jueves, 20 de noviembre de 2014

Estados/ Tras inundaciones en Tabasco pobladores afectados inician labores de limpia

Tras inundaciones en Tabasco pobladores
 afectados inician labores de limpia
*Ya se observa, por las marcas en las paredes, que el agua descendió alrededor de medio metro en las zonas más bajas de la localidad
Villahermosa.-Una vez disminuido el nivel del agua en la colonia Bosques de Saloya, en este municipio, las familias afectadas por las lluvias provocadas por el frente frío número 12 limpian sus viviendas, aunque decenas más aún permanecen entre el agua. 
La colonia Populosa, conurbada a Villahermosa y separada sólo por el río Carrizal, comienza a resurgir luego que la madrugada del martes pasado precipitaciones de 300 milímetros rebasaron la capacidad del cárcamo de bombeo y el nivel alcanzó metro y medio.
Hoy ya se observa, por las marcas en las paredes, que el agua descendió alrededor de medio metro en las zonas más bajas de la localidad, donde habitantes ingresan sólo para constatar que lo poco que pudieron salvar no sea robado.
Verónica llegó junto con sus dos hijos y su suegra para revisar su vivienda ubicada en un andador, pues mientras su casa está todavía un metro bajo el agua, les dieron posada en la salida de la colonia donde no hubo anegaciones.
"Perdí mi tocador, colchón, lavadora, refrigerador, con trabajo saqué mi ropa y papeles, sólo subimos unas cuantas cositas, lo demás todo se echó a perder", refirió mientras eran recogidos en una esquina para ser sacados en un cayuco.
Daniel, dueño de un cayuco que fue a buscar al municipio de Macuspana para poder entrar y salir de su casa mientras el agua alcanzó un metro, hoy  traslada a quienes habitan en la parte final de la colonia.
"Aquí tratamos de ayudar a la gente que viene a revisar sus pertenencias o que se quedó en las segundas plantas de sus casas. Salen y entran", refirió.
Toda el agua acumulada, indicó mientras maniobraba el cayuco con un remo para no golpear a los autos varados, es de lluvia, pues el cárcamo no dio abasto.
Donde ya el agua bajó y dejó lodo y basura, los dueños de las casas comenzaron a lavarlas y en algunos casos a bajar los muebles de las segundas plantas o sacar sillas, mesas y muebles para tratar de secarlos, aunque el sol sólo se asoma por momentos.
Para tratar de extraer el agua, un camión bomba y una bomba portátil fueron instalados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para acelerar el proceso, por lo cual unos 200 metros de tubería fue colocada para sacarla directamente al río Carrizal.
De acuerdo con Protección Civil del Estado, en Nacajuca resultaron dañadas siete mil 410 viviendas, lo que representa afectaciones para 29 mil 599 personas.
El resto de las localidades con daños son Jalpa de Méndez, Centro, Huimanguillo, Comalcalco y Cunduacán, para un total de 39 mil 572 personas con afectaciones en los seis municipios.
De ese total, apuntó en un reporte, nueve mil 981 personas son atendidas en ocho refugios temporales, ubicados en Villahermosa, Huimanguillo y Cunduacán.
Pie de foto:  Media docena de municipios tabasqueños con más daños. 
++++++++++++
Protestan en Coahuila por desaparecidos
Saltillo.-Un grupo de estudiantes de la preparatoria Mariano Narvaez, de la Universidad Autónoma de  Coahuila, se manifestaron durante el desfile de conmemoración por el 114 aniversario de la Revolución Mexicana en la ciudad de Saltillo, mientras que en Torreón se llevó a cabo una marcha en la que participaron más de 500 personas, varios de los cuales lanzaron piedras a una patrulla.
Casi una centena de alumnos llegaron gritando consignas y en el cruce de las calles de Allende y Victoria, en la capital del estado, y frente a la Plaza Tlaxcala, donde se encontraban los funcionarios estatales, ya que el desfile fue encabezado por el secretario de Gobierno, Armando Luna Canales y el presidente municipal de Saltillo, Isidro López Villarreal.
Con pancartas en las que se leía "nos faltan 43" y gritando que en Coahuila faltan 300, al referirse a la desaparición masiva en Allende, los estudiantes permanecieron por varios minutos atrás de las vallas,pero de frente a los funcionarios mientras continuaba el paso de los contingentes en los que se destacó más la presencia de las fuerzas de seguridad de los diferentes niveles, que la participación de los estudiantes.
En Torreón poco después del mediodía se  realizó una marcha que  terminó en la Plaza Mayor y que motivó el cierre de la presidencia municipal.
Ahí los manifestantes exigieron la renuncia de Enrique Peña Nieto y demandaron la presentación con vida de los 43 normalistas.
El gobernador Rubén Moreira Valdés encabezó la ceremonia en la ciudad de Piedras Negras, donde no se reportaron incidentes  durante el desfile.
Pie de Foto: Anuncian que tan solo en Coahuila hay más de 300 desaparecidos.  
++++++
Breves
1.-Designan a nuevo secretario de Turismo en Guerrero
Chilpancingo.-El gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, designó a Sergio Salmerón Manzanarez como nuevo secretario de Fomento Turístico en sustitución de Javier Aluni Montes. 
Se informó que para darle continuidad a los cambios en su gabinete e integrar a rostros nuevos en la función pública, hoy le tomó protesta a Sergio Salmerón, a quien reconoció la capacidad en este rubro.
"Por su capacidad lo invito a formar parte de este gobierno, que tiene la oportunidad de incorporar a rostros nuevos, que sean de trabajo a ras de tierra para construir la armonía, la paz democrática, la gobernabilidad y fortalecimiento del tejido social", destacó el mandatario estatal.
Confió en que Sergio Salmerón hará un buen papel al frente del sector turístico, que es motor de la economía estatal.
En las instalaciones de la Promotora Turística, el mandatario local conminó a Sergio Salmerón a trabajar arduamente para cuidar el Triángulo del Sol, ampliar la oferta turística y detonando nuevos destinos de recreación para visitantes nacionales y extranjeros.
Sergio Salmerón, era director del hotel Playa Suite, es licenciado en Turismo por la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), se ha desempeñado en diversos cargos en los hoteles Club de Pesca, Princess Acapulco, La Palapa y Torreblanca.
A este nuevo nombramiento se suman las secretarías de Finanzas, de Gobierno, Seguridad Pública, Educación, Salud y la dirección general de Comunicación Social.

2.- Consejeros del INE en Chilpancingo 
    recuerdan a normalistas con una lona
Chilpancingo.-En la instalación del Consejo Distrital 07 de Chilpancingo del Instituto Nacional Electoral (INE), los consejeros colocaron una lona con la leyenda "Hacen falta 43 ciudadanos en la lista nominal de electores, en alusión a la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.
Hegel Mariano Ramírez, consejero integrante del Distrital 07, le correspondió leer el manifiesto, en el que se pide que para transitar en un proceso electoral democrático, es necesaria y urgente la pronta reconciliación social, que lleve al esclarecimiento de los hechos violentos de Iguala.
Se requiere dijo, una investigación seria de los hechos; para también que se otorguen las facilidades y protección a los representantes de los organismos nacionales e internacionales, quienes representan a los padres de familia de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa.
Mariano Ramírez afirmó que es necesario el deslinde de las responsabilidades penales, políticas y administrativas de los hechos del 26 de septiembre y madrugada del 27 en Iguala, en los que resultó lesionado de herida de bala el consejero electoral Alfredo Ramírez García, quien hoy se incorporó a sus labores.
En el pronunciamiento los integrantes del órgano electoral se pronunciaron por elecciones libres y en paz, del próximo mes de junio del 2015, en que se elige el gobernador del estado, se eligen alcaldes y diputados del Congreso local.

3.- Se disculpa secretario de salud de
     Chiapas por muerte de mujer en hospital
Tuxtla Gutiérrez.-El secretario de Salud estatal de Chiapas, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, ofreció una disculpa pública a la familia de Susana Hernández Gómez, quien falleció en octubre de 2013 luego de tres operaciones en el Hospital de la Mujer de esta ciudad, además de precisar garantías para sus hijos hasta la adultez.
En representación del gobierno de Chiapas y en cumplimiento a la recomendación 29/2014 emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el funcionario estatal hizo extensiva esta disculpa pública a los padres, esposo e hijos de la mujer.
"Sabemos que nuestras palabras no sustituyen la pérdida, como tampoco alivia el dolor que ustedes, su familia, enfrentan desde hace un año", expresó.
Sin embargo, resaltó, "estamos aquí por la convicción del servicio público, pero especialmente por la obligación que nos impone la solidaridad y ética profesional de reconocer cuando nuestro esfuerzo no es suficiente para salvar vida".
Detalló que como lo marca la pauta internacional, el gobierno estatal se compromete a garantizar a los familiares de Hernández Gómez la prestación de servicios médicos y psicológicos de manera gratuita, y en el caso concreto de sus hijos hasta la adultez, así como lo necesario para cubrir su educación.