jueves, 24 de agosto de 2017

LÍDERES POLÍTICOS /// Jesús Belmont Vázquez /// Socavón *SCT y Morelos reparten culpas

LÍDERES POLÍTICOS

                  Jesús Belmont Vázquez
                
                       Socavón

*SCT y Morelos reparten culpas 

*Alentador acuerdo del TLCAN

Palacio Legislativo de San Lázaro.- El socavón del Paso Express derivó en un abierto enfrentamiento entre el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza y al gobernador de Morelos, Graco Ramírez. 
Ruiz Esparza dijo que hay quienes lo pretenden responsabilizar de lo ocurrido en el Paso Express de Cuernavaca.
Y es que momentos antes el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, solicitó la renuncia del titular de la SCT.
Ruiz Esparza desmintió la versión que Graco Ramírez emitió en el Senado, en el sentido de que había advertido personalmente al titular de la SCT, así como al presidente Peña Nieto, respecto de faltantes por resolver antes de la puesta en operación del Paso Express.
El titular de la SCT agregó que el gobernador de Morelos no actuó conforme a las facultades y responsabilidades que le obliga la ley.
Vemos que nadie quiere asumir su responsabilidad de un hecho lamentable que costó la vida a dos personas. 

              Alentador acuerdo alcanzado en el TLCAN

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal y el presidente de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, Jorge Dávila Flores, llevaron a cabo una reunión de trabajo, en la que intercambiaron puntos de vista sobre los resultados de la primera ronda de negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
En las instalaciones de la Secretaría de Economía, los asistentes consideraron alentador el acuerdo alcanzado el pasado fin de semana para acelerar el proceso de discusión, que continuará a principios de septiembre próximo en la Ciudad de México, con la segunda ronda, independientemente de los diferentes temas que se discutieron y otros que quedaron pendientes entre las delegaciones de Canadá, México y Estados Unidos.
Guajardo Villarreal habló del panorama económico nacional e internacional, en el que ya se perciben mejoras en los principales indicadores de México, gracias al manejo que se ha hecho de las finanzas públicas, durante la administración del presidente Peña Nieto.
Por su parte, Dávila Flores propuso mantener en la propuesta de paquete económico 2018 una sólida disciplina presupuestal y un superávit fiscal, semejante al del presente año, así como proteger la planta productiva y multiplicar los apoyos financieros a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas; acelerar el ejercicio presupuestal y reactivar el mercado interno, para evitar el encarecimiento del crédito o que se frene el desarrollo del país.
Dávila Flores aprovechó la ocasión para extenderle al secretario de Economía la invitación del Coordinador del PRI, César Camacho Quiroz, para que participe en la reunión del grupo parlamentario, que se llevará a cabo en los próximos días.

                 Disminuye rezago educativo: INEGI

La Encuesta Nacional de Hogares 2016 del INEGI reveló que cerca de 30.8 millones de mexicanos no cuentan con educación secundaria, o bien, no la terminaron, lo que los ubica en rezago educativo.
Sin embargo, el INEGI refiere que el rezago educativo en el país ha disminuido, ya que en 2015 la población en esta condición era de 31.4 millones, es decir, 35.5 por ciento de la población mayor de 15 años.
La mayor reducción ha sido en las poblaciones rurales, donde se pasó de tener al 55 por ciento de la población en rezago a 53 por ciento en 2016, mientras que en las urbanas, la baja fue de un punto porcentual, para llegar a 29 por ciento de la población el año pasado.
En este contexto, durante la Segunda Jornada Nacional de Incorporación y Acreditación en Alfabetización en nivel intermedio 2017, el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Fernando Castellanos, reiteró el compromiso del gobierno del estado y el ayuntamiento a su cargo por reducir el rezago educativo.
Castellanos Cal y Mayor dijo que a través de la jornada se busca acercar servicios  educativos a la población mayor de 15 años que desee iniciar o concluir sus estudios de primaria y secundaria, y con ello fortalecer la lucha contra el rezago de la educación en Tuxtla y en la entidad.