jueves, 24 de agosto de 2017

Estados///Comerciantes de Tijuana esperan más beneficios al renegociar el TLCAN

Comerciantes de Tijuana esperan más
beneficios al renegociar el TLCAN
Tijuana.- En la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLCAN) el sector comercial adquiere un papel importante porque al aumentarse las exportaciones para equilibrar la balanza, son los comerciantes quienes efectúan esta operación. El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Tijuana, Mario Escobedo Carignan, dijo que en el interés de Estados Unidos por equilibrar la balanza comercial, este sector adquiere una participación que no había tenido antes.
Agregó que el sector maquilador realiza importaciones, pero lo hace para luego exportar sobre todo a Estados Unidos, "abonarle al déficit comercial con Estados Unidos tendría que ser a partir de las compras que el sector comercial hace".
Indicó que si en el pasado el sector comercio había tenido poca participación en otras negociaciones, seguramente la región y franja fronteriza se beneficiará porque habrá varios productos de Estados Unidos con el incremento de sus exportaciones a México. En entrevista, expresó que "para que la industria nacional no se sienta afectada y no ceder a estos productos, México, de manera salomónica, podría decir: no podrás entrar al interior del país, pero te abro la región y la franja fronteriza".
Algunos de esos productos podrían ya encontrarse en la frontera al entrar por franquicia, contrabando hormiga o el intercambio comercial con o sin pedimento, "hay ciertos productos para abrir en la franja fronteriza y quizá para el interior no".
A partir de ahí, consideró, México pudiera eliminar una serie de restricciones no arancelarias que hoy es posible que mantenga para productos de Estados Unidos como sectoriales, precios estimados, certificados de origen y las referidas restricciones.
La renegociación beneficia a México "porque puede llegar a una buena renegociación con base en lo que libere de la frontera, y beneficia a la franja fronteriza porque es mercancía que ya se pudiera encontrar aquí".
Pie de foto: Comerciantes de Tijuana espera se normalicen las exportaciones.
+++++++++++++

Jalisco podría optimizar su
 fiscalización de impuestos
Guadalajara.- La presidenta del Colegio de Contadores Públicos de Guadalajara (CCPG), Martha Arreola Núñez, mencionó que está convencida de que la optimización de la fiscalización y de la recaudación, traerá consigo un mejor México.
"La optimización de la fiscalización y la recaudación a través de políticas públicas trazadas en nuevas tecnologías de la información, son un presagio de que a mayor fiscalización, también deberán venir líneas públicas de acción para mejorar la calidad de vida y servicios públicos", indicó.
Con mejores vías de comunicación dentro y fuera de las ciudades, entornos sociales más seguros, así como plataformas logísticas de clase mundial para hacer más atractivo a nuestro país en la inversión y los negocios internacionales", precisó Arreola Núñez en el el "Foro de Análisis de los cambios al CFDI versión 3.3".
Arreola Núñez señaló que la repercusión del nuevo comprobante de pagos CFDI anexo 20 versión 3.3, es vista por los contadores públicos de Guadalajara, no sólo como la factura electrónica de avanzada, sino como una inmersión total y sin retorno, de un ejercicio de la contaduría pública totalmente digital.
"El uso de tecnologías de la información y las comunidades virtuales de nuestra profesión, son aspectos que nos obligan a una innovación Colegiada para un mayor valor agregado a la membrecía de nuestro colegio", dijo.
Agregó que esta disposición del código fiscal obliga también acciones que conllevan a una mayor consciencia y responsabilidad, de incidir como asesores de negocios para que con criterios de ética, los contribuyentes abandonen las inquietudes de malas prácticas y evasión.
También reconoció que el proceso de mejoramiento de las prácticas de fiscalización implica más carga de trabajo, pero al mismo tiempo implica más oportunidades para esta profesión, que sabe cómo llevar a las empresas al éxito productivo en un marco de cumplimiento total.
En su discurso también señaló a los contadores públicos presentes que colegiarse construye confianza y prestigio profesional, actualiza y desarrolla.


Ante 400 profesionistas, la presidenta del Colegio de Contadores Públicos de Guadalajara, concluyó: "Hoy más que nunca la fiscalización responde a un reto que se denomina eficiencia. Si buscamos eficiencia y que todas las cosas estén bien, hagamos las cosas bien".
Pie de foto: Jalisco podría mejorar sus ingresos fiscales.
++++++++++


Breves
1.- Gobierno de Tlaxcala ayuda a
     migrantes para doble nacionalidad 
Tlaxcala.- El gobierno de Tlaxcala informó que a través de la Dirección de Atención a Migrantes (DAM), mantiene comunicación y coordinación con la Embajada de los Estado Unidos, para beneficiar a connacionales que radican en territorio estadounidense con trámites para la doble nacionalidad.
Indicó que la Embajada norteamericana brindó una conferencia a funcionarios estatales y municipales en la que dio a conocer el proceso para la expedición de documentos de identidad de niños migrantes con doble nacionalidad, así como actas de nacimiento certificadas.
La dependencia estatal dijo que en la conferencia participaron más de 40 enlaces municipales de Atención a Migrantes, quienes conocieron la importancia de brindar asesoría a hijos de tlaxcaltecas, nacidos en Estados Unidos.
Subrayó que van a difundir esta información entre los habitantes de comunidades alejadas del centro de la entidad para que conozcan los servicios que ofrecen.
Por lo anterior y con el fin de brindar atención integral, se sumaron a estas acciones las secretarías de Relaciones Exteriores de Educación Pública y de Salud, entre otras.
Enfatizó que con esta estrategia, el gobierno del estado, en coordinación con autoridades de la Embajada de Estados Unidos en México, trabaja para brindar a los ciudadanos mexicoamericanos el acceso a servicios de orientación, con el propósito de que ejerzan el derecho a contar con documentos de identidad.

2.-Transportistas de Sonora y Sinaloa
     buscan facilitar su paso por la frontera 
Hermosillo.- Transportistas de carga de Sonora y Sinaloa participan en un seminario de capacitación binacional, con la finalidad de reducir el tiempo de cruce de transportes en la frontera de Arizona, Estados Unidos.
La Jefa de Oficina del Ejecutivo estatal, Natalia Rivera Grijalva, inauguró los trabajos del taller, único en su tipo entre Estados Unidos y México, a través del cual se busca contar con un corredor económico más eficiente y competitivo.
Señaló que es la primera vez que se imparte conjuntamente por autoridades del Departamento de Transporte de Arizona y autoridades del gobierno de Sonora, a fin de reducir de cuatro horas a 30 minutos el tiempo de espera para cruce de transportes de carga en la frontera entre Sonora y Arizona.
"Es una capacitación muy importante porque es a conductores de transporte fundamentalmente de productos del campo; capacitarlos en temas de seguridad para hacer los procesos de inspección mucho más ágiles y eficientes", anotó la funcionaria estatal.
Reiteró que se busca mejorar los tiempos en los cruces fronterizos, muestra de ello es el programa piloto, que ya es un hecho y permite que la revisión de carga segura pasara de cuatro horas a 30 minutos.

3.- Pemex realiza simulacros en Victoria
      y Ciudad Mante, Tamaulipas
 Reynosa, Tamps.-Como parte del fortalecimiento de la cultura de prevención y en cumplimiento al programa anual 2017, Petróleos Mexicanos realizó dos simulacros, uno en sus instalaciones de Ciudad Victoria y el otro en Ciudad Mante. El representante regional de comunicación del corporativo Reynosa, Eloy Olivares Bocanegra, señaló que la Superintendencia Ductos Victoria de Petróleos Mexicanos realizó el simulacro en el derecho de vía del Km 241 + 824 que aloja el poliducto Madero-Cadereyta, ubicado en el área rural de la capital tamaulipeca.
El ejercicio inició a las 11:00 del día en el que se evaluó el Plan de Respuesta a Emergencias (PRE), así como el tiempo de atención de la supuesta contingencia por parte del personal de Pemex.
Señaló que estas acciones tienen el propósito de detectar áreas de oportunidad y mejorar de manera continua y constante la capacitación en materia de seguridad.
En este evento contó con la participación de personal de Protección Civil y Bomberos, Tránsito y Vialidad del Ayuntamiento de Victoria, y el Gobierno de Tamaulipas.