miércoles, 30 de agosto de 2017

Economía///Buscará Banxico mantener en un 3% la inflación en lo que resta del 2017

Buscará Banxico mantener en un 3% 
la inflación en lo que resta del 2017 

El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, señaló que los mercados financieros deben estar seguros de que el Banco Central le "romperá el espinazo" a la inflación, y lo antes posible estará convergiendo al objetivo de tres por ciento a finales de 2018.
"Lo que es más importante para los mercados es que les quede claro que hay un Banco Central que está decidido a romperle el espinazo a la inflación y traerla a tres por ciento, porque eso es lo mejor para los mercados y la economía en el mediano y largo plazo", sostuvo en conferencia de prensa para presentar los resultados del Informe Trimestral abril-junio 2017.
Conforme al escenario central, se estima que la inflación general anual continuará ubicándose por encima de seis por ciento en los próximos meses, no obstante, está parece estarse acercando a su techo.
Además, se espera que en los últimos meses de 2017 la inflación general retome una tendencia a la baja y que ésta se acentúe durante el año siguiente, conduciendo a la convergencia al objetivo de tres por ciento alrededor del tercer trimestre de 2018. 
En ese sentido, la Junta de Gobierno del Banxico considera que en este momento la postura de política monetaria es congruente con la convergencia de la inflación general a la meta de tres por ciento a finales de 2018, por lo que estará vigilante para asegurar que se mantenga una postura monetaria prudente que ancle las expectativas de inflación.
"No hay ni una duda en la Junta de Gobierno que eso es lo que tenemos que hacer y una vez que estemos seguros de que eso es lo que va a pasar, pues ya se podrá considerar ajuste de las tasas a la baja. Pero lo importante es asegurarnos de que el resultado final deseado es el que se va a obtener", afirmó.
México sin TLCAN
El gobernador del Banxico señaló que es anticipado plantear un impacto económico en caso de que se terminara el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), sin embargo, ante cualquier probabilidad, México debe continuar fortaleciendo su marco macroeconómico y trabajar en diversificar sus mercados comerciales.
"La realidad es que es anticipado hablar de un escenario sin TLC, nos iríamos a las reglas de la OMC y no haría mayor diferencia pero es un escenario que vemos de baja probabilidad", expuso.
Agregó que se debe de perseverar en tener un marco macroeconómico sólidol lo que permitirá enfrentar un escenario sin TLCAN.
"Además la política monetaria de Banxico está diseñada para mantenernos incólumes y se mantendrá independiente del ciclo político".
Sobre los cambios que hace unos días anunció el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) sobre el cambio en la metodología para medir la inflación hacia 2018, dijo que hay certidumbre en la medición de inflación para el próximo año y que no ve un sesgo a la baja o a la alza en ese cambio.
A tres meses de que deje su cargo como gobernador del Banxico para ir a Suiza a dirigir el Banco de Pagos Internacionales, Carstens explicó que todavía no sabe si habrá un periodo de transición y que desconoce quién será su sucesor, pero mencionó que todavía presentará en la Ciudad de México el Informe Trimestral del periodo julio-septiembre de 2017.
Pie de foto: Presiones de la economía a la política monetaria.
++++++++++++++ 

Organizará STPS 150 ferias de 
empleo en los próximos tres meses 
 Lino Calderón 
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), a través del Servicio Nacional de Empleo (SNE), realizará entre septiembre y noviembre de este año en todo el País alrededor de 150 Ferias de Empleo, con 76 mil ofertas laborales.
Solo este mes las Oficinas del SNE (OSNE) de 30 entidades federativas han llevado a cabo medio centenar de eventos (cifra al 30 de agosto) dentro de la Primera Feria Nacional de Empleo para Jóvenes 2017, efectuada en el marco de las celebraciones por el Día Internacional de la Juventud.
En esta primera edición se programaron 58 eventos de ferias de empleo en 32 estados con la participación de alrededor de 2 mil empresas y la promoción de casi 35 mil puestos de trabajo.
Del medio centenar de eventos realizado hasta este miércoles, mil 821 empresas promovieron casi 32 mil plazas para buscadores de empleo. Las otras ocho actividades similares se efectuarán este 31 de agosto en ciudades como Reynosa, Tamaulipas; Tijuana, Baja California; Navojoa, Sonora; Chilpancingo; Guerrero; y Ciudad Acuña, Coahuila.
En el marco de esta Feria Nacional de Empleo para Jóvenes 2017, la OSNE Oaxaca es la que tiene el mayor número de eventos, con 5, seguido de la Oficina del Estado de México con 4 y con 3 cada uno, las de Michoacán, Morelos y Veracruz.
En general, durante la actual administración federal, a julio del presente año, se han llevado a cabo dos mil 545 eventos, en los que se atendieron a un millón 891 mil 765 de personas, de las cuales 676 mil 543 se colocaron en una actividad productiva, lo que demuestra que las Ferias de Empleo son un servicio de vinculación ágil y oportuno para buscadores de empleo.
Estos eventos son parte de las estrategias de vinculación laboral que opera el SNE y ofrece a los buscadores de trabajo, de forma gratuita, directa y ágil, las oportunidades disponibles, los perfiles laborales que demandan las empresas y las condiciones de empleo ofrecidas.
Para fomentar mayor facilidad y alcance, se ofrecen dos modalidades de Ferias de Empleo: la presencial y la virtual, así como las temáticas especiales dirigidas a profesionistas, adultos mayores y personas con discapacidad; jóvenes y mujeres.
Las Ferias Virtuales operan a través del portal oficial del SNE en la dirección electrónica www.empleo.gob.mx, y operan mediante un registro que el solicitante hace directamente en el sitio de internet sobre la plaza de su interés.
Pie de foto: El gobierno federal intensifica la organización de ferias de empleo.
+++++++++++++++  

Breves
1.-Nafin lanza segunda edición
    del reto "Applicando México" 
Con el propósito de estimular y reconocer la capacidad y talento de los jóvenes mexicanos para desarrollar aplicaciones digitales, Nacional Financiera (Nafin), lanza por segundo año consecutivo la convocatoria para participar en el concurso "Applicando México", la cual está dirigida a jóvenes de 18 a 35 años de edad de toda la República.
Applicando México busca fomentar la innovación y el uso creativo de la tecnología en el entorno financiero e impulsar las oportunidades de los jóvenes en el entorno de la Cultura Digital.
El plazo de inscripción para este concurso se abrirá el 02 de octubre a las 10:00 horas y se cierra el 10 de noviembre a las 23:59 horas, registrándose en www.creditojoven.gob.mx, donde hay que ingresar los siguientes datos: nombre del proyecto, tema al que se inscriben, objetivo de la App y funcionalidades, nivel de avance en el desarrollo y sistema operativo en el que estará disponible.
Al hacer el lanzamiento oficial de la convocatoria, el director general de Nafin, Jacques Rogozinski, reconoció a los jóvenes el ser innovadores, porque se están atreviendo a romper con las normas tradicionales, y para ello dijo, deben tener voluntad y sobre todo el acceso para poder innovar.
Mencionó que este sector de la población es el futuro del país ya que "son precisamente quienes tienen que arriesgar y ya no apostar, porque tienen el tiempo para desarrollar las ideas nuevas con las que cuentan".
También destacó la labor de Tonatiuh Salinas, director general adjunto de Banca Emprendedora, porque ha aportado y aplicado nuevas ideas y formas de pensar, que permiten posicionar a Nacional Financiera como un grupo que está rompiendo con parte de la tradición y la está dando a conocer con todos los jóvenes.
Tonatiuh Salinas, señaló que lo que se busca con el Reto Applicando México es que los jóvenes generen una idea que se pueda llevar a una plataforma digital en temas relacionados con finanzas personales, simuladores de negocios y de Fintech.

2.- El fin del TLCAN no afectará al país: IP
Organismos empresariales coincidieron que una eventual cancelación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte "no es el fin del mundo" y se debe trabajar en promover el desarrollo y las exportaciones mexicanas a otros mercados como Europa, Asia y América Latina.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, aseguró que solo el 47 por ciento de las exportaciones que se destinan a Estados Unidos se rigen por el TLCAN y el resto lo hacen con las reglas de la Organización Mundial de Comercio, por lo que podría migrar a esa forma comercial en la cual pagan 4 por ciento de aranceles.
"No es el fin del mundo, mire le voy a poner estadística el 80 por ciento de exportaciones las hacemos hacia Estados Unidos, es una alta concentración, lo cual nos lleva a diversificar mercados, pero de todo lo que exportamos solo el 47 por ciento se rige por el TLCAN, seguiríamos exportando bajo las reglas de la OMS, si ya exportamos por las reglas de la OMC, podemos mudar el 47 de reglas TLCAN a reglas OMS"
Mientras, que el presidente de Coparmex, Gustavo de Hoyos, afirmó que el tratado no lo tuvimos en el pasado "y podemos no tenerlo en el futuro".

3.- Empresarios mexicanos piden 
    presupuesto responsable para 2018
El Consejo Coordinador Empresarial solicitó que el Presupuesto de Egresos de la federación 2018, que apruebe la Cámara de Diputados, contemple un superávit de al menos uno por ciento, que no se enfoque en endeudarse para gastar y evite recortes presupuestales en temas sociales.
Al acudir a la reunión plenaria de los diputados federales del PAN, el presidente de dicho organismo, Juan Pablo Castañón, indicó que es momento de no sacrificar recursos en rubros de salud y educación, pero analizar el tema electoral.
 "Un paquete económico muy responsable, no podemos tener la posibilidad de gastar y de endeudarnos para gastar, o de pagar intereses endeudándonos, tiene que tener contemplado un superávit de al menos uno por ciento, para no tener que pedir prestado para pagar los intereses de lo que ya debemos y tiene que ser un presupuesto enfocado a gastos inherentes a salud, educación, a las prioridades que tiene México en este momento, que no se sacrifique el presupuesto como en el último año de gobierno"
Por su parte, el presidente de Coparmex, Gustavo de Hoyos, planteó que en el próximo presupuesto se le apueste a la competitividad y flexibilizar el sistema tributario, porque pagar impuestos en México "es muy caro".