flores Hernández. Tras las primeras investigaciones, sus abogados se encontraron que Rafa ¡ni siquiera tenía una carpeta de investigación abierta en México! es decir, que por acá la PGR ni lo buscaba, ni lo investigaba y mucho menos contaba con pruebas que lo incriminaran. En medio de esto, súmenle que México cuenta con un nuevo sistema de justicia que privilegia la presunción de inocencia, por lo que se estaría cometiendo una irregularidad al afectar a Márquez sin haberle probado nada hasta el momento.

 

Redacción (El Universal, pág. Nacional24), "Editorial // Contra las redes de corrupción":

Las redes de corrupción son aquellas que se encuentran detrás de cualquier mal uso de recursos de amplias magnitudes. Es decir, no solo existe una cabeza visible a la que usualmente se señala y castiga ante un escándalo de corrupción, sino un complejo entramado de cómplices que facilitan estas prácticas al interior de una organización gubernamental. En los hechos de corrupción que se han conocido en el país en los últimos meses, y que tienen que ver con las gestiones de distintos ex gobernadores, las autoridades procedieron contra los perfiles de mayor visibilidad. No obstante, para llevarse a cabo la corrupción, para ejecutar desvíos e irregularidades del erario, siempre es necesaria la participación de funcionarios de segunda línea contra los que generalmente no se actúa.

 

El Semáforo (El Financiero, pág. -2), "El Semáforo":

Bill Gates, el hombre más rico del mundo según el índice de Multimillonarios de Bloomberg, hizo una donación de 4 mil 600 millones de dólares en acciones de Microsoft, lo que representa el 5 por ciento de su fortuna. Se trata de la mayor donación de acciones de Microsoft desde el año 2000. El destinatario de la donación no fue especificado. Rigoberto Salgado Delegado en Tláhuac Un juez federal concedió una suspensión provisional al delegado en Tláhuac, para frenar filtraciones de información sobre las investigaciones que realiza la PGR con relación a la presencia del crimen organizado en la demarcación y en las que presuntamente está involucrado. En su comparecencia ante la ALDF, Salgado negó estar vinculado con El Ojos.

 

Salvador Camarena (El Financiero, pág. -56), "La Feria // La defensa de Lozoya":

Emilio Lozoya Austin ha levantado la voz para anunciar que demandará a quienes le acusan de actos de corrupción. Cualquiera que en los últimos meses haya buscado al exdirector de Petróleos Mexicanos sabe que esa idea, la de defenderse mediante demandas en contra de quienes según él le difaman, le rondaba la cabeza desde tiempo atrás.