lunes, 24 de noviembre de 2014

Mundo/Obama anunció la renuncia de su secretario de Defensa, Chuck HagelObama anunció la renuncia de su secretario de Defensa, Chuck Hagel

Obama anunció la renuncia de

su secretario de Defensa, Chuck Hagel

*Obama anunció que el Secretario de Defensa se mantendrá frente a las tropas hasta que su sucesor sea designado.

Washington.-El presidente Barack Obama anunció  la renuncia de su secretario de Defensa, Chuck Hagel, de quien dijo que ha realizado un trabajo "ejemplar" durante sus casi dos años al frente del Pentágono. "Hagel es el único secretario republicano en el gabinete de Obama."

Obama compareció en la Casa Blanca y sostuvo que, tras varias semanas de conversaciones, él y Hagel coincidieron en que es el "momento apropiado" para que abandone el Pentágono, donde permanecerá, no obstante, hasta que sea nombrado su sucesor.

Las tensiones con altos asesores de la Casa Blanca, en particular sobre la estrategia para combatir al grupo yihadista Estado Islámico (EI) y con respecto a Siria, han derivado en la renuncia de Hagel, un exsenador republicano que hoy compareció junto a Obama y el vicepresidente Joe Biden.

La marcha de Hagel es la primera en el Gobierno de Obama tras la derrota de los demócratas en las elecciones legislativas del pasado 4 de noviembre, en las que los republicanos se hicieron con el control total del Congreso.

Los primeros reportes

Poco antes del anuncio de Obama el diario The New York Times dijo que Hagel dejaría el cargo bajo presiones. El periódico, citando a funcionarios de la Casa Blanca que no identificó, dijo que Hagel abandonaba el Pentágono a petición del propio Obama.

Obama le pidió la renuncia a Hagel tras una serie de reuniones sobre defensa llevadas a cabo en las últimas dos semanas, dijo el diario.

Otros medios sostienen que Hagel se va por decisión propia tras varias semanas de conversaciones al respecto con el presidente, dijo.

Los desacuerdos entre Hagel y Obama sobre cómo combatir al Estado Islámico han sido evidentes, pero el secretario de Defensa también criticó recientemente la estrategia de Estados Unidos en Siria, en un memorando dirigido a la principal asesora de seguridad nacional del presidente, Susan Rice.

Desacuerdos con Obama

La renuncia de Hagel llega, además, cuando acaba de conocerse que Obama firmó recientemente una orden autorizando la extensión del papel de las tropas estadounidenses en Afganistán en 2015 y por la que podrían involucrarse en operaciones de combate.

Hagel es el único secretario republicano en el gabinete de Obama.

La medida, dijeron funcionarios de la Casa Blanca al periódico neoyorquino, está destinada a reconocer que las nuevas amenazas a la seguridad nacional que enfrenta la nación -en particular la escalada terrorista del Estado Islámico en Irak y Siria- requieren diferentes capacidades de las que posee Hagel.

Se sabe que mantuvo varias reuniones con el presidente Obama en las últimas dos semanas, en las que al parecer no encontraron suficientes coincidencias en cómo manejar los múltiples desafíos que tienen por delante los Estados Unidos, especialmente en Medio Oriente.

Chcuck Hagel, un ex exsenador republicano, juró al cargo como Secretario de defensa el 27 de febrero de 2013 en una ceremonia después de reñidas audiencias de confirmación en el Senado. Reemplazó en el cargo a Leon Panetta.

Hagel se convirtió en el primer soldado raso que peleó en la guerra de Vietnam que logró llegar al cargo de jefe del Pentágono.

Charles "Chuck" Hagel, de 68 años de edad y condecorado por las heridas que sufrió como sargento en una escuadra del Ejército de Estados Unidos, también fungió como senador por Nebraska.

Hagel enojó a sus correligionarios republicanos por su oposición en 2003 a la invasión de Irak, y en 2007 criticó la decisión del presidente George W. Bush de enviar 30 mil soldados adicionales a ese país para combatir a los insurgentes.

Pie de Foto.-Cambios en el gabinete de Obama.

+++++++++++++

Conversaciones nucleares con

 Irán seguirán tras vencer plazo

Viena.- Irán y seis potencias mundiales fracasaron por segunda vez este año en su intento de poner fin a 12 años de disputas por las ambiciones nucleares de Teherán, y se dieron siete meses más para superar el estancamiento que les impidió alcanzar un acuerdo histórico.

Funcionarios occidentales dijeron que intentan asegurar un consenso sobre el fondo de un acuerdo final a firmarse en marzo, pero que será necesario más tiempo para pactar detalles técnicos importantes.

El presidente de Irán, Hassan Rouhani, quien busca lograr un alivio a las sanciones económicas impuestas por las potencias, dijo que la brecha entre las partes negociantes se había reducido en Viena.

"Es cierto que no logramos alcanzar un acuerdo pero podemos decir que se ha avanzado", sostuvo Rouhani a la televisión estatal de su país.

Pero el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, hizo una evaluación más sombría de la situación al decir que "se ha logrado un progreso real y sustancial pero se mantienen algunos puntos importante de desacuerdo".

"Estas conversaciones no serán más fáciles porque las extendamos. Son duras y seguirán siendo duras", agregó.

Ayer es el segundo límite que se alcanza sin lograr una solución al conflicto. El secretario de Relaciones Exteriores británico, Philip Hammond, dijo a periodistas que se alcanzó una nueva extensión del plazo al 30 de junio del 2015.

"Tuvimos que concluir que no es posible lograr un acuerdo antes del plazo que cumplía hoy, por lo que extenderemos el JPOA (Plan de Acción Conjunto, por su sigla en inglés) hasta el 30 de junio de 2015", dijo Hammond a periodistas al término de las conversaciones

Pie de Foto: Tensas negociaciones entre Irán y europeos

++++++++++++

Breves

1.- Cultivan marihuana madres

       chilenas para medicar a sus hijos

Santiago.- La madre de Javiera y más de un centenar de padres más cansados de esperar que el Congreso apruebe el uso medicinal de la marihuana formaron "Mamá Cultiva", un grupo de apoyo mutuo cuyos integrantes se exponen a ir a la cárcel al cultivar clandestinamente la marihuana para extraer el aceite que calma e incluso hace desaparecer las convulsiones de sus hijos.

Un día Paulina Bobadilla recorría con su hija Javiera un camino de montaña y por un momento pensó en acabar con la vida de ambas. No soportaba ver sufrir a su niña, quien padece de epilepsia refractaria, un mal que no responde a los anticonvulsivos tradicionales.

Los anticonvulsivos, de hecho, le causaron a Javiera vista tubular (como caballo con anteojeras), daños en la tiroides e insensibilidad al dolor. "No sentía dolor, vivía en un mundo paralelo. Se sacaba sus uñitas y dejaba sangrando sus dedos", contó Bobadilla. "Después de años de desesperación, lo único que quería era morir con ella".

Cerca de una pendiente "le dije hasta aquí llegamos", recuerda. (Pero) La Javi me dice 'mamá, te amo' y la miro y (pienso) 'tengo que seguir'''.

La vida de Javiera, quien hoy tiene siete años, dio un vuelco cuando comenzaron a experimentar con marihuana, desafiando las leyes chilenas. Desde que ingiere un par de gotas de resina de marihuana diarias, se acabaron las convulsiones y todos los efectos negativos de los anticonvulsivos tradicionales.

 

2.- Corte Suprema peruana rechaza

      revisar sentencia contra Fujimori

Lima.La Corte Suprema de Justicia (CSJ) peruana declaró  improcedente un pedido para revisar la sentencia impuesta al expresidente Alberto Fujimori por violaciones a los derechos humanos durante su gobierno (1990-200).

 

El presidente de la Sala Penal Permanente de la CSJ, Javier Villa Stein, dijo  que la decisión fue adoptada por unanimidad porque no existen causales para revisar la sentencia.

El abogado William Paco Castillo, que representa a Fujimori, presentó en abril pasado un recurso de revisión al fallo dictado contra su cliente, con el objetivo de anular la condena de 25 años de cárcel que recibió el ex gobernante en abril de 2009. Fujimori fue condenado como autor intelectual de los crímenes de Barrios Altos (1991, 15 muertos) y La Cantuta (1992, 10 muertos) cometidos por un escuadrón del Ejército conocido como Grupo Colina.

Villa Stein dijo en rueda de prensa que la solicitud presentada por la defensa de Fujimori no cumple con los requisitos establecidos por el Código Procesal Penal para la revisión de una sentencia judicial.

 

3.- Detienen a sacerdotes en

      España por supuesta pederastia

Madrid.- Cuatro sacerdotes fueron arrestados en España bajo sospecha de abuso sexual de menores, anunció el ministro del Interior. Agregó que el papa Francisco ha tomado especial interés en descubrir la verdad del caso.

La policía practicó los arrestos  en la ciudad sureña de Granada, informó Jorge Fernández Díaz, quien dijo que no podía dar más detalles debido a la orden de secreto impuesto en el caso por un juez. No se revelaron las identidades de los arrestados.

De todos modos el ministro dijo que la iglesia española manifestó indignación por el caso y agregó que "fue precisamente el papa el que ha sido más enérgico para sacar a luz" los hechos, como parte de su campaña por erradicar la pederastia en la iglesia.

La policía había investigado posibles casos de pederastia por parte de sacerdotes desde que una supuesta víctima escribió recientemente al papa Francisco.

La prensa española reportó que el pontífice contactó a la víctima por teléfono, pero el vocero del Vaticano, reverendo Federico Lombardi, se negó a confirmar o desmentir que el papa hubiese hecho el llamado, citando la política de la Santa Sede de no formular declaraciones sobre las iniciativas "personales y pastorales" del papa.