martes, 22 de agosto de 2017

Mundo///Relaciones entre Venezuela y EEUU 'en el peor momento': Maduro

Relaciones entre Venezuela y EEUU
 'en el peor momento': Maduro
*De igual manera en rueda de prensa internacional el presidente de Venezuela expresó que solicitará la captura internacional de la ex fiscal Luisa Ortega.

Caracas.-El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que las relaciones diplomáticas entre su país y Estados Unidos están en su "peor momento" luego que Donald Trump amenazara con aplicar una acción militar sobre la nación petrolera, tras la instalación de una asamblea constituyente plenipotenciaria. 
"Lamentablemente estamos en el peor momento de la relación con el Gobierno de los Estados Unidos", dijo Maduro el martes en una rueda de prensa con medios internacionales.
"Y digo lamentablemente porque mi propuesta, basada en el diálogo de civilizaciones, ha sido, presidente Donald Trump, tengamos una relación de respeto, regularicemos nuestras relaciones y establezcamos un diálogo fructífero", agregó el líder socialista.  La diplomacia entre Estados Unidos y Venezuela ha sido tirante desde 1999, cuando el fallecido Hugo Chávez asumió como presidente del país sudamericano. Si bien en el 2010, Caracas retiró a su embajador en Washington, nunca llegó a romper relaciones comerciales con el país del norte, que se mantiene como el principal mercado para su crudo. 
Tras la instalación de una polémica asamblea constituyente, Maduro recibió fuertes críticas de varios países de América que aseguraron que el cuerpo, integrada únicamente por oficialistas, erosiona la democracia venezolana y sólo busca abolir las elecciones para perpetuar al mandatario en el poder. 
Estados Unidos fue más allá en su crítica luego que Trump aseguró que está barajando la "opción militar" para combatir la crisis política del país.
Sin embargo, la amenaza de Trump generó el rechazo del resto de países de la región que dijeron que el diálogo es el único camino para enfrentar la grave situación de Venezuela, que sufre una inflación de tres dígitos, recesión económica y escasez de medicinas y alimentos.
Venezuela solicitará a Interpol una orden de captura contra la ex fiscal general Luisa Ortega, quien huyó del país denunciando una persecución del gobierno, anunció este martes el presidente Nicolás Maduro.
"Venezuela va a solicitar ante la Interpol un código rojo a estas personas involucradas en delitos graves", dijo Maduro en una rueda de prensa, aludiendo también al diputado Germán Ferrer, esposo de la ex fiscal.
Foto: Presidente Nicolás Maduro.
+++++++++++++

Grupo terrorista preparaba atentados 
contra monumentos en España: sospechoso
*Mohamed Houli Chemlal, uno de los cuatro sobrevientes de la célula de doce miembros confirmó que preparaban un "atentado más importante".
Barcelona.-La célula yihadista detrás del doble atentado que causó 15 muertos y 120 heridos en Cataluña preparaba un ataque de mayor envergadura con bombas contra monumentos, declaró uno de sus presuntos integrantes ante un juez antiterrorista este martes. 
El sospechoso, Mohamed Houli Chemlal, y tres de sus compañeros fueron imputados de "integración en organización terrorista, delito de asesinato terrorista, estragos y tenencia de explosivos", indicó una fuente judicial.
Los cuatro son los únicos sobrevivientes de la célula de doce miembros que la policía señala como responsable de los atropellos masivos en Barcelona y Cambrils, otra turística localidad catalana, el jueves y viernes. 
Durante poco más de una hora, Chemlal, aportó numerosos detalles al juez de la Audiencia Nacional en Madrid, la jurisdicción a cargo de los casos de terrorismo. 
Nacido en el enclave español de Melilla hace 21 años, Chemlal resultó herido en una explosión accidental la noche del miércoles en una vivienda en Alcanar. 
Chemlal confirmó ante el juez lo que ya había dicho a la policía: que la célula preparaba en esa vivienda un "atentado más importante", mediante la fabricación de "bombas para poner en monumentos", explicó la fuente judicial. 
El sospechoso salvó la vida en la explosión, que mató a otros dos miembros del grupo, porque "había cenado y estaba en el porche", señaló.
La deflagración fortuita precipitó según la policía los ataques, ya que al verse sin sus explosivos, el grupo optó por atentados más rudimentarios.
En esa vivienda la policía encontró 120 bombonas de gas y restos de un potente explosivo casero favorecido por el Estado Islámico, grupo yihadista que reivindicó el doble atentado en Cataluña.
Foto: Mohamed Houli Chemlal, sospechoso de los atentados en Cataluña
++++++++++++
Breves
1.- Dinamismo turístico en Francia 
   se recupera tras atentados en París
París.-Después de un año 2016 desastroso a raíz de una serie de atentados yihadistas, el turismo en París batió récords en el primer semestre del 2017, aunque los profesionales se muestran prudentes en un contexto de seguridad inestable. 
En los seis primeros meses del año, los hoteles de la región parisina recibieron a 16.4 millones de turistas (10.2 por ciento más en relación al año pasado), un récord en la última década, según el balance semestral del Comité regional de turismo (CRT) del área de París y suburbios.
Además de los viajes postergados en 2016 por algunos turistas recelosos, la reactivación del turismo en la Ciudad Luz se explica por un gran plan de comunicación de 8 millones de euros lanzado por las autoridades francesas para traer de vuelta a los visitantes. 
El aumento es importante tanto entre la clientela internacional (14.9 por ciento) como francesa (6.4 por ciento). 
Los turistas asiáticos, que fueron los que más dieron la espalda a la romántica capital europea, regresan en masa, sobre todo los japoneses y los chinos.

2.- Política de Trump para Afganistán, 
   más de lo mismo: Los Angeles Times
Los Ángeles, California.-La nueva política anunciada por el presidente estadunidense Donald Trump en relación con Afganistán es más de lo mismo y es difícil ser optimista para entender a donde conducirá, afirmó el diairo Los Angeles Times.
"Dada la alternativa, Trump tiene razón al tratar de estabilizar la situación en Afganistán. Pero es difícil ser optimista sobre dónde conducirá", sentenció uno de los diarios más influyentes de Estados Unidos.
El entonces candidato republicano una vez llamó a la participación militar estadunidense en Afganistán un "desastre total", recordó el rotativo.
"Ahora presidente, Trump le dijo a la nación este lunes que, después de estudiar el tema, había reconsiderado su instinto original de retirar fuerzas de Estados Unidos de ese país", anotó.
Funcionarios de la administración dicen que ha aprobado un plan para enviar a miles de entrenadores, asesores y especialistas estadunidenses a Afganistán para tratar con un resurgimiento de los talibanes y otros grupos violentos, incluido el Estado Islámico.
"Los segundos pensamientos del presidente pueden justificarse, pero entendemos por qué le llevó tanto tiempo acceder a la recomendación de sus consejeros. La participación de Estados Unidos en Afganistán se ha prolongado en demasiado tiempo y el gobierno que ayudó a erigir ahora controla poco más de la mitad de los distritos de la nación", apuntó.

3.- Visita de Trump a Arizona se 
    podría ver afectada por protestas
Phenix, Arizona, EEUU.-El presidente estadunidense, Donald Trump, podría encontrarse con protestas multitudinarias cuando visite Arizona para su primera aparición en el estado desde que causó indignación con sus declaraciones sobre una manifestación de supremacistas blancos en Virginia. 
Será el primer viaje de Trump a Arizona, un estado que votó por él como presidente en las elecciones del 2016. El mandatario también acudirá a una instalación de protección fronteriza situada en la localidad de Yuma, junto a la frontera con México, en momentos en que busca financiamiento para construir el muro que prometió en la zona limítrofe.
El alcalde de Phoenix, Greg Stanton, un demócrata, pidió al presidente republicano que aplazara un evento previsto para las 19.00 horas del este, en vista de su respuesta a los disturbios surgidos previamente este mes tras una protesta contra la remoción de un monumento de los confederados en Charlottesville. 
Trump fue duramente criticado por culpar tanto a los supremacistas blancos como a los activistas anti racismo por la violencia surgida tras la manifestación convocada por grupos neo-nazis y nacionalistas.