miércoles, 12 de noviembre de 2014

Mundo/Pedirá EU que condonen 100 mdd de deuda de países africanos con ébola

Pedirá EU que condonen 100 mdd de
deuda de países africanos con ébola
*Jack Lew, secretario del Tesoro, indicó que pedirán al FMI que amplíe su apoyo suministrando la condonación de deuda para Guinea-Conakry, Liberia y Sierra Leona.
Washington.-Estados Unidos solicitará al Fondo Monetario Internacional (FMI) que condone 100 millones de dólares de la deuda que tienen Guinea-Conakry, Liberia y Sierra Leona, los países más afectados por el virus del Ébola en África Occidental, indicó hoy el Tesoro estadounidense.
"Vamos a pedir al FMI que amplíe su apoyo suministrando la condonación de deuda para Guinea-Conakry, Liberia y Sierra Leona", señaló el secretario del Tesoro, Jack Lew, en un comunicado enviado a Efe.
Lew subrayó que esta ayuda complementará el "papel fundamental desempeñado por el Fondo, al ofrecer respaldo económico a los países más afectados por el ébola".
Tanto el FMI como el Banco Mundial (BM) han alertado sobre el impacto económico negativo del brote de ébola en la región, que se ha cobrado ya la vida de casi cinco mil personas.
En octubre, la institución dirigida por Christine Lagarde comprometió 130 millones de dólares en asistencia de emergencia para estos tres países del África Occidental.
El Tesoro de EU señaló que estos problemas económicos probablemente continúen hasta que la confianza repunte, por lo que es necesario liberar recursos para contener el ébola, apoyar comunidades vulnerables y servicios críticos de los gobiernos.
Actualmente, estos tres países del África Occidental acumulan una deuda de 372 millones de dólares con la institución financiera internacional.
El secretario del Tesoro realizará la propuesta formal al FMI en el marco de la reunión del G20, que tendrá lugar este fin de semana en Australia.
Washington propondrá que la financiación provenga del Fondo para la Cancelación de Deuda Post-Catástrofes (PCDR, en inglés) del FMI, que fue creado para la cancelación total de la deuda de Haití de 268 millones tras el terremoto de 2010.
Esta partida cuenta todavía con 150 millones de dólares, de acuerdo al Tesoro, por lo que no sería necesario realizar aportaciones adicionales.
Pie de foto:   Buena iniciativa para palear la pobreza en los países afectados por el ébola.
++++++++++++
Preocupante la posibilidad de reanudación
 de guerra total en Ucrania: ONU
Bruselas.- El gobierno de Ucrania anunció que se preparaba para combatir una concentración de tropas rusas y separatistas en el este del país, confirmada por la OTAN, lo que hace temer el estallido de una guerra abierta al cabo de dos meses de una tregua poco respetada.
Tras la publicación de estas informaciones, Naciones Unidas mostró su preocupación por "la posibilidad de que se reanude una guerra total", dijo el asistente del Secretario general de la ONU Jens Anders Toyberg-Frandzen en una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad.
Antes de esta reunión, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) había reconocido que el alto al fuego en Ucrania era cada vez más virtual y advertía de "una confrontación más abierta".
Rusia, que desmiente cualquier implicación en el conflicto en el este de Ucrania, en el que murieron más de 4 mil personas desde abril pasado, denunció las acusaciones formuladas en Sofía por Philip Breedlove, comandante en jefe de la OTAN.
"Vimos columnas de equipamiento ruso, tanques rusos, sistemas de defensa antiaérea rusos, artillería rusa y tropas de combate rusas entrar en Ucrania", declaró Breedlove.
En Kiev, el ministro ucraniano de Defensa, Stepan Poltorak, dijo que Ucrania se preparaba para el combate contra rusos y separatistas. "Nuestra tarea principal es prepararnos para el combate", aseguró.
Por primera vez desde la tregua alcanzada el 5 de septiembre, la OTAN confirmó la presencia de convoyes militares rusos en el este de Ucrania y días después de que Kiev denunciara la entrada en su territorio de artillería pesada desde Rusia.
El gobierno ucraniano anunció el miércoles el refuerzo de las seguridad alrededor de Mariupol, estratégico puerto situado en el mar de Azov y que los separatistas designaron como su próximo objetivo.
Según un portavoz militar ucraniano, Andrii Lysenko, se registraron movimientos de convoyes militares en Novoazovsk, una ciudad próxima a Mariupol.
Al mismo tiempo, se intensificaban los disparos de artillería cerca de Donetsk, bastión separatista prorruso en el este de Ucrania, signo de una escalada militar que alarma a los países occidentales.
El conflicto se ha recrudecido desde las elecciones organizadas el 2 de noviembre en las zonas separatistas, unos comicios rechazados por Kiev y los países occidentales, pero reconocidos de facto por Rusia. Esta escalada tiene repercusiones en una economía ucraniana en recesión.
El Banco Central de Ucrania anunció el jueves el aumento de los tipos de interés del 12,5% al 14%, al lamentar las "expectativas negativas" de los mercados a causa de la ausencia de una disminución de la violencia y la devaluación de la moneda nacional.
Al acusar a Moscú de haber "franqueado cientos de líneas rojas", el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, instó a la comunidad internacional a "dejar de padecer daltonismo geopolítico" e indicó que los países occidentales no se mostraron suficientemente firmes.
La canciller alemana, Angela Merkel, había explicado el martes que la Unión Europea no preveía nuevas sanciones contra Rusia, salvo la posibilidad de ampliar la lista de responsables ucranianos prorrusos afectados por las actuales sanciones.
Los países occidentales adoptaron sanciones contra Rusia, tras la incorporación a su territorio de la península de Crimea en marzo, que se endurecieron tras el derribo el 17 de julio de un avión de Boeing en territorio controlado por los separatistas. La aeronave transportaba 298 personas.
Los expertos holandeses, desplegados en el lugar de la tragedia, anunciaron haber descubierto más restos humanos y lamentaron que la falta de seguridad en el terreno podría impedir la recuperación de los restos del avión.
Pie de foto: Nuevamente peligro de Guerra en Ucrania
+++++++++++++
Breves
1.- Recibe condena el apodado 'policía caníbal' de NY
Nueva York.-Un expolicía neoyorquino, condenado por haber planeado secuestrar mujeres para matarlas y comerlas, pero detenido antes de pasar a los actos, fue condenado el miércoles a una pena que cubre su tiempo pasado en prisión, por utilizar un fichero de la policía.
Gilberto Valle, de 30 años, se había convertido en 2012 en la sensación de los tabloides neoyorquinos, que lo apodaron el "policía caníbal" luego de su arresto, al ser denunciado por su esposa, que descubrió en su computadora sus fantasías de violación, tortura y canibalismo.
En 2013 había sido declarado culpable por un jurado civil de complot para secuestro y corría el riesgo de ser condenado a cadena perpetua, pero un juez anuló en julio pasado la decisión, subrayando que nunca había pasado a los actos.
El juez Paul Gardephe, lo condenó el miércoles al tiempo pasado en prisión, (21 meses) y a un año de libertad condicional, por haber utilizado un fichero de la policía para encontrar eventuales víctimas.

2.- Ofrece EU recompensa de 5 mdd
       por jefe de facción de Los Zetas
José María Guizar Valencia, que se encuentra entre los criminales más buscados por las autoridades mexicanas, es responsable de la introducción anual de "miles de kilos de cocaína y metanfetaminas a los Estados Unidos", según la nota del Gobierno estadounidense.
El Departamento de Estado de Estados Unidos ofrece una nueva recompensa de hasta 5 millones de dólares por información que lleve al arresto y/o condena de José María Guízar Valencia, quien tiene el mando total y el control del cartel de Los Zetas en el sur de México.
A decir de las autoridades norteamericanas, Guízar Valencia es responsable por la importación de miles de kilogramos de cocaína y metanfetamina anualmente a ese país.
El Programa de Recompensas de Narcóticos fue establecido por el Congreso de EU en 1986 como una herramienta para asistir al gobierno de Estados Unidos a identificar y traer ante la justicia a importantes transgresores de leyes antinarcóticos.
Dicho programa otorga al secretario de Estado autoridad estatutaria para ofrecer recompensas de hasta 5 millones de dólares por información que lleve al arresto y/o condena de narcotraficantes identificados.
El Buró de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado de Estados Unidos, maneja el programa en estrecha coordinación con el Departamento de Justicia y su Buró Federal de Investigación y Administración Antidrogas, el Departamento de Seguridad Nacional y su Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), al igual que otras agencias.

3.- Anuncia sindicato italiano huelga 
contra la política económica de Renzi
Roma.-La poderosa  Confederación General Italiana de Trabajadores (Cgil), principal central gremial del país, anunció hoy una huelga general de ocho horas para el próximo 5 de diciembre en contra de la política económica del gobierno de Matteo Renzi. 
La secretaria general de la Cgil, Susanna Camusso, anunció la decisión, aprobada por la dirección del sindicato y precisó que la iniciativa prevé ocho horas de huelga general para el 5 de diciembre y otras cuatro horas de protestas contra la reforma laboral de Renzi.
"La propuesta llegó tras analizar la gran movilización del 25 de octubre (en la que cientos de miles de personas protestaron contra la reforma laboral) y de los pedidos hechos por las plazas", dijo Camusso.
La Cgil rechaza la reforma laboral de Renzi que prevé modificar el artículo 18 del Estatuto de los Trabajadores, que establece la obligatoriedad de reinstalar a trabajadores injustamente despedidos.
También critica la llamada Ley de Estabilidad o presupuestaria que, en su opinión, favorece a grandes empresas y no responde al desempleo.
Sin embargo, el ministro del Trabajo, Giuliano Poletti consideró que no existen motivos para proclamar una huelga general, aunque aclaró que "esta es una responsabilidad del sindicato".
En tanto, miembros de la dirigencia del Partido Democrático de Renzi criticaron la fecha elegida para el paro, pues permitirá un "puente" de varios días, considerando que el ocho de diciembre es festivo.