lunes, 21 de agosto de 2017

Estados///Veracruz invertirá más de 2 mil mdp en mejoramiento de escuelas

Veracruz invertirá más de 2 mil
mdp en mejoramiento de escuelas
En la entidad regresaron a clases 2 millones 350 mil niños y casi 142 mil maestros, en las más de 24 mil escuelas.
Xalapa.-Más de dos mil millones de pesos se invertirán en estos meses en el mejoramiento de escuelas en Veracruz, anunció el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.
El mandatario estatal declaró este lunes formalmente inaugurado el ciclo escolar 2017-2018, en la Escuela Primaria Alfonso Arroyo Flores, con el cual vuelven a las aulas 2 millones 350 mil niños y casi 142 mil maestros, en las más de 24 mil escuelas de la entidad. 
Yunes Linares reafirmó que la educación de los niños y jóvenes es una de las prioridades básicas de su gobierno. 
En este sentido, dijo que está pendiente de que tengan buenas escuelas, de que sus maestros sean debidamente retribuidos y de que reciban la atención y la educación que merecen. 
"Vamos juntos, maestros, padres de familia y, sobre todo los niños, estudiando mucho, esmerándose para seguir construyendo un mejor Veracruz", concluyó.
A nueve meses de estar al frente del Conalep en todo el estado de Veracruz, aseguró el director general, Ernesto Ibarra Gómez, que encontró a su llegada un descuido en los 12 planteles, en donde se tenía mucho tiempo en que no se le invertía en la infraestructura. Fueron 8 millones de pesos que se destinaron aproximadamente en realizar esta rehabilitación en estas escuelas de nivel medio superior, pues había planteles que estaban llenos de capas de tierra y hojas.
"Lo que de entrada pudimos ver es que les hacia mantenimiento en la impermeabilización, en baños, en pintura, del sistema eléctrico que estaban muy deterioradas, le estamos poniendo atención a lo que nos piden los alumnos, que es en los sanitarios", informó.
Afirmó que en este tiempo se han podido lograr la impermeabilización del 100 por ciento de los planteles, y se renovó la sub-estación eléctrica de los planteles que se encuentran en el puerto de Veracruz y Cosamaloapan.
"Obviamente lo primero que hicimos al tomar posesión es verificar las finanzas y el estado en que se encontraban los 12 planteles, afortunadamente encontramos todo en orden, el Conalep es auditado por la Auditoria Superior de la Federación, por ese lado estamos tranquilos", aseguró.
Ibarra Gómez realizó este martes una visita a Coatzacoalcos, ya que asistió al Centro de Convenciones a la ceremonia de graduación de 250 estudiantes de la generación 2014-2017.
Añadió que le están apostando al Nuevo Modelo Educativo Dual, con el cual buscan que los estudiantes realicen prácticas en las empresas, y esto es una ventaja que tienen a diferencia de otras preparatorias que existen en la entidad.
Agregó que están buscando un nuevo sistema académico con el que tienen planes de reducir el abandono escolar que oscila en un 30 por ciento, y la principal causa fue porque la reprobación de materias.
Debido a la alta demanda que se tiene en el Conalep no se tiene previsto la construcción de un nuevo plantel, pero indicó que solicitaron uno en el municipio de Álamo, ubicado en el norte del estado de Veracruz.
Foto: Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador de Veracruz
+++++++++++++++
CNTE inicia ciclo escolar con 
advertencia de movilizaciones en Oaxaca
Ciudad de Oaxaca.-Bajo protesta y con la advertencia de movilizaciones, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) inició este lunes el ciclo escolar 2017-2018 en Oaxaca.
Es el segundo año que en Oaxaca, las 13 mil 400 escuelas registradas ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) recibirán a los más de millón 400 mil alumnos.
Unas 100 escuelas, según la CNTE, están consideradas como foco rojo para el inicio del ciclo escolar, por la presencia de profesores de reciente ingreso, docentes que aprobaron la evaluación para obtener una plaza, además de las Sección 59 del SNTE y los miembros del sindicato independiente, agrupación de reciente creación.
Mientras tanto, los más de 81 mil maestros adheridos a la CNTE reanudarán este lunes el ciclo escolar sin claudicar en sus peticiones y movilizaciones, como la convocada para tratar de boicotear los actos oficiales que marcan el inicio del ciclo escolar. El primer ciclo escolar en Oaxaca en cumplirse en tiempo fue el 2015-2016, que inició el 24 de agosto cuando estaba en la gubernatura Gabino Cué, a unos días de haber determinado la desaparición del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO). 
Se celebraba entonces, en voz del ex mandatario, haber recuperado la rectoría del Estado y lo consideró "un día memorable". 
Sin embargo, a dos años de esa decisión, la Sección 22 ha ido recuperando espacios a través de las decisiones que llaman bilaterales, es decir, que participan en la política educativa de la entidad y siguen teniendo el control como sindicato en sus agremiados. 
El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, ha presidido las reuniones con la CNTE desde el inicio de su administración y se ha reunido con los miembros de este gremio en diversas ocasiones. 
En Oaxaca la CNTE tiene en su interior grupos radicales que se han opuesto a la reforma educativa y a los procesos administrativos que estableció la Secretaría de Educación Pública (SEP), sin embargo, la mayoría de los profesores ha optado por estar en las aulas. 
Durante el periodo vacacional, estos grupos y los normalistas realizaron movilizaciones para presionar a las autoridades y les otorguen entre otras cosas, plazas automáticas a los egresados de las normales y la regularización de docentes que no se presentaron a la evaluación.
Pie de foto: La CNTE amenaza con mas moviliaciones.
+++++++++++++

Breves
1.-Se reúne Osorio Chong con 
gobernador electo de Nayarit 
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se reunió en privado con el gobernador electo de Nayarit, Antonio Echevarría.
Osorio Chong le reiteró todo el respaldo de la federación en favor de la población de ese estado.
Por medio de su cuenta de Twitter, el encargado de la política interna y la seguridad del país expresó:
"Me reuní con el gobernador electo @aegnayarit a quien le reiteré que seguirá todo el apoyo en favor de las y los nayaritas".

2.- Con ritual zapoteca recibieron el 
    eclipse solar en el Istmo de Tehuantepec
Juchitán, Oaxaca.- En la ciudad de Juchitán de Zaragoza, en la región del Istmo de Tehuantepec, inició este lunes un ritual zapoteca debido al eclipse solar.
Para los antiguos zapotecas, el eclipse es una pelea de la luna y el sol, hacen ruido con cacerolas y música de viento en "apoyo" al sol.
La poetisa, Natalia Toledo dijo que le brindan el apoyo al sol para que gane la batalla porque sin sol no hay vida.
Según los especialistas, este fenómeno del eclipse solar se apreció en Oaxaca entre las 12:15 y las 14:45 horas de este lunes con una parcialidad del 5 al 25 por ciento solamente.

3.- Evitan en Sonora que estudiantes sean 
     utilizados para cruzar frontera con drogas 
San Luis Río Colorado, Son.- Autoridades de Estados Unidos y México se coordinan para evitar que estudiantes que cruzan de Sonora a Arizona para asistir a escuelas en Estados Unidos sean utilizados por traficantes de drogas.
Directivos de corporaciones policiales de esta frontera se reunieron con el representante de la Mesa Directiva de Educación Media (High School) en Yuma, Arizona, David Lara, para hablar del tema y analizaron relanzar la campaña "Que no te utilicen".
La finalidad es encontrar mecanismos y vías adecuadas para informar a los adolescentes sobre los riesgos que implica ser engañados por personas que se dedican al tráfico de drogas, indicaron las autoridades locales, anotaron.
"Siendo utilizados para cruzar estupefacientes en su mochila, con el pretexto que por ser menores de edad no pueden ser detenidos", explicó Lara.
El directivo mostró interés en el tema ya que dijo, se tiene el riesgo que criminales empleen a niños y adolescentes para sus operaciones delictivas, utilizándolos para transportar droga de un lado de la frontera al otro.