domingo, 27 de agosto de 2017

Estados/// Se desborda río Puruzaro en Tlazazalca, Michoacán

Se desborda río Puruzaro 
en Tlazazalca, Michoacán
*Debido a la creciente del río, una persona fue arrastrada por la corriente.

Morelia.-Respecto a la tromba registrada durante la noche de este sábado y la madrugada de ayer domingo en este municipio, la Secretaría de Gobierno, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (PC), informa: De acuerdo a un comunicado, poco después de las 22:00 horas las unidades de PC Estatal fueron alertadas de una fuerte lluvia en la localidad, por lo que de inmediato se dispuso un operativo para alertar a la población.
Desde ese momento el secretario de Gobierno, Adrián López Solís, instruyó a las distintas dependencias a tomar sus provisiones y a PC Estatal, a través de su coordinador estatal, Pedro Carlos Mandujano, a atender la contingencia. Ante ello la creciente magnitud de la tromba, el río Puruzaro se desbordó, afectando varias casas, cuyos daños ya son evaluados.
Debido a la creciente del río, una persona fue arrastrada por la corriente, lo que provocó que perdiera la vida; aunado a ello, elementos de la Policía Michoacán y de PC Estatal y Municipal realizan labores de búsqueda de cuatro personas.
Desde la madrugada fue habilitado un albergue para las personas que sufrieron afectaciones, toda vez que con la creciente del río se registraron inundaciones y anegaciones, que en algunos puntos alcanzaron un metro de altura.
Esta mañana, personal de PC y la Policía Michoacán realiza las labores de auxilio correspondiente, y se ha instruido a diversas dependencias estales a brindar todo el apoyo a los habitantes del municipio.
Al momento, corporaciones de Zamora, La Piedad, Purépero y Zacapu se encuentran en el lugar coadyuvando a las labores de limpieza, toda vez que se tiene el registro de la caída de al menos una decena de árboles. El suministro eléctrico y la telefonía, tanto de red como celular, y el agua potable operan con normalidad.
Pie de foto: Peligroso desbordamiento del rio michoacano de Puruzaro.
+++++++++++
Rector de la UAEM amenaza
con despedir a consejeros
*Pretende alargar conflicto para ocultar irregularidades de crédito con Banco Interacciones por de 600 millones de pesos.

Cuernavaca.-El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, amenazó con destituir a los consejeros universitarios quienes acepten la propuesta del gobierno para encontrar una solución sobre el pago de nómina a los trabajadores de esta institución.
El Gobierno solicitó a la Comisión de Derechos Humanos del estado de Morelos (CDHM) interceder ante el Consejo Universitario, a fin de que, conforme a la Ley Orgánica y el Estatuto que rige a la casa de estudios, establezcan un mecanismo con las condiciones jurídicas necesarias, para generar una cuenta o instrumento bancario en el que se depositen las aportaciones estatales en cuestión y con el fin exclusivo de asegurar que se garantice la entrega de los salarios y prestaciones de los trabajadores y jubilados universitarios.
Esto con la finalidad de evitar que el titular de la máxima casa de estudios de los moreleneses desvíe el recurso para otros fines, como lo ha venido haciendo desde 2015.
Por lo anterior, Vera Jiménez manifestó a través de un documento dirigido a la opinión pública donde rechaza que se garantice el pago de nómina.
El titular de la UAEM amenazó con despedir a los consejeros universitarios que así lo aceptaran.
Además acusó al presidente de la CDHM, Jorge Arturo Olivares Brito, de  atender los derechos humanos violentando el estado de derecho.
Cabe recordar que el titular de la Secretaría de Hacienda, Jorge Michel Luna, detalló que en el mes de julio de 2014, la rectoría de la UAEM celebró ilegalmente por no contar con la aprobación del Congreso del Estado, un crédito con el Banco Interacciones por la cantidad de 600 millones de pesos para obras e infraestructura, mismo que incluso compromete a la siguiente administración universitaria.
En tanto el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), Israel Reyes Medina, manifestó que existe incertidumbre en el cumplimiento de las actividades académicas.
Por lo que acudieron ante la CDHM, con el objetivo de ser asesorados jurídicamente para que se les garantice el derecho a la educación de los morelenses.
"Pedimos salvaguardar el derecho a la educación, siempre estaremos luchando por que los estudiantes tengan clases, queremos que esta situación se resuelva de fondo", destacó  Reyes Medina.
Foto: Alejandro Vera Jiménez, rector de la UAEM
+++++++++++++++
Breves
1.-Destruyen 37 plantíos de marihuana
     en 25 días en Madero, Michoacán
Necupétaro, Michoacán: Las Fuerzas de Reacción Inmediata Mixtas (FRIM) destruyeron este fin de semana siete plantíos de marihuana en la sierra del municipio michoacano de Madero, donde suman ya un total de 37 sembradíos descubiertos en los últimos 25 días.
Las FRIM, integradas por agentes de la Policía Michoacán y el Ejército Mexicano, informaron que los siete plantíos fueron descubiertos en un predio de difícil acceso, cerca de los límites con el municipio de Nocupétaro.
Según los uniformados, los siete plantíos abarcaban un total de 2 mil 930 metros cuadrados sembrados con plantas con una altura aproximada de 80 centímetros.
Agentes de las FRIM continúan con el despliegue en esta zona de Michoacán, donde se presume la existencia de más plantíos de marihuana.

2.- Rescatan a 34 migrantes 
  centromericanos en Oaxaca
Ciudad de Oaxaca.-Personal de corporaciones de seguridad y del Instituto Nacional de Migración, rescataron a 34 migrantes centroamericanos en Oaxaca, entre ellos diez menores de edad,  y detuvieron al chofer del autobús donde eran transportados.
Fuentes de seguridad informaron que resultado de un operativo implementado en la región Mixteca, durante la madrugada de este sábado se detectó el vehículo donde viajaban personas originarias de Guatemala y El Salvador, quienes no pudieron acreditar su estancia legal en el país.
El autobús de la línea Sur, con número económico 6128, fue detenido en el tramo Huajuapan de León- Tamazulapan del Progreso, a la altura de la comunidad de El Molino.
Entre los migrantes rescatados fueron encontrados dos niños de cuatro años de edad y una niña de 8 años.
Las autoridades trasladaron a las personas a la estación migratoria de la entidad, para una revisión médica y posteriormente sean retornados a sus países de origen.
El conductor del autobús, identificado como  Ricardo T. G., originario de Hidalgo, fue puesto a disposición del Ministerio Público en tanto se define su situación jurídica.

3.- Montañas de basura 'adornan' Oaxaca
Ciudad de Oaxaca.-El problema de la recolección de basura en la ciudad de Oaxaca de Juárez continúa y cada vez más grave a pesar de los llamados de las autoridades a resguardar los desechos en tanto se soluciona el bloqueo al tiradero municipal que cumplió ya nueve días.
La muestra, el camellón de la avenida periférico sur, en inmediaciones de la Central de Abasto, donde montañas de basura se encuentran expuestas convirtiéndose en un foco de infección.
Dada la cercanía del mercado más grande la entidad, el camellón fue ocupado por los comerciantes para depositar ahí los desechos. Bolsas de basura orgánica, cartones, botellas de plástico, tambos, huacales y  hasta ropa y zapatos tirados se pueden observar a simple vista.