lunes, 28 de agosto de 2017

Mundo/// Houston bajo el agua por 'Harvey'

Houston bajo el
agua por 'Harvey'
*Con calles anegadas, personas atrapadas y la mayoría de los comercios cerrados, Houston se encuentra paralizada.

Houston.-Estados Unidos esperaba más inundaciones en la costa del Golfo por la tormenta Harvey, anunciaron autoridades este lunes, mientras continuaban las lluvias torrenciales en Texas, en particular sobre Houston, la cuarta ciudad del país, literalmente bajo agua. 
En botes, camiones y helicópteros, muchas veces con el agua hasta la cintura, socorristas buscaban ayudar a cientos de residentes de esta metrópoli de 2,3 millones de habitantes y sus alrededores antes de que recrudeciera el diluvio, cuyo pico se espera para el miércoles o jueves.
El pronóstico es incierto, pero se estima que Harvey se mueva lentamente hacia el este a lo largo de la costa en los próximos cinco días hasta el vecino estado de Luisiana, donde el presidente Donald Trump declaró la emergencia para permitir a las autoridades federales coordinar las operaciones de socorro. 
La tempestad, que derribó casas, arrancó techos y privó de energía a centenares de miles de personas, dejaba por el momento tres muertos y una quincena de heridos.
Unas 2 mil personas ya habían sido rescatados y la Agencia federal para la gestión de emergencias (FEMA) estimaba recibir 30 mil personas en refugios temporales. En Houston, unos 5 mil 500 habitantes ya estaban en albergues, una cifra que según el alcalde, Sylvester Turner, aumentará de manera "exponencial". 
Consulado de México en Houston
 cerrado tras paso de 'Harvey'
Houston.-Las inundaciones generadas por el huracán Harvey en el área metropolitana de Houston obligaron a cerrar el consulado de México en esta ciudad texana hasta cuando menos el próximo miércoles.
El vocero del consulado, Óscar Solís, informó del cierre e indicó a través de las redes sociales que el personal de esa instalación continúa monitoreando la situación y trabajando para solventar las necesidades de la comunidad mexicana.
El consulado de México en Houston está ubicado sobre la calle San Jacinto, al suroeste del centro de la ciudad, y ocupa un edificio propio de cuatro pisos.
El pasado viernes, la dependencia emitió una serie de advertencias y recomendaciones para la comunidad mexicana en el área de Houston, incluyendo el de resguardar documentos de identidad en bolsas de plástico y evitar el uso de autopistas o zonas inundadas durante la lluvia.
Houston, la cuarta ciudad más grande de Estados Unidos, enfrenta inundaciones sin precedentes, que han paralizado las actividades en centros de trabajo, escuelas y otros lugares.
Los consulados mexicanos en San Antonio, Austin y Dallas han ordenado a su personal recorrer los distintos albergues que han sido acondicionados en esas ciudades, para detectar a connacionales mexicanos que pudieran requerir asistencia.
Se estima que Harvey obligará en los próximos días a unas 30 mil personas a abandonar sus hogares y buscar refugio en los albergues acondicionados por las autoridades.
Foto: Residentes texanos afectados por las inundaciones en Houston 
Foto: Vehículos bajo el agua en Houston, Texas 

++++++++++++++++
Gobierno de Maduro condena a 
opositores por apoyar sanciones de EEUU
Caracas.-El gobierno de Nicolás Maduro acusó a la oposición venezolana de impulsar una guerra contra su propio país, al apoyar las sanciones financieras de Estados Unidos y advertir a otras naciones sobre tratos con Caracas. 
"Es una petición de guerra contra Venezuela", señaló el ejecutivo en un comunicado que fustigó a la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) por respaldar las medidas del presidente Donald Trump.
Para el gobierno de Maduro, "parece imposible de creer" que la MUD "se muestre abiertamente servil a los intereses foráneos y pida una intervención militar".
La declaración de la alianza opositora se enmarca en el "odio" y tiene un "corte guerrerista, antipatriota, antinacionalista y anti integracionista", añadió el texto.
El domingo, en un comunicado, la MUD consideró que "sanciones de quien sea a vagabundos, violadores de derechos humanos y saqueadores de los recursos públicos siempre contarán con nuestro apoyo, en ausencia de una justicia imparcial en Venezuela".
"Solicitamos a toda la comunidad internacional advertir a todos los ciudadanos y empresas de sus respectivos países que deben abstenerse de efectuar operaciones financieras o contratos de interés nacional" con Venezuela sin aprobación del Parlamento, de mayoría opositora, indicó la alianza partidista.
Maduro acusó al presidente del Legislativo, Julio Borges, de promover las sanciones estadunidenses con viajes al exterior en busca de apoyo, por lo que pidió enjuiciarlo por "traición a la patria", un delito castigado con cárcel.
Foto: Nicolás Maduro, presidente de Venezuela
++++++++++++++
Breves
1.- Liderazgo de Trump es 
    puesto a prueba por 'Harvey'
Washington.-La forma en que el presidente Donald Trump enfrente la emergencia del huracán Harvey será una importante prueba sobre su capacidad para dirigir, en medio de un regreso complicado de sus vacaciones estivales. 
Con fotografías en reuniones de emergencia con su equipo y enviando directivas a lo largo del fin de semana, el mandatario, que anunció que visitará Texas el martes, se ha movilizado y lo ha hecho saber.
El gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, elogió el lunes la respuesta "remarcable" a nivel federal. "Cada vez que Texas formulaba una solicitud, la respuesta era sí", dijo a la cadena CBS.
La imagen contrasta de manera singular con otra crisis de diferente naturaleza, ocurrida hace 15 días, cuando la violencia racista sacudió a la pequeña ciudad de Charlottesville, en Virginia. Sus silencios, sus declaraciones y al final su indulgencia con la extrema derecha chocó y golpeó a su administración de por sí frágil. 
Los detalles de la visita a Texas no han sido anunciados, pero según Abbott, Trump no debería detenerse en Houston para evitar la paralización de la operaciones de socorro, sino en el interior del territorio. 
Una cosa es cierta: parece determinado a evitar los errores, tanto en el fondo como en la forma, de su predecesor George W. Bush frente a Katrina, que azotó a Nueva Orleans en 2005.
La fotografía de éste último contemplando la zona devastada desde la ventana del Air Force One quedó como un símbolo de la desconexión de un presidente con la realidad en el terreno.
Las catastróficas inundaciones que afectan a Texas representan también un desafío a la Casa Blanca que tendrá, dentro de los próximos días y semana, trabajar con el Congreso para desbloquear los fondos necesarios para la reconstrucción.
El impacto económico de Harvey, imposible de cifrar aún con precisión, será de decenas de miles de millones de dólares.

2.- EEUU busca agravar las 
    tensiones en Venezuela: Rusia
Moscú.-Rusia acusó a Estados Unidos de querer "agravar las tensiones" en Venezuela con la adopción de nuevas sanciones contra el gobierno de Nicolás Maduro.
"Esta sanciones contra los sectores financiero y petrolero de Venezuela tienen como objetivo (...) agravar los problemas económicos" en el país, en momentos en que "aparecen las primeras señales de una estabilidad relativa en la política interior", declaró la portavoz del ministerio de Exteriores, Maria Zajarova, citada en un comunicado.
Las sanciones "alientan a la parte intransigente (de la oposición), que sólo ve una oportunidad política mediante la exclusión de las autoridades venezolanas", agregó. 
"La propia lógica de las sanciones conduce a un agravamiento de las tensiones", asegura la portavoz. 
El viernes pasado, el presidente estadounidense Donald Trump prohibió por decreto negociar deuda emitida por el gobierno venezolano y su petrolera estatal PDVSA, las primeras sanciones contra el país como tal después de las establecidas contra el presidente Nicolás Maduro y algunos colaboradores.
El líder estadunidense también advirtió hace semanas sobre una eventual "opción militar" ante la grave crisis política y económica del país petrolero, con protestas en la calle desde abril que han provocado 125 muertos.
Maduro calificó estas sanciones de "brutal agresión", mientras que la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) lanzó la noche del domingo un comunicado apoyando estas medidas.

3.- Atentado con coche bomba deja
     al menos 12 muertos en Bagdad
Bagdad.-Al menos 12 personas murieron y otras 28 resultaron heridas al estallar un carro bomba en un concurrido mercado del barrio de Ciudad Sadr, en el este de Bagdad, atentado del que se responsabilizó el grupo yihadista Estado Islámico (EI), informaron fuentes de seguridad iraquíes. 
El atentado, reivindicado por el EI a través de un comunicado difundido por la agencia de noticias Amaq, vinculada al grupo extremista, tuvo lugar en el mercado de Yamila, ubicado en Ciudad Sadr, donde residen en su mayoría ciudadanos chiitas.
Varios heridos se encuentran en estado grave, por lo que se teme que la cifra de víctimas mortales se eleve, precisaron fuentes policiales, que agregaron que entre los fallecidos se encuentran miembros de los servicios de seguridad. 
El atentado ocurrió mientras las fuerzas iraquíes, apoyadas por Estados Unidos, avanzan en el último tramo de la operación para arrebatar a los yihadistas la localidad de Tal Afar, a unos 150 kilómetros de la frontera siria.
La Misión de las Naciones Unidas de Asistencia para Irak (UNAMI) reportó que más de 500 civiles murieron o fueron heridos durante julio pasado a causa de la violencia que reina en el país.