jueves, 31 de agosto de 2017

EPN admite que instituciones de seguridad han sido rebasadas por la delincuencia

EPN admite que instituciones de seguridad 
han sido rebasadas por la delincuencia

Lino Calderón 
En el marco del 42 Consejo Nacional de Seguridad Pública, el presidente, Enrique Peña Nieto admitió que las instituciones de seguridad han sido rebasadas por la delincuencia organizada que ha transformado su modus operandi en el país.
Durante su discurso en el salón Tesorería de Palacio Nacional, el mandatario expuso que mientras las organizaciones criminales han adoptado avances tecnológicos, muchas instituciones locales se seguridad no han evolucionado.
En ese sentido, el primer mandatario lanzó un llamado al Congreso de la Unión para que se apruebe la propuesta de Mando Único, o en su caso, la que está siendo discutida sobre Mando Mixto, aunque advirtió que ésta última podría generar incertidumbre y falta de claridad en los procesos.
"La propuesta de Mando Único tiene como objetivo es transformar mil 800 cuerpos policiacos que hoy tenemos en 32 policías estatales únicas, profesionales, más confiables y capaces para hacer frente a la delincuencia", comentó.
Acompañado por los titulares de las instancias de gobierno vinculadas a la seguridad pública, aseveró que fortalecer a las corporaciones de Seguridad estatales y municipales es hoy más importante de lo que era hace unos años, toda vez que el fenómeno delictivo se está transformando.
Indicó con base en datos del gabinete de seguridad, el total de homicidios relacionados con el fuero común, pasaron de 3 de cada 10 en 2011, a 5 de cada 10 en 2016, es decir, 50 por ciento de los homicidios en el país son por fenómenos delictivos locales relacionados con el robo el secuestro, pandillerismo, violencia intrafamiliar o violencia contra la mujer.
"Hay una parte significativa de los homicidios que no está relacionada con el fenómeno del crimen organizado, sino por delitos del fuero común", destacó.