jueves, 17 de agosto de 2017

Economía///México tendrán inversiones comprometidas por más de 100 mmdd: Sene

México tendrán inversiones comprometidas
por más de 100 mmdd: Sener

El Secretario de Energía (Sener) Pedro Joaquín Coldwell, afirmó que, a 17 meses de concluir la actual administración federal que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto, la Reforma Energética ha generado inversiones por 80 mil millones de dólares, y estimó que al cierre del sexenio, se tendrán inversiones comprometidas por más de 100 mmdd, muestra de los beneficios que tendrán repercusiones positivas también a las futuras generaciones de mexicanos.
Durante su intervención en el "Foro de Análisis de la Reforma Energética" el funcionario aseguró que, hasta el momento, los datos que se tienen, no son expectativas de inversión, sino recursos comprometidos en contratos asignados o totalmente firmados.
Detalló que, a la fecha, las inversiones generadas se componen de la siguiente manera: 59 mmdd en materia de exploración y extracción de hidrocarburos; 2 mmdd en sísmica; 12 mmdd en materia de gasoductos y 6 mil 600 mdd que corresponden a lo adjudicado en las dos subastas de energías limpias.
Por otra parte, el titular de la Sener aseguró que la construcción de gasoductos "sigue a todo vapor" por lo que, estimó que cerrará el sexenio con una expansión de 7 mil 372 Km adicionales, siendo esta la mayor que se recuerde en México, y que significará un legado importantísimo de esta administración, al país.
Dijo que, por un lado, esto representa una gran aportación al medio ambiente, y por otra parte, va a permitir a muchas regiones del país que les faltaba gas, incrementar su suministro y llevar el gas natural también a otras regiones, lo cual abre posibilidades de desarrollo.
Pie de foto: El Secretario de Energía (Sener) Pedro Joaquín Coldwell.
++++++++++++++
Queremos continuar con el libre 
comercio, pero no a cualquier costo: CCE
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, dijo que el sector está firme en continuar con las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pero no a cualquier costo.
Luego del primer día de negociaciones de dicho tratado comercial, explicó que se esperaba una postura dura por parte de los Estados Unidos, pero mucho más amigable de Canadá, sin embargo existe confianza en que se pueda llegar a un buen acuerdo entre los tres países.
 "Desde el sector empresarial estamos firmes en que queremos un tratado, pero no a cualquier costo, queremos continuar con el libre comercio pero esto no será a cualquier costo", por lo que existe una posibilidad de salirse del acuerdo, señaló en entrevista televisiva.
"Es una posibilidad que vemos remota hoy en día, dado el espíritu del inicio de las negociaciones, en este momento creo que la probabilidad de abandonar el tratado podría ser menor del 10 por ciento", refirió el representante del sector empresarial en México.
Explicó que se ha madurado y avanzado entre las partes para encontrar soluciones, de tal forma que se ve con confianza este inicio de las negociaciones, sin embargo no estará exento de obstáculos, discusiones y altas tensiones, "hay oportunidad de salir adelante".
Asimismo, dijo que los aliados para México son los propios empresarios de Estados Unidos y Canadá, donde ayer se firmó un acuerdo entre las organizaciones del campo y agricultores de los tres países que manifiesta la voluntad de continuar en el TLCAN.
Se trata de un dato importante, puntualizó Castañón, puesto que la relación con agricultores e industriales va en el sentido de continuar en el tratado, "esto es más de política pública, por lo que se necesita trabajar con los funcionarios y representantes de los gobiernos".
Pie de Foto: Juan Pablo Castañón, presidente del CCE
++++++++++++
Breves
1.-Organiza la cervecera Cuauhtémoc
Moctezuma en el Estado de México
Nicolás Romero, Estado de México.- Con la participación de 8 municipios del Estado de México, cinco más que en 2016, arrancó la segunda edición del torneo de futbol Cuauhtémoc Moctezuma, el cual se consolida entre los jóvenes de esa entidad quienes ya se integraron a 64 equipos que disputarán el trofeo.
Los municipios participantes son: Atizapán de Zaragoza, Coacalco de Berriozábal, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Naucalpan de Juárez, Nicolás Romero, Tultepec y Tultitlán.  
Los detalles del torneo se dieron a conocer hoy en la conferencia de prensa realizada en las instalaciones de la empresa Storybird ubicada en Nicolás Romero. En ella estuvieron presentes Ricardo Llama Ruíz, director Regional de CM/HEINKEN México; Gabriela González Fong, jefa de Asuntos Corporativos de CM/HEINEKEN México, región centro; Fernando Platas, director General de Cultura Física y Deporte del Estado de México y Eduardo de la Torre, director Deportivo del equipo Cruz Azul.
La convocatoria del torneo para equipos varoniles, categoría sub 21 se dio a conocer a través de cada uno de los municipios y se juega en dos fases, la primera de forma municipal del 05 al 13 de agosto. Durante este periodo, los equipos de cada ayuntamiento disputarán su pase a la etapa intermunicipal bajo un sistema de eliminatoria sencilla.

2.- Importante resolución de 
    la SCJN a favor Telcel: América Móvil
América móvil calificó como importante resolución de la Scjn que devuelve al Instituto Federal de Telecomunicaciones ("IFT") la facultad de determinar, con base en las mejores prácticas internacionales y las metodologías de costos que determine, la tarifa de interconexión que los concesionarios deberán pagar a Telcel por el tráfico que terminen en su red, tarifa que debe ser orientada a costos, transparente y razonable.
En un comunicado, la empresa de Carlos Slim , señaló que sin embargo la inconstitucionalidad del régimen de gratuidad, la Segunda Sala de la Suprema Corte determinó que Telcel no será restituida por los otros concesionarios por los efectos adversos que le generó la "tarifa cero" de Agosto de 2014 a esta fecha.
Asimismo, determinó que la tarifa de interconexión que determine el IFT correspondiente a la terminación de tráfico en la red de Telcel entrará en vigor el 1o de enero de 2018.

3.-Profeco emite requerimiento a Ticketmaster
     sobre venta de boletos para juego de NFL
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió un requerimiento de información a la empresa "Venta de Boletos por Computadora, S.A. de C.V.", mejor conocida como Ticketmaster México, para que brinde información respecto a la venta de boletos para el juego de futbol americano que sostendrán los equipos Patriots y Raiders, de la National Football League (NFL), el domingo 19 de noviembre de 2017, en el Estadio Azteca.
Por instrucción del Procurador, Rogelio Cerda Pérez, se inició una verificación, a través del requerimiento, luego de que cientos de usuarios interesados en adquirir un boleto manifestaron su inconformidad, a través de las redes sociales, por presuntas irregularidades en el proceso de reventa, en el que se habrían agotado las entradas disponibles.
Ante esta situación, la Subprocuraduría de Verificación notificó este jueves a la empresa, con sede en la Ciudad de México, para que en un plazo no mayor a 5 días hábiles proporcione la información solicitada.
La Profeco recordó que tiene facultades para verificar, a través de visitas, requerimientos de información o documentación, monitoreos o por cualquier otro medio, el cumplimiento de la Ley Federal de Protección al Consumidor y las Normas Oficiales Mexicanas que le resulten aplicables a los productos, bienes o servicios, para promover y proteger a los consumidores.