viernes, 14 de noviembre de 2014

¡Caravanas!

 ¡CARAVANAS!



CHIL­PAN­CIN­GO, Gro., (-EFE).- Un gru­po de fa­mi­lia­res y de com­pa­ñe­ros de los 43 jó­ve­nes de­sa­pa­re­ci­dos en Mé­xi­co arran­có hoy en el Es­ta­do de Gue­rre­ro (sur) una se­rie de ca­ra­va­nas que, en tres di­fe­ren­tes ru­tas, re­co­rre­rán va­rias ciu­da­des del país pa­ra rea­li­zar ac­tos pú­bli­cos de de­nun­cia.

La pri­me­ra ca­ra­va­na, in­te­gra­da por tres au­to­bu­ses, sa­lió es­ta ma­dru­ga­da de la Es­cue­la Nor­mal Ru­ral de Ayot­zi­na­pa, don­de es­tu­dia­ban los jó­ve­nes, y re­co­rre­rá dis­tin­tos lu­ga­res de Gue­rre­ro, co­mo las tu­rís­ti­cas ciu­da­des de Zi­hua­ta­ne­jo y Aca­pul­co.

Po­co des­pués sa­lie­ron del mis­mo pun­to otros tres au­to­bu­ses, que re­co­rre­rán Du­ran­go, Za­ca­te­cas, Ja­lis­co y Mi­choa­cán y cu­yo des­ti­no fi­nal se­rá el nor­te­ño Es­ta­do de Chi­hua­hua.

Es­ta tar­de sal­drá una ter­ce­ra ca­ra­va­na, tam­bién for­ma­da por tres au­to­bu­ses, ha­cia el su­re­ño Es­ta­do de Oa­xa­ca, que in­clu­ye es­ca­las en Mo­re­los y Tlax­ca­la.

To­das ellas con­ver­ge­rán en la ca­pi­tal me­xi­ca­na el pró­xi­mo 20 de no­viem­bre, don­de se rea­li­za­rá un gran ac­to pú­bli­co de con­de­na por la de­sa­pa­ri­ción de los 43 jó­ve­nes la no­che del 26 de sep­tiem­bre.

Se­gún la in­ves­ti­ga­ción ofi­cial, los es­tu­dian­tes fue­ron en­tre­ga­dos por po­li­cías de los mu­ni­ci­pios de Igua­la y Co­cu­la, tam­bién en el Es­ta­do de Gue­rre­ro, a miem­bros del cri­men or­ga­ni­za­do, quie­nes pre­sun­ta­men­te los ase­si­na­ron e in­ci­ne­ra­ron.

En ca­da una de las ca­ra­va­nas via­jan unas 150 per­so­nas, la ma­yo­ría es­tu­dian­tes y una co­mi­sión de unos cin­co pa­dres de los jó­ve­nes de­sa­pa­re­ci­dos.

En la ma­ña­na de hoy unas 2,000 per­so­nas par­ti­ci­pa­ron en una mar­cha en Tix­tla, mu­ni­ci­pio don­de es­tá la Es­cue­la Nor­mal, en­ca­be­za­da por pa­dres de los 43 de­sa­pa­re­ci­dos, pa­ra pe­dir su apa­ri­ción con vi­da.

Es­tá pre­vis­to que ma­ña­na los fa­mi­lia­res se reú­nan con el fis­cal ge­ne­ral, Je­sús Mu­ri­llo, quien les in­for­ma­rá so­bre los úl­ti­mos de­ta­lles de la in­ves­ti­ga­ción de es­te ca­so.

El vier­nes pa­sa­do, Mu­ri­llo anun­ció a los fa­mi­lia­res que tres miem­bros del Cár­tel Gue­rre­ros Uni­dos con­fe­sa­ron que ha­bían ase­si­na­do y que­ma­do a más de 40 per­so­nas que di­je­ron ser es­tu­dian­tes.

Sin em­bar­go, los fa­mi­lia­res ase­gu­ran que mien­tras "no ha­ya prue­bas" con­tun­den­tes y fia­bles se­gui­rán exi­gien­do la bús­que­da de sus hi­jos "vi­vos" y rea­li­zan­do dis­tin­tos ac­tos de pro­tes­ta.