miércoles, 23 de agosto de 2017

Estados//IMSS invierte 415 millones de pesos en servicios médicos y hospitalarios en Durango

IMSS invierte 415 millones de pesos en 
servicios médicos y hospitalarios en Durango
Ciudad de Durango.-Mikel Arriola, titular del IMSS, pidió a los duranguenses acudir a las clínicas familiares dos veces al año, con la finalidad de conocer su estado de salud y los riesgos de desarrollar males crónicos como diabetes, hipertensión e insuficiencia renal.
Para mejorar la calidad de los servicios a cerca de 900 mil derechohabientes de Durango, el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, anunció inversiones por 415 millones de pesos en 25 obras y el equipamiento, ambulancias y guarderías.
Acompañado por autoridades duranguenses, el titular del IMSS destacó la construcción de una Unidad de Medicina Familiar (UMF) de 10 consultorios en la capital, como parte del compromiso de las 40 que se anunciaron para la administración del presidente Enrique Peña Nieto.
Dijo que esta clínica costará 63 millones de pesos, ya está fondeada y se licitará a fin de año. Para proporcionar mayor capacidad resolutiva en medicina familiar y reducir la presión en hospitales de segundo nivel, se contará con equipos de ultrasonido y de rayos X, y se otorgarán 500 consultas diarias.
Mikel Arriola también anunció la inversión de 12 millones de pesos en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 46 de Gómez Palacio, para la construcción de una Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, que permitirá atender partos prematuros con mayor oportunidad.
Además, se ampliarán y remodelarán diversos servicios en el HGZ No. 1 con Medicina Familiar de Durango, con una inversión de 80 millones de pesos, la adquisición de equipo médico, el arrendamiento de siete ambulancias adicionales en este año y la puesta en marcha de dos nuevas guarderías con 504 espacios adicionales.
Finalmente, ante más de 800 estudiantes del Instituto Tecnológico de Durango, en la clausura del Encuentro con Adolescentes, el titular del IMSS pidió a los duranguenses acudir a las clínicas familiares dos veces al año, con la finalidad de conocer su estado de salud y los riesgos de desarrollar males crónicos como diabetes, hipertensión e insuficiencia renal.
En este encuentro se impartieron talleres sobre salud sexual, prevención de embarazos adolescentes y adicciones; se realizaron 707 chequeos y los jóvenes detectados con obesidad mórbida, serán canalizados para recibir atención que evite el desarrollo de padecimientos crónicos.
Foto: Mikel Arriola, director general del IMSS.
++++++++++++
En Morelos no hay intocables en transparencia
 y rendición de cuentas: Graco Ramírez
Cuernavaca.-Durante la presentación "Morelos en el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia", el gobernador Graco Ramírez, enfatizó que en la entidad "no hay intocables, todos tenemos y somos sujetos obligados a la rendición de cuentas".
Acompañado por los comisionados presidentes del Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Francisco Javier Acuña Llamas; del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística del Estado de Morelos (IMIPE), Dora Ivonne Rosales Sotelo, el mandatario subrayó la importancia de la rendición de cuentas para la democracia, ya que ser un sujeto obligado es una responsabilidad ineludible que debe atenderse sin pretextos: "el primero en cumplirlo somos el gobierno así que no hay excepción para nadie".
Explicó, que el Ejecutivo respetó la decisión del Congreso del Estado para auditar un empréstito, y por ello se han auditado sin ninguna reticencia las obras ejecutadas. La información está disponible y georeferenciada en el portal de Internet.
El Gobernador hizo énfasis en que todos los sujetos obligados no pueden eludir su responsabilidad con la transparencia, y en ese sentido criticó a aquellos que se oponen, que dejan de lado su compromiso con los ciudadanos y con la democracia, ya que no hay autonomía que justifique la opacidad.
"La autonomía de un órgano o de un órgano desconcentrado constitucionalmente no le da una patente de corzo (de piratería), no le da un cheque de impunidad para que se regodee con sus propios órganos diciendo que ya rindió cuentas".
Graco Ramírez precisó que hay que rendirle cuentas al Congreso, a la auditoría local y federal, pero sobre todo a los morelenses porque los recursos no son del gobierno sino de los ciudadanos.
"No puede haber excepciones y mensajes de que se están violentando autonomías cuando se exige de parte del Congreso, o de la sociedad, conocer el buen uso de los recursos públicos que se han encargado, y no regalado, a una entidad que tiene obligaciones constitucionales de conducirse con transparencia… La transparencia es transparencia y ahora se puede ver lo que es y no simular lo que se quiere".
Graco Ramírez ejemplificó que él mismo atenderá la invitación del Senado para abordar el tema de una obra pública federal (Paso Express) y lo hace con convicción, a pesar de que no estaría obligado: "No me explico quien desacata una convocatoria del Congreso del Estado. ¿A qué se le teme? Yo no le temo. Yo voy a defender mis puntos de vista y a demostrar lo que está en mi legal condición como Gobernador y atenerme al juicio, a la opinión libre de diputados y senadores en esa reunión".
El INAI, en voz del comisionado Óscar Mauricio Guerra, reconoció el compromiso de los sujetos obligados para asumir su responsabilidad con la sociedad morelense y publicar su información; asimismo, la voluntad del gobernador Graco Ramírez.
Detalló que en el estado cuenta con 178 sujetos obligados, mismos que han generado cuatro millones 257 mil 807 registros, muy por encima de la media nacional que se ubica en dos millones 638; además más de seis millones de registros tipo tabla, lo que implica que la entidad cuenta con más de 10 millones de registros, mil millones de datos en la Plataforma Nacional de Transparencia: "Con estos resultados, Morelos demuestra que si se puede".
En el encuentro estuvieron presentes la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia, María del Carmen Verónica Cuevas López; el presidente de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción en el Congreso del Estado, Enrique Laffitte Breton; así como los comisionados del INAI, Areli Cano Guadiana; el comisionado del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), Víctor Manuel Díaz Vázquez, secretarios y funcionarios públicos.
Pie de foto: El gobernador de Morelos Graco Ramírez.-
++++++++++++++
Breves
1.-Michoacán prepara relanzamiento
     turístico de la entidad 
Morelia.-El gobierno estatal prepara un plan de relanzamiento de la imagen de Michoacán, así como el Plan de Seguridad turístico, con el fin de convertir la actividad turística en la principal fuente generadora de economía, anunció el mandatario Silvano Aureoles.
Al acudir al acto protocolario en el que Juan Manuel Abud tomó protesta como presidente del Consejo Directivo de la Asociación de Hoteles y Moteles para el periodo 2017-2019, el mandatario estatal reconoció que la mala percepción que se tiene sobre el tema de la seguridad está afectando al estado.
Señaló que otras entidades, en donde incluso ocurren más hechos delictivos, tienen más turismo por contar con mejor percepción, por lo que mencionó que el reto es remontar en este sentido.
Aureoles Conejo resaltó el avance del estado el materia de turismo y recordó que durante el periodo vacacional de verano el número de visitantes se incrementó más de seis por ciento en relación con el año pasado, mientras que la ocupación hotelera llegó en Morelia a 80 por ciento.
Propuso a los hoteleros la construcción de un gran hotel que sea concesionado por dicha Asociación, además dio a conocer que a partir de diciembre estarán listas las remodelaciones del Centro de Convenciones, en cuyas instalaciones podrán recibirse hasta 10 mil personas.
También mencionó que la puesta en marcha de la Zona Economía Especial constituirá un punto clave para posesionar al estado en materia turística y buscar su desarrollo en la zona costera, en donde hay poca infraestructura hotelera.
El presidente nacional de la Asociación de Hoteles y Moteles, Rafael García González, reconoció la labor que el mandatario estatal ha realizado en materia de turismo en Michoacán.

2.-Jalisco y la University College of 
    London firman convenio educativo  
Guadalajara.-El gobierno de Jalisco firmó un convenio con la University College of London y Universidade Positivo, de Brasil, para que un modelo educativo avanzado y basado en la economía del conocimiento, comience a utilizarse en preescolar, primaria y secundaria.
Autoridades estatales informaron que la primera etapa del modelo STEM (por sus siglas en inglés se refiere a Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) consiste en 84 preescolares, 70 primarias y 140 secundarias.
Precisaron que la implementación consiste en habilitar aulas STEM con laboratorio de ciencias digitales, equipo de aula interactiva, mesa de robótica y computadoras MathLab.
Además, en ellas se incorporará una estrategia efectiva para el desarrollo de la habilidad matemática a través del modelo Math-Whizz, así como el modelo LabDisc en la enseñanza de las ciencias.
Detallaron que el modelo STEM llevó a Singapur, Finlandia, Reino Unido y Corea del Sur a liderar el ranking mundial de educación.
Señalaron que el Centro Educativo para Altas Capacidades de Jalisco (CEPAC) se ubica en Complejo Escolar Basilio Vadillo e inicia clases el 4 de septiembre y consta de siete grupos: dos de primer grado, uno de segundo al sexto grado.

3.-Lanza Tlaxcala campaña
     contra la obesidad  
Ciudad de Tlaxcala.-La Secretaría de Salud estatal informó que lleva a cabo estrategias de prevención y atención a la obesidad, así como al sobrepeso entre la población, mediante un programa enfocado a la difusión de estilos de vida saludable.
Al respecto, Claudia Torres Soria, responsable del programa Alimentación y Actividad Física de la dependencia del estado, mencionó que entre las estrategias que aplican se encuentran el plato del bien comer, réplicas de alimentos y actividad física, acciones dirigidas al entorno escolar, el laboral y el comunitario.
Indicó que en el ámbito escolar, trabaja con estrategias para que los infantes aprendan estilos de vida saludables, por lo que se les enseña las porciones y tipos de alimentos que deben consumir.
La dinámica "Fer quiere saber" explica lo que es el plato saludable y la importancia del consumo de agua simple, las cuales se implementan en preescolares, así como en primero, segundo y tercer año de primaria.
Torres Soria dijo que otra de las acciones es la de etiquetar los alimentos (jugos, refrescos, dulces, galletas), para que los padres de familia aprendan a identificar aquellos con un alto consumo calórico y les dan opciones para la preparación de tortas o sándwich sanos y nutritivos.
Añadió que para los últimos grados de primaria, secundaria y preparatoria aplica el programa "Réplicas de Alimentos", la cual explica la manera adecuada de hacer su propio lunch.