domingo, 30 de noviembre de 2014

Economía/Prodecon, SAT y Caaarem tratarán juntos importación de vehículos usados

Prodecon, SAT y Caaarem tratarán 
Juntos  importación de vehículos usados
*Del 1 de diciembre al 8 de enero, se desarrollará una intensa campaña de orientación y difusión sobre la forma correcta de importar vehículos usados al país
 
Lino Calderón 
La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (Caaarem), firmaron hoy un acuerdo de colaboración para apoyar las acciones del programa paisano, específicamente en el tema de la importación definitiva de automóviles usados al país.
 Mediante este acuerdo de colaboración se busca informar y orientar a todos aquellos nacionales que en esta época de fin de año retornan a su país a través de la zona fronteriza y quieren importar de manera definitiva los vehículos usados procedentes de Estados Unidos de América y Canadá; dándoles a conocer las facilidades que existen para realizar este trámite de manera legal.
 Lo anterior, debido a que la gran mayoría de paisanos desconocen cómo llevar a cabo de manera legal ese trámite y recurren a terceros que les ofrecen hacer la importación de sus vehículos dizque bajo los auspicios de un juicio de amparo,  sin embargo este amparo no es definitivo, lo que trae como consecuencia que no se convalide de manera legal la importación del vehículo.
 A partir del primero de diciembre y hasta el 8 de enero del próximo año, las instancias en acuerdo se coordinarán para participar en reuniones, foros y conferencias de prensa para difundir la información que resulte necesaria, a fin de que durante el periodo vacacional de fin de año, los paisanos la conozcan con la anticipación requerida, y puedan efectuar de manera legal, correcta y segura sus operaciones de importación.
 PRODECON coadyuvará con la emisión de comunicados y folletos dirigidos a los paisanos, para orientarles sobre los requisitos que deben cumplir para la importación de autos usados, distribuyéndolos desde los consulados establecidos en los Estados Unidos de América, y en las propias Aduanas fronterizas, para su oportuna difusión a los interesados, manteniendo presencia constante en fronteras, para conocer y reportar toda clase de abusos y malas prácticas que le sean comunicados.
 Por su parte, Caaarem mantendrá presencia constante en las aduanas de la frontera norte con fines de asesoría en los trámites de importación, proporcionando además los listados de aquellos Agentes Aduanales agremiados que se distingan por su trayectoria y rectitud.
 Finalmente, el SAT se compromete a instruir a las Aduanas fronterizas de la zona norte del país, para que brinden apoyo y orientación en los trámites que deban de cubrirse para la importación definitiva o temporal de los autos usados que traigan los paisanos, con motivo de su visita a México.
 El acuerdo y la información relacionada se podrán consultar en prodecon.gob.mx, sat.gob.mx y caaarem.mx.
Pie de foto: La importación de autos usados causa problemas al gobierno federal 
+++++++++++++

Alista Bancomext créditos blandos para zonas especiales
* Enrique de la Madrid dijo que el banco de desarrollo respaldará con financiamiento, a largos plazos, las inversiones que se efectúen en las tres zonas económicas anunciadas por el Presidente de la República.

Lino Calderón 
El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) se encuentra listo para apoyar con créditos, a tasas bajas y a plazos largos, la creación de zonas económicas especiales en el sur del país,  afirmó su director general, Enrique de la Madrid.
Bancomext, dijo, estará acompañando todas esas acciones; apoyará las inversiones que se efectúen en esas zonas especiales, con financiamiento y tasas más bajas que las otorgadas en otras condiciones.
El titular del banco de desarrollo destacó el mensaje del Presidente Enrique Peña Nieto Por un México en Paz con Justicia, Unidad y Desarrollo, y señaló que muestra sensibilidad ante la situación que vive el país.
De la Madrid externó que si queremos un país más seguro, más tranquilo, no sólo se tienen que fortalecer las instituciones de justicia, las policías, los tribunales, esto es, el Estado de Derecho, sino además, contar con una economía más dinámica, que crezca más y genere empleos, y es en esta área donde Bancomext va a trabajar.
Expuso que la creación de zonas económicas especiales -en Oaxaca, Guerrero y Chiapas-, ya es común en otros países, como China, donde existen zonas con un tratamiento especial, particularmente en lo fiscal, que les ha permitido desarrollarse, al atraer inversión nacional y extranjera.
Comentó que una vez que el Presidente de la República envíe al Congreso de la Unión la iniciativa de ley para crear las zonas económicas especiales, Bancomext se reunirá con empresarios, con los gobiernos locales de Oaxaca, Guerrero y Chiapas, para saber cuáles proyectos específicos se puede desarrollar y apoyar con créditos.
Enrique de la Madrid refirió que la creación de zonas económicas especiales en otras naciones ha dado buenos resultados, por lo que no existe razón para que en México no se obtengan los mismos logros, si se coordinan sociedad, gobierno y empresarios.
Pie de foto. Créditos blandos para fomentar zonas marginadas. 

+++++++++++++

Breves 
1.- En 2015 se hará el apagón analógico en el noreste del país
 Debido a que el reporte de la SCT en torno al nivel de penetración de televisión digital en hogares de escasos recursos de municipios de Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo, aun se encuentra en análisis, el "apagón analógico" en la zona noreste del país será hasta el 2015. 
El integrante del Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), Fernando Borjón refirió que de acuerdo con la Política de Transición a la Televisión Digital (TDT), se requiere por lo menos un lapso de cuatro semanas entre la fecha en que se ordena el apagón y el día en que efectivamente tiene lugar.
La Ley Federal de Telecomunicaciones, por su parte, determina que el instituto deberá concluir la transmisión de señales analógicas una vez que se alcance un nivel de penetración del 90 por ciento de hogares de escasos recursos definidos por la Secretaría de Desarrollo Social.
El pasado 21 de noviembre, la SCT entregó al órgano regulador la información que acredita la penetración de 90 por ciento del Programa Piloto de transición a la televisión digital en el noroeste y norte del país que integra municipios de Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo.
"La ley dice que una vez que se cumpla el umbral del 90 por ciento en los hogares de escasos recursos, el instituto deberá apagar, la SCT entregó la información y se está analizando", dijo en entrevista el comisionado Borjón.


2.- Advierte CEESP del deterioro del sector petrolero
El sector privado del país afirmó que la evolución de la balanza comercial en lo que va del año refleja algunos aspectos que se contraponen, pero que en términos netos pueden resultar favorables para el país. 
El CEESP explicó que en materia exportadora, el sector petrolero es el que mayor deterioro presenta, respondiendo tanto a la baja en la plataforma de exportación como en el precio de venta del barril de crudo.  
Dijo que la disminución de la plataforma de exportación, esta refleja principalmente el rápido incremento en la producción de crudo de los Estados Unidos, lo cual ha propiciado un disminución de su demanda de hidrocarburos provenientes del exterior, incidiendo negativamente en nuestro país, toda vez que poco más del 70% de la venta de crudo mexicano se canaliza hacia el mercado estadounidense.
Y es que dijo que en cuanto al precio del barril del petróleo, hemos visto que una elevada oferta a nivel mundial ante un consumo limitado por el debilitamiento de la economía de importantes consumidores de crudo, ha propiciado un rápido descenso en los precios internacionales, afectando seriamente a los exportadores de hidrocarburos.


3.- Scotiabank aumentará presencia en México
La inversión de más de 300 millones de dólares que Grupo Financiero Scotiabank realiza en el país, es una muestra de las perspectivas positivas que tiene la institución sobre la economía de México en 2015 y en lo sucesivo.
El presidente y director general de la institución financiera, Enrique Zorrilla Fullaondo, aclaró que la venta de su portafolio de créditos personales por cuatro mil 100 millones de pesos de 47 mil clientes, responde a una decisión de negocio.
El banco no abandona esta unidad de negocio, sino que las condiciones que dicho producto tenía no van en línea con la generación de instrumentos bancarios que lanzará la institución.
De hecho, explicó, la cartera no representaba ningún problema, debido a que en esencia es cartera vigente, "simple y llanamente los atributos de los productos en la siguiente generación con lo que queremos salir no iban en línea".
Detalló que en la institución se realiza una alineación de canales y productos que resulta conveniente y que hace sinergia entre el banco y la sociedad financiera de objeto múltiple Crédito Familiar.
Aseveró que continuará otorgando créditos personales pero con nuevos atributos.